Saltar al contenido principal
Artículo Destacado

Estudio Bíblico: Un alma bien cuidada

La disciplina le ayudará a llegar más lejos con Dios.

Personal de Ministerios En Contacto 7 de junio de 2022

Los agricultores sabios viven según el consejo: “Da gracias a Dios por la cosecha, pero sigue rastrillando”. Mientras que algunas personas ven la disciplina como una carga desagradable, ella, en realidad, es más como un rastrillo —una herramienta útil para remover los hábitos que impiden nuestra intimidad con Dios. Solo Él puede darnos una cosecha de bendición; sin embargo, el que trabajemos el suelo ayudará a que el terreno dé mejor fruto. No se preocupe. Cuidar de nuestra alma puede ser un gozo muy gratificante.  

Lea 

Proverbios 25.16-28; Nehemías 2.11-18

Ilustración por Adam Cruft

Contexto 

El libro de Proverbios está lleno de recordatorios útiles para tener una vida saludable —espiritual, social y físicamente. Puede ser triste el darnos cuenta de que hemos cometido errores, pero anímese, ese es el primer paso para recuperarnos con gozo.

Reflexione 

En términos generales, ¿está usted andando bien por la vida? ¿Qué tal en cuanto a los detalles?

  • La Biblia habla de la miel como un manjar. Pero Proverbios 25.16 aconseja tener cuidado al consumirla: “Come lo que te basta, no sea que hastiado de ella la vomites”.  Eso es cierto no solo para la comida, sino para muchas cosas que, con moderación, podrían ser positivas. ¿Hay algo que usted esté llevando a un extremo peligroso? Pídale al Espíritu Santo que le guíe, y que le dé fuerzas para cambiar. Las adicciones o los malos hábitos pueden ser tenaces, pero no pueden rivalizar con el poder de Dios dentro de usted (Ef 3.20). Deje que Él le fortalezca (Fil 4.13) mostrándole el camino hacia la ayuda.
  • El pasaje de Proverbios identifica numerosas acciones indeseables, como los chismes. Enumere tres y explíquelas con sus propias palabras. Por ejemplo, ¿qué podría significar aquí “el que canta canciones al corazón afligido” (Pr 25.20)? ¿Por qué lo es “como el que sobre el jabón echa vinagre”?
  • Proverbios 25.28 habla de la necesidad de autocontrol. La disciplina no tiene que ser una palabra aterradora. Dios quiere que ella sea parte de nuestro carácter en Cristo y un camino a la bendición.
  • Las murallas de las ciudades en la antigüedad protegían a los habitantes de ataques y robos. ¿Por qué, entonces, alguien que carece de disciplina es “como ciudad derribada y sin muros” (Pr 25.28)?

Continuación del estudio 

Mucho después de que Salomón escribiera sus proverbios, los israelitas cayeron en decadencia, Jerusalén fue destruida y el pueblo fue llevado cautivo.

  • La historia de Nehemías puede leerse como un estímulo para cuidar de nuestra vida. Teniendo en cuenta que Proverbios 25.28 compara la vida de una persona con una ciudad amurallada, ¿qué vería usted si caminara alrededor de su propia vida para inspeccionarla y repararla como hizo Nehemías en Jerusalén (Neh 2.13, 14)?            
  • Nehemías quería reconstruir para que los judíos “no estuvieran más en oprobio” (Neh 2.17). ¿Qué le dice esto sobre la conexión entre la disciplina, la autoestima y el respeto de los demás?        
  • Confiando en la fidelidad de Dios, Nehemías y sus amigos “esforzaron sus manos para bien” (Neh 2.18). La Concordancia Strong indica que bien aquí significa “agradable”.

Reflexione  

¿Cómo podría usted “rastrillar” cada día? 

  • La disciplina ayuda a remover comportamientos indeseables que puedan destruir lo que Dios está haciendo en su vida. Acéptela y descubrirá lo agradable que puede ser la tarea.

Profundice 

Considere cómo se aplica este estudio a su vida.

Es importante darse cuenta de que, si bien la disciplina es positiva, no es todo lo que se necesita para andar bien en la vida. De hecho, si confiamos solo en la fuerza de voluntad, pronto nos frustraremos al tratar de “vencer el pecado” o “ser una mejor persona”. Cristo no solo le salvó a usted para ir al cielo; también lo hizo para que tuviera una vida maravillosa aquí en la Tierra. Eso es algo que nunca podría lograr sin Él. (Véase Juan 15.5). La disciplina no significa hacer todo por uno mismo. Significa trabajar con Dios, no contra Él.

  • El Espíritu de Cristo nos capacita para vivir en obediencia y evitar las trampas mencionadas en Proverbios 25. Lea Gálatas 2.20 y 2 Timoteo 2.22. Luego ore a Dios para que le ayude a vivir estos dos versículos. 
  • A medida que crezca en Cristo, su vida mostrará cada vez más el fruto de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Ga 5.22, 23). Considere cómo se relacionan cada una de las primeras ocho cualidades con la novena: la templanza (o disciplina). ¿Se relacionan entre sí, por ejemplo, si usted tiene más amor, puede ser más disciplinado, y cuanto más disciplinado sea, mejor podría amar? 
  • La Biblia ofrece un hermoso estímulo para eliminar lo que se interpone entre usted y Cristo: “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne” (Cnt 2.15). Que esta sea una manera más de ayudarle a entender el valor, el poder y la promesa de la disciplina.

Más Artículos