Las gacelas —esos pequeños antílopes de los que se habla en la Biblia-— son conocidas por su gracia y belleza. Algunas viven donde las lluvias proporcionan agua. Sin embargo, la gacela Dorcas, puede pasar toda su vida en el desierto sin beber, recibiendo su hidratación solo de las plantas. Esto le confiere una cualidad bastante parecida a la del cristiano, cuya fuente de vida y amor es una fuente invisible de agua viva, como prometió el Señor Jesucristo (Jn 7.38).
Lea

Contexto
La Iglesia ha estado creciendo en toda Asia Menor. Designado para ministrar a la nación hebrea, el apóstol Pedro viaja por Israel, predicando el evangelio y alentado a los judíos que han creído en Cristo.
Reflexione
Como cristiano, su gracia y su belleza son evidentes cuando usted se preocupa por los demás.
- Todo el que pone su fe en el Señor Jesús se convierte en un miembro del Cuerpo de Cristo. Esto no es una figura retórica, sino una realidad. (Véase 1 Co 12.12, 13.) Los cristianos de todo el mundo y de todos los tiempos están conectados a nivel espiritual en el Señor. ¿Qué dice Hechos 9.32 en cuanto a esta verdad mística? Considere que su fe le hace miembro de “los santos que habitan en _____”. ¿Refleja o cambia esta descripción su manera de pensar acerca de su vida y sus relaciones?
- Justo antes de que se produzcan los milagros de sanidad, Pedro se dirige a cada persona por su nombre: “Eneas, Jesucristo te sana” y “Tabita, levántate” (Hechos 9.34, 40). En su experiencia, ¿cómo contribuye positivamente en una relación el que llamemos a una persona por su nombre? ¿Qué le dice esto sobre el estado de ánimo, el enfoque y la actitud de Pedro en esos momentos?
- Cuando Eneas es sanado, Pedro le dice: “Levántate, y haz tu cama” (Hechos 9.34). La sanidad de Dios siempre es una expresión de su amor. Considere la reacción de Eneas (Hechos 9.34) y de la comunidad (Hechos 9.35). ¿Qué roles diferentes tienen la paciencia y la exhortación en los actos de bondad?
Continúa la historia
Cristo dijo que seríamos conocidos por nuestro amor (Juan 13.35). Cuando dejamos que el amor fluya por medio de nosotros, encontramos gozo.
- Tabita (o Dorcas) era una creyente que “abundaba” en caridad y buenas obras (Hch 9.36). La palabra griega utilizada aquí, plērēs, significa “llena de”. Explique con sus propias palabras lo que significa estar “lleno de” buenas obras. ¿Conoce a alguien a quien describiría de esta manera? ¿Cómo se ve este tipo de vida desde afuera?
- Plērēs es una palabra importante en el Nuevo Testamento. Está relacionada con plēthō —el término que describe a los apóstoles llenos del Espíritu Santo en Pentecostés— y plēroō, con el que Pablo exhorta a todos los creyentes a llenarse (Hch 2.4; Ef 5.18). ¿Cómo describiría usted la semejanza entre estar “lleno de buenas obras” y “lleno del Espíritu Santo”? Tómese un momento para pensarlo y ore para que, juntamente con el amor de Cristo, el poder y la presencia del Espíritu le llenen hasta rebosar.
- Reflexione en cuanto a las cosas que hacía Dorcas y la alegría que eso le daba a sus amigas (Hch 9.39). Las personas llenas del Espíritu de Dios tienen abundancia de amor, y buscan las maneras de utilizarlo. ¿Esto le describe a usted? ¿Hay algo que le gustaría mejorar para servir y dar a los demás?
Reflexione
Nuestra verdadera ciudadanía está en el cielo.
- Dios le concedió a Dorcas más tiempo para compartir su amor en este mundo. Pero cada día, ya sea especial o no, es una preciosa manera de prepararnos para pasar la eternidad con nuestro Señor, cuyo amor es eterno.
Profundice
Piense en cómo se aplica este estudio a su vida.
El nombre David significa “amado”. Ester significa “estrella”. Dios cambió el nombre de Jacob a Israel, y Cristo llamó a Simón “Pedro”, que significa “roca”. Los nombres en la Biblia a menudo tienen un significado especial. Cuando Lucas escribió el libro de los Hechos, incluyó específicamente información sobre Tabita y la versión griega de su nombre, Dorcas, que ambos significan “gacela” (Hechos 9.36). Dicho animal era común en Israel durante los tiempos bíblicos. En el Cantar de los Cantares, la novia compara a su novio, por su enérgica fuerza y belleza, con una gacela: “¡Ya oigo a mi amado! Viene, saltando por los montes, brincando por las colinas. Mi amado es como la gacela” (Cantares 2.8, 9 NBV). El comentario de Lucas le añade riqueza al nombre de Dorcas. Pensemos, por ejemplo, en la energía necesaria para hacer muchas prendas y darlas a la comunidad. ¿Cómo podría conectarse el nombre de una persona, con el amar a los demás?
- Dios dejó que Adán nombrara a los animales “y se los llevó para ver qué nombre les pondría” (Génesis 2.19 NVI). ¿Qué le dice esto en cuanto al interés de Dios?
- Cristo tiene un nombre que es sobre todo nombre (Fil 2.9).
- Al final de los tiempos, el Señor dará a todos los vencedores un nombre secreto (Ap 2.17).
- La atención de Dios hacia usted, hasta el último detalle, es una expresión de su amor. Permita que ese mismo amor sea su sello distintivo en cada relación. De este modo, Dios puede transformarle a usted y al mundo.