Saltar al contenido principal
Artículo Destacado

Estudio bíblico: Nadie tiene mayor amor que este

La amistad fiel es una bendición, tanto para dar como para recibir.

Personal de Ministerios En Contacto 1 de noviembre de 2021

¿En qué se parece una amistad a un suéter? Piense en la forma en que se teje el hilo. Una parte se enrolla alrededor de otra, de modo que la fuerza de la primera mantiene a la segunda en su sitio, creando un tejido duradero. Se dice que una famosa amistad del Antiguo Testamento fue así de duradera. Y muchos años después, Pablo también describió a los creyentes como “unidos en amor” (Col 2.2) por el poder de Cristo en los corazones de su pueblo.
Lea
1 Samuel 18.1-5

El amor que alcanza el nivel del autosacrificio es la mayor muestra de semejanza a Cristo que podemos alcanzar. 

Contexto
La amistad entre David y Jonatán es descrita en Primero de Samuel. Jonatán, un príncipe, era el hijo del rey Saúl de Israel, mientras que David era un pastorcillo y el menor de ocho hermanos.

Ilustración por Adam Cruft

Reflexione
¿Cuáles cualidades suyas atraen a otros?

  • Jonatán “se comprometió” con David en ser su amigo (1 Samuel 18.1). La palabra hebrea, niqserah, implica un lazo tan fuerte que muchas traducciones dicen que sus almas estaban “ligadas”. ¿Qué cree usted que signifique eso? 
  • El pasaje también describe el vínculo entre ellos con la palabra nefesh, el vocablo para “alma”, que los eruditos creen que significaba toda la vida terrenal de uno, en vez de la porción inmortal del ser. Trate de enumerar algunas de las áreas de la vida en las que dos amigos podrían estar “comprometidos” el uno con el otro.  
  • Cuanto más profundo sea el amor, más difícil puede expresarse con palabras. ¿Por qué las versiones en inglés han traducido niqserah no solo en términos de cercanía (“knit together”) sino también de compromiso (“commitment”)?
  • Después de derrotar a Goliat (1 Samuel 17.26), David se había ganado el afecto de Jonatán (1 Samuel 18.1). La buena amistad suele requerir valores similares; así es como nos relacionamos y entendemos las decisiones de nuestros amigos. Pensando en los valores que ambos hombres deben haber compartido, ¿qué principios, convicciones o virtudes indicaban las acciones de David? Mencione algunos valores que tenga usted en común con un amigo. 

Continúa la historia
Jonatán dio pasos cruciales para beneficiar a David, y fue recordado en las Sagradas Escrituras como un hombre de carácter excelente.

  • La Biblia dice que Jonatán amaba a David “como a sí mismo” (1 Samuel 18.1, 3). Dado que, por naturaleza hacemos las cosas para nuestro propio beneficio, amar a los demás “como a nosotros mismos” significa trabajar también para el bien de ellos. Cristo nos llamó a amar aún más, cuando dijo: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15.13). El amor sacrificial es el amor más parecido al de Dios, y una tremenda bendición para quienes nos rodean. ¿Cómo describen las acciones de Jonatán tal amor (1 Samuel 18.4, 5)?
  • El compromiso de Jonatán no consistía solo en ayudar a su amigo a alcanzar una meta o un deseo personal; apoyaba el propósito divino de David como futuro gran rey de Israel. La oportunidad de servir a los amigos mientras cumplen el llamado de Dios para sus vidas es algo que debemos atesorar y tratar con seriedad. Pídale a Dios que le ayude tanto a honrar como a bendecir a un amigo sirviéndolo de esta manera.

La oportunidad de servir a los amigos a medida que cumplen el llamado de Dios en su vida es algo que debemos atesorar y tratar con seriedad. 

Reflexione
Cuando Dios tiene un trabajo para nosotros, trae a nuestra vida a las personas que pueden ayudar.

  • Se cita al Señor Jesús diciendo: “Más bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20.35). Mantener esta verdad en primer lugar en su corazón le ayudará a ser un buen amigo y una persona íntegra. 

Profundice
Piense en cómo se aplica este estudio a su vida.
No siempre asociamos amistad con espiritualidad. Pero la Biblia nos dice que Dios ve este aspecto de la vida humana como de gran alcance e importancia. El Señor Jesús no solo calificó de “amigos” a todos los que lo obedecen (Juan 15.14, 15); en la cruz, también cumplió su definición de amor supremo al morir por nosotros (Juan 15.13). Aprender más de la Palabra de Dios sobre la amistad nos ayudará a amar mejor, a vivir con sabiduría y a crecer espiritualmente.

  • Proverbios 13.20 (LBLA) dice: “El que anda con sabios será sabio, mas el compañero de los necios sufrirá daño”. ¿Los compañeros más cercanos que usted tiene demuestran sabiduría? ¿Qué pasa con sus acciones y palabras? Ore para que el Espíritu Santo le dirija a cultivar buenas relaciones y para que usted sea una influencia sabia. 
  • Compare estos versículos: “Que el justo me hiera con bondad y me reprenda; es aceite sobre la cabeza; no lo rechace mi cabeza” (Salmo 141.5), y “el ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre” (Proverbios 27.9). El aceite en el Antiguo Testamento suele indicar bendición, honra, santidad y alegría. Describa una ocasión en la que la disciplina o la corrección de un amigo le haya aportado estas cosas, en el momento, o quizás mucho después.
  • Qué maravilloso es que el Señor Jesús usara el término amigos cuando describió la mayor abnegación. Piense en las personas que usted tiene la oportunidad de amar como lo hizo el Señor. Será ricamente bendecido, y ellas también.

Más Artículos