Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Revista > contenido
Share |

El tipo de amor equivocado


Saber cómo manejar las relaciones enfermizas no es suficiente; lo que se necesita es hacer un cambio radical. Le preguntamos al Dr. Tim Clinton cómo ponerle fin a patrones destructivos.

por Erin Gieschen

Como consejero por más de 25 años, el Dr. Tim Clinton ha visto todo tipo de relaciones rotas. Entre los patrones enfermizos que ha observado, encuentra uno muy común: tratar de “arreglar” a un ser querido con la excusa de amarlo.

Pero, según Clinton, nuestros esfuerzos por salvar a las personas que amamos muchas veces agravan el problema. En Contacto habló con Clinton sobre el cambio de mentalidad que es necesario que ocurra para transformar cualquier relación enfermiza.

¿Cuáles son las señales que indican que estamos inmersos en una relación enfermiza?

La tolerancia al abuso, a las amenazas o al caos. Guardar secretos y excusar a la otra persona, mentirse a sí mismo o mentir a los demás, o justificar la mala conducta de la otra persona. Cerrar los ojos a una conducta irresponsable, permitiendo que se convierta en una adicción, o sacrificarse una y otra vez para ocultar los errores de nuestro ser querido. Ceder a las exigencias de una persona violenta, complacer los caprichos de una persona insensible, o aceptar la culpa por algo que usted nunca hizo.

Si seguimos con estos tipos de conducta, nos quedaremos atascados. Por ejemplo, usemos como ejemplo el caso de la madre que oculta que su hijo está consumiendo drogas. No le dirá a su esposo lo que él está haciendo, ni cómo se mantiene recibiendo dinero de ella, por temor a que él eche al hijo de la casa. Pero cuando la cuenta del banco se sobregira, ella tiene que enfrentar la realidad de que algo está pasando. Piense en la joven que está en una relación abusiva, pero que se niega a ponerle fin porque su novio le dice: “Tú eres todo lo que tengo. ¡Si me dejas, me mataré!” Pero el amor de ella tiene un límite, y los moretones demuestran que él no la ama realmente.

¿Cuál es el punto decisivo en una relación enfermiza?

Comienza cuando la persona se da cuenta de que está cansada del trato que recibe, y es capaz de decir: “Te amo, pero ya no puedo más seguir haciendo las cosas de esta manera. Algo tiene que cambiar”.

Como cristianos, queremos practicar el amor incondicional. Pero ¿cómo podemos hacerlo sin facilitar o perpetuar el abuso?

“Poner la otra mejilla” no significa tolerar que abusen de uno. La conducta de otras personas no es responsabilidad nuestra. A veces, amar significa zafarse de una situación y confiarle a Dios el resultado.

Decir que no, y establecer límites que honren lo que es santo y bueno, permite que una relación sane. Sin embargo, muchas veces el temor nos paraliza, al pensar en las consecuencias que sufrirá la otra persona: bancarrota, resentimiento, o incluso suicidio. No estoy diciendo que debemos ser desconsiderados; pero tenemos que dejar en las manos del Señor a las personas que amamos, en vez de seguir tratando de arreglarles la vida, manejar sus asuntos, o rescatarlas.

¿Cómo podemos ver la situación con más claridad?

Tomar la decisión de deleitarse en el Señor puede ser esa ventana a través de la cual se empieza a ver todo de otra manera. Cuando una persona se esfuerza por conocer más a Dios y saber más en cuanto a su amor, entenderá, antes que todo, que debe amar primero a Dios, y después a los demás. No es al revés. Muchas veces, la otra persona se ha vuelto más importante que nuestra relación con Dios. Cuando esto sucede, es como si uno adoptara el papel de salvador, no Jesús. La verdad es que Él ama y se interesa por la otra persona más que usted. Él quiere que usted se dé cuenta de su impotencia para arreglar la vida de otros o de controlarlos, y le llama a asumir su propia responsabilidad: la de dejar que Él trabaje primero en usted.

Deleitarse en el Señor nos transforma, y al ser más como Cristo comenzamos a confiar en Él y en su poder, el cual pone a disposición de todas las personas para ayudarlas a cambiar.

   

Esté atento a la segunda parte de la entrevista al Dr. Clinton, en nuestra edición de julio.

14 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • June 27, 2013 05:26 PM

    by

    es un gran tema para exponer. sobre todo a los jovenes.
  • June 26, 2013 11:54 PM

    by

    Es un buen articulo.que.nos hace reflexionar sobre nuesrra relaciones en pareja , actualmente paso por una crisis matrimonial y le pido.a.dios pa fortaleza inteligencia para hacer lo correcto y encontrar una soluciones...espero la 5 parte del articulo ....graxias
  • June 24, 2013 10:21 AM

    by

    Muchas gracias, éste artículo me ha dado a saber el primer paso que debo dar. Mil , mil gracias.
    Que Dios los super bendiga sobrenaturalmente.
  • June 22, 2013 12:10 AM

    by

    Excelente, tengo deseos de saber mas, me identifico mucho con esta situación y quiero tomar la decision correcta y como puedo hacerlo, realmente necesito sanidad.
  • June 21, 2013 10:48 PM

    by

    deleitarse en el SENOR ES LO MAS GRANDIOSO QUE LE PUEDE OCURRIR A UN SER HUMANO GRACIAS A ESTOS SIERVO DE DIOS QUE DAN PALABRAS DE SABIDURIA DE LO ALTO PUEDEN AYUDAR A TANTAS PERSONAS......MUCHISIMAS GRACIAS QUE DIOS GRANDE PODEROSO LOS BENDIGA
  • June 20, 2013 11:31 PM

    by

    Me siento identificada con este articulo en cierto punto, tengo un novio al q amo pero no es creyente, el ha sufrido abandono de sus padres desde muy niño y el es muy antisocial, no convive con personas, no es lo que he sonado en cuanto al tipo de hombre ideal, pero me cuesta dejarlo porq lo amo, tenemos 3 anos y no nos hemos casado, porque el quiere presentar un examen primero, pero mi edad ya no permite esperar, es esto me mueve a dejarlo pero mi corazón no ha podido, y me siento estancada
    podrían apoyarme en oración?
  • June 20, 2013 07:25 PM

    by

    BUENÍSIMO...es la verdad...
  • June 17, 2013 07:32 PM

    by

    me siento identificada con este articulo ustedes no saben lo dificil que es enfrentar a un esposo abusivo controlador ,tengo mucha presion porque e venido a los pies de cristo con este problema y tengo que solusionarlo y no se como empezar pues tengo mucha verguenza tenemos 30 anos viviendo juntos con nietos ya y no nos hemos casado ahora tengo que hacerlo porque quiero estar bien con Dios .(si tienes comentario al respecto escribe)
  • June 17, 2013 05:31 PM

    by

    ecxcellent!!!
  • June 17, 2013 03:43 PM

    by

    gracias por esa palabra
  • June 16, 2013 01:54 PM

    by

    Estuve en una relación enfermiza durante muchos años y sentí exactamente lo que está predica dice:miedo lastima por la otra persona y así me sentía responsable por ella y quería ser buena y compasiva pero al contrario me converti en una dependiente y sólo cuando conocí a cristo y confíe en el como única opción en mi vida y logré poner todo en sus manos incluyendo esa persona....sólo así pude cambiar mi situación y ser verdaderamente libre y vivir en paz y felizmente. Sólo Dios puede darte la mejor perspectiva.
  • June 14, 2013 11:00 PM

    by

    Muy interesante este articulo ,yo estoy pasando por una situacion muy dificil como es el abandono de mi esposo por otra persona yo quiero dejarlo de amar y aun no lo consigo a pesar de todo el daño y las humillaciones q me ha hecho yo aun lo sigo queriendo no se como dejarlo de amar
  • June 13, 2013 11:56 AM

    by

    Thank you for this interview, i really apreciate this kinds of persons. I feel really reach when i read about this situations thank you very much.
  • June 12, 2013 11:20 PM

    by

    Gracias por este articulo no es facil vivir con una persona controladora e iracunda este articulo arroja mucha luz y guianza gracias de nuevo Dios le bendiga

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment