La terminología legal, la jerga científica, las instrucciones para armar muebles... en general, nuestras vidas están llenas de lenguaje que no entendemos. Pero alguien sí lo entiende. El trabajo de abogados, médicos y otros profesionales es interpretar la información técnica para que podamos usarla y tomar buenas decisiones, y vivir mejor. A menudo, el verdadero dilema no es entender lo que leemos, sino encontrar a alguien que pueda ayudarnos. Este fue el caso de un etíope que volvía a casa desde Jerusalén.
Ilustración por Stephanie Wunderlich
Contexto
Con Saulo asolando a la nueva iglesia y encarcelando a los creyentes, los cristianos se dispersaron. Felipe huyó a Samaria, donde su ministerio se caracterizó por señales, milagros y numerosas conversiones. Al enterarse de su éxito, Pedro y Juan viajaron hasta allá para ver qué estaba sucediendo. Después de unos días, los tres regresaron a Jerusalén, pero en el camino, Felipe recibió instrucciones especiales de un ángel.
Lea
Reflexione
Cuando el ángel redirigió su ruta, Felipe debió haber anticipado que le esperaba una oportunidad especial.
El trabajo de Felipe en Samaria (Hch 8.12-17) fue una oportunidad para ministrar a personas que eran rechazadas en la cultura judía dominante (Jn 4.9). Más tarde, al encontrarse con un hombre de la corte real de la reina de Etiopía, Felipe se encontró predicando el evangelio con otro excluido. El hombre no solo era extranjero, sino también eunuco, lo que significaba que nunca habría sido aceptado en el judaísmo (Dt 23.1), aunque adorara como judío.
Felipe escuchó al etíope leyendo el libro de Isaías y le preguntó si entendía el pasaje. ¿Qué dice esto sobre el hombre que admitió que no lo entendía? Enumere las cualidades que se encuentran en esta historia que son importantes que las imitemos al leer las Sagradas Escrituras. ¿A quién consulta usted cuando tiene preguntas relacionadas con la Palabra de Dios?
¿Cómo usaría usted Isaías 53.7, 8, el pasaje que el hombre estaba leyendo y que Felipe utilizó para hablarle de Cristo y presentarle el evangelio? ¿A qué otros versículos de la Biblia puede recurrir?
Continuación
Del estudio El mensaje evangelístico de Felipe al etíope no está registrado por completo. Dado que el hombre finalmente preguntó sobre el bautismo, es posible que Felipe incluyera una exhortación similar a la de Pedro después de su sermón en Pentecostés.
Lea Hechos 2.37-41. Cuando usted comparte el evangelio, ¿qué llamamiento hace? ¿Es difícil llamar a otros al arrepentimiento?
En vez de decir que quería ser bautizado, el etíope hizo una pregunta: “¿Qué impide que yo sea bautizado?” (Hechos 8.36). ¿Por qué cree usted que le hizo esta pregunta a Felipe?
Felipe fue “arrebatado” y “se encontró en Azoto” (Hechos 8.39, 40). ¿Qué opina de estas palabras? ¿Es una descripción de “teletransportación” sobrenatural o de fe ciega y obediencia inmediata? ¿O algo más? ¿Qué podemos aprender de su partida repentina, sin importar cómo haya sucedido?
Reflexione
Años después, Felipe se estableció en Cesarea con cuatro hijas (Hechos 21.8, 9). En cierto modo, una vida doméstica junto al mar parece un dramático alejamiento de su ministerio guiado por el Espíritu en Samaria y en el camino a Gaza.
¿Qué ventajas habría obtenido Felipe al establecerse en Cesarea? ¿Qué peligros habría enfrentado? ¿Cómo podrían las experiencias de Felipe inspirarnos a vivir en obediencia y fidelidad?