Saltar al contenido principal
Artículo Destacado

¿Ser de la realeza es realmente tan maravilloso?

Estudio Bíblico de octubre

Personal de Ministerios En Contacto 4 de octubre de 2024

La reina Ester probablemente no diría eso. Es posible que hubiera estado de acuerdo con la evaluación de la escritora del siglo XVIII Hannah More: ¡que llevar una corona requiere que uno “se hunda bajo una carga de espléndidos cuidados!”. Aunque el libro bíblico de Ester es inusual en el sentido de que Dios nunca es mencionado por su nombre, es obvio que la reina reconoció su deber de proteger a su pueblo.

Ilustración por Vincent Mahé

Contexto

Con la ayuda de su primo Mardoqueo, Ester, una hermosa muchacha judía que vivía en Persia, fue elegida reina por el rey persa Jerjes (Asuero). Aunque su papel era privilegiado, Ester seguía sometida a los peligrosos caprichos y los edictos incuestionables de un hombre poderoso.

Lea

Ester 4

Reflexione

Las situaciones estresantes no son raras para el pueblo de Dios. El Señor no trae el mal sobre nosotros, pero lo usará para refinar nuestro carácter.

  • Dado que la práctica ya no es familiar, es fácil pasar por alto los pasajes bíblicos que describen el rasgarse las vestiduras y lamentarse con cilicio y cenizas (v. 1). Pero estas acciones solo se llevaban a cabo en caso de un dolor extremo, desesperación o arrepentimiento, como aquí, cuando a la población persa se le había dado permiso para masacrar a todos los judíos que vivían entre ellos (Ester 3.13). Trate de imaginarse lo que debió haber sentido el pueblo de Ester al enterarse de que pronto serían asesinados con violencia y sin motivo. ¿Resuenan más las acciones de Mardoqueo a la luz de la situación que enfrentaba el pueblo de Dios? ¿Por qué razón? 

  • Se nos dice que la reina Ester “se angustió en gran manera” (Ester 4.4 LBLA). Las palabras hebreas utilizadas para describir su reacción significan “retorciéndose de dolor” y “temblando de miedo”. ¿Cómo se identifica usted con la angustia de Ester, a pesar de su elevada posición y del hecho de que le separan de ella 25 siglos?

  • ¿Qué fue lo primero que hizo Ester después de enterarse de la desesperación de Mardoqueo?

Continuación

Del estudio Mardoqueo instó a Ester a utilizar su posición, con gran riesgo personal, para salvar a su pueblo.

  • Lea otra vez Ester 3.11. Cuando Ester explicó el obstáculo a la intervención sugerida por Mardoqueo, él respondió: “¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” (Ester 3.14). ¿Cómo le estaba pidiendo que considerara la posición y el servicio? ¿Puede pensar en una situación en la que se le requirió a usted un servicio o un acto de valentía debido a una posición o a una bendición que Dios le ha concedido?

  • Cuando nos sentimos fuertes, el orgullo puede convertirse en un obstáculo. La humildad combinada con el poder es rara, pero esencial si queremos tener éxito donde sea que Dios nos haya colocado.

  • A lo largo del capítulo, Ester mostró no solo valentía y abnegación, sino también decisión, liderazgo y devoción a Dios. Además, mostró unidad y preocupación por su pueblo. Identifique los momentos en los que cada una de estas características está presente. 

Reflexione

Incluso en nuestros momentos más difíciles, nosotros también podemos superar el miedo, orar y confiar a Dios el resultado. 

  • Como sucede con muchas historias de la Biblia, la de la reina Ester nos enseña lecciones inspiradoras. De este relato aprendemos que nuestras pruebas más grandes no tienen por qué aplastarnos. Y con sabiduría, podemos utilizar las bendiciones del Señor como trampolín para ayudar a otros. Permita que eso le motive a mantenerse firme en Cristo y a obedecer los impulsos del Espíritu Santo de Dios.

Más Artículos