Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

Un lugar llamado cielo

Nuestro futuro hogar eterno

por Charles F. Stanley

Si usted preguntara a varias personas si creen que hay un lugar llamado cielo, la mayoría probablemente le diría que sí. Pero si les pregunta cómo es o cómo se puede llegar allá, sospecho que recibiría diversas respuestas. Aunque muchas personas se aferran a la creencia en el cielo, y esperan ir allá cuando mueran, muy pocas tienen una idea precisa del mismo.

Ya que los seres humanos estamos atados a la tierra hasta la muerte, son frecuentes los conceptos errados acerca del cielo. Algunas personas lo imaginan como un lugar donde flotan espíritus amorfos, o donde hay ángeles sentados en nubes tocando arpas. Y las películas presentan su propia versión de lo que nos espera.

En medio de todas las opiniones confusas y contradictorias, debemos recordar que la única fuente segura de información precisa sobre el cielo es la Biblia. Dios nos da en sus páginas destellos de escenas celestiales. Aunque podamos anhelar tener más detalles y descripciones, el Señor ha revelado lo que Él quiere que sepamos y, muy probablemente, lo que podemos entender. Nuestras limitaciones humanas nos impiden comprender adecuadamente la gloria inimaginable que hay arriba. No tenemos ningún marco de referencia para entender todo lo que Dios ha preparado para nosotros (1 Co 2. 9). Muchas veces tenemos más preguntas que respuestas.

¿CÓMO PUEDO LLEGAR AL CIELO?

La Biblia dice claramente que después de la muerte solo hay dos posibles destinos para la humanidad: el cielo o el infierno. En una historia que contrasta vívidamente el bienestar del paraíso con el tormento del infierno, Cristo dijo que cambiar de lugar es imposible (Lc 16.19-31). Sabiendo esto, sería una insensatez ignorar la Palabra de Dios, y arriesgarse a confiar en nuestras propias ideas acerca de cómo llegar al cielo.

Muchas personas piensan que su destino eterno depende de la manera en que se comporten. Si son más las buenas obras que las malas, creen que Dios les aceptará. Pero el Señor dice que todas nuestras buenas obras son “como trapo de inmundicia” ante Él (Is 64.6). Ya que todos somos pecadores por naturaleza, no estamos calificados para entrar en la santa morada de Dios.

Nuestra entrada en el cielo no depende de lo buenos que seamos; lo que importa es lo bueno que es Cristo, y lo que Él hizo por nosotros. El Señor vivió una vida absolutamente perfecta y pagó el castigo por nuestros pecados al morir en nuestro lugar. Quienes creen esto y aceptan el pago que Él hizo a su favor, reciben un boleto al cielo que jamás podrá ser invalidado.

¿POR QUÉ DEBERÍA ESTAR INTERESADO EN EL CIELO?

Algunos cristianos se contentan simplemente con saber que estarán seguros por la eternidad. Por supuesto, quieren experimentar las glorias de arriba, pero no ven ninguna conexión inmediata entre sus vidas cotidianas y su destino futuro. Por tanto, no sienten el deseo de saber más sobre el cielo. Pero Cristo quiere que los creyentes sepan cuál es “la esperanza a que él [nos] ha llamado, y… la gloria de su herencia en los santos” (Ef 1.18).

El cielo es nuestro hogar futuro. Allí es donde está nuestra ciudadanía; somos solo transeúntes en la tierra. Toda una vida aquí parecerá un simple soplo en comparación con la eternidad. Siempre que usted lea un pasaje bíblico que describa una escena o actividad celestial, inclúyase en ellas, porque esa será su realidad. Las puertas del cielo y las calles de oro no son un cuento de hadas. Algún día usted pasará por esas puertas, caminará por esas calles, y verá cara a cara al Señor.

Esta morada eterna será el hogar de todos los hijos de Dios. Nos encontraremos con los santos de todos los siglos, y nos reuniremos con nuestros seres queridos que fueron salvos. Y esta reunión será mucho mejor que cualquier otra que hayamos experimentado antes. No habrá conflictos ni malentendidos; solo la comunión ideal y el amor perfecto que todos anhelamos.

Pero la razón más importante para saber más acerca del cielo, es porque es la morada de Dios. Finalmente estaremos en presencia de Aquel que murió por nosotros. Durante todos nuestros años terrenales le hemos amado y servido, pero en la eternidad nuestra fe se convertirá en vista. El pecado que nos impedía tener comunión perfecta con el Señor, nunca más nos volverá a estorbar.

¿CÓMO ES EL CIELO?

Por haber venido Jesús del Padre a la tierra, Él tenía un conocimiento de primera mano de nuestro glorioso hogar futuro. Poco antes de morir, Jesús dijo a sus discípulos que estaba regresando a casa de su Padre a preparar un lugar para ellos, y que regresaría para llevarlos a su nuevo hogar (Jn 14.1-3). Desde ese día, los cristianos a lo largo de la historia han estado esperando su regreso.

Cuando un creyente muere, su alma es llevada de inmediato a la presencia del Señor para experimentar todos los goces y la comodidad del cielo (2 Co 5.6-9). Cristo vendrá con ellos cuando vuelva por su iglesia, y sus almas se unirán con cuerpos resucitados imperecederos (1 Ts 4.13-17). Quienes estemos vivos en ese momento seremos transformados; nuestros cuerpos, antes débiles, mortales y pecaminosos, se volverán gloriosos, inmortales y perfectos.

Si usted quiere saber lo que será su nuevo cuerpo, mire el cuerpo de Cristo después de su resurrección. No era un espíritu etéreo, sino carne y huesos; los discípulos pudieron verlo y tocarlo, e incluso comió con ellos (Lc 24.36-43). Pero lo mejor de nuestros nuevos cuerpos, es que estarán libres del pecado y de su maldición. Nunca más experimentaremos lucha interior para obedecer al Señor, ni viviremos con el dolor, el sufrimiento y la muerte como resultado de la caída de la humanidad.

Muchos años después de que Juan escuchara la promesa de Cristo de ir a preparar un lugar para los suyos, tuvo una visión del futuro. Vio un cielo nuevo cielo y una tierra nueva que habían sido purificados por completo de todo pecado. De pie sobre una alta montaña, vio a la Nueva Jerusalén descender del cielo. El lugar prometido estaba listo y preparado. Lo que vio estaba más allá de cualquier descripción humana, pero Juan se esmeró por poner esta visión celestial en lenguaje terrenal (Ap 21.1–22.5).

El brillo de la gloria de Dios resplandecía de la estructura, y sus fundamentos brillaban con diversos colores de piedras preciosas. Las puertas estaban hechas de perlas, y las calles eran de oro. Esta ciudad había sido diseñada por el Señor como el lugar donde Él y la humanidad compartirían relación estrecha y perfecta para siempre.

Aunque podemos tener dificultades para imaginar la estructura física de esta ciudad, no tenemos ningún problema para entender el significado de las cosas que no estarán en la Nueva Jerusalén. No habrá dolor, ni lágrimas, ni luto, ni muerte. Toda frustración, todo tedio, y todos los problemas desaparecerán. Nadie tendrá discapacidades, y nuestros cuerpos nunca envejecerán, ni se cansarán ni se enfermarán.

¿QUÉ HARÉ EN EL CIELO?

Aunque la mayoría de nosotros entiende que el cielo es un lugar de mucho gozo y regocijo, podemos preguntarnos qué estaremos haciendo allá. Algunos cristianos han llegado a expresar su preocupación de que pudiera ser aburrido.

Aunque la alabanza a nuestro Señor y Salvador será una parte esencial de nuestra actividad, debemos tener cuidado de no verla estrictamente desde la perspectiva de nuestra presente experiencia terrenal. Ahora estamos viviendo en cuerpos carnales, y luchamos con nuestro egocentrismo, pero seremos libres del egoísmo y tendremos gozo constante al alabar al Señor. Llegará el día en que veremos las cosas como son en realidad (1 Co 13.12). Al ver plenamente de qué nos salvó Cristo, y ver la gloria que nos tiene preparada, no podremos evitar darle gracias y exaltarlo con gozo.

En realidad, todo lo que hagamos será un acto de adoración. El Señor contó una parábola en Lucas 19.12-16, que enseña claramente que recibiremos responsabilidades en el cielo conforme a nuestro grado de fidelidad con lo que Dios nos confió en la tierra. Aun en la eternidad, somos descritos como siervos del Señor (Ap 22.3). Nuestro servicio a Cristo comenzó en el momento que fuimos salvos, y continuará por siempre. La reubicación en el cielo no implicará la terminación del servicio, sino la perfección del mismo; toda frustración, toda derrota, y toda insuficiencia que hayan acompañado a nuestra labor desde la caída de la humanidad, serán eliminadas.

¿CÓMO PUEDO PREPARARME PARA EL CIELO?

El estar al tanto de la gloria que nos espera en la eternidad, debe motivarnos a vivir para Cristo durante nuestro tiempo en la tierra. Mantener una perspectiva de lo eterno nos capacita para soportar las adversidades y el sufrimiento sin desanimarnos. Como Pablo, entenderemos que “las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (Ro 8.18). Cuando las dificultades de esta vida se vuelvan agobiantes, recuerde que las únicas congojas y sufrimientos que usted experimentará serán durante su vida terrenal, pero que el gozo del cielo será suyo para siempre.

Mientras permanezcamos en este mundo, Dios tendrá trabajo para nosotros. Como testigos de Cristo, tenemos la responsabilidad de hablar a otros del Salvador, para que ellos, también, puedan estar con Él para siempre. De hecho, todo lo que hagamos, debemos hacer como para el Señor (Col 3.23, 24). Nuestro propósito debe ser vivir para Él, no para nuestros propios placeres y ambiciones.

La conciencia de la eternidad debe motivarnos a vivir en santidad, de modo que seamos dignos de recibir una recompensa. Cuando estemos ante el tribunal de Cristo, no nos preocupará nuestro destino final; pues ya fue resuelto en la cruz. Pero Él evaluará nuestras obras y nos recompensará conforme a las mismas (1 Co 3.10-15). Quienes fueron siervos fieles, serán recompensados con mayores responsabilidades y con el elogio del Señor (Mt 25.20-23).

Cada día es una oportunidad que tenemos de prepararnos para nuestro hogar eterno. Es muy fácil desviarse por las preocupaciones de esta vida, pero lo que hagamos hoy determinará lo que experimentaremos en la eternidad. Invirtamos nuestra vida en el servicio fiel a Dios, el elogio de Cristo de “bien, buen siervo y fiel” será digno de cualquier sacrificio terrenal.

 

Preguntas para más estudio

  1. Descripción del cielo
    Lea Apocalipsis 21.1–22.5. ¿Qué experimentará en esta ciudad? ¿Qué no experimentará?
  2. Beneficios de tener una convicción de lo eterno
    ¿Cómo describe Pedro nuestra herencia (1 P 1.3-5)? Sabiendo esto, ¿qué actitud y qué perspectiva podemos tener (vv. 6-9)? Lea 2 Corintios 4.7-18. ¿Qué difíciles condiciones se mencionan en los vv. 7-11? Describa la esperanza presentada en los vv. 14-18. ¿Dónde debe estar nuestro enfoque, para no desanimarnos?
  3. Preparación para el cielo
    Mientras aguardamos nuestro hogar eterno, ¿qué ambición debe motivarnos? (2 Co 5.6-9)?
    Lea 2 Pedro 3.10-15. ¿Qué sucederá con la tierra y sus obras? ¿Cómo debe este conocimiento moldear nuestras vidas en el presente?
    ¿Qué nos pide Cristo que hagamos para prepararnos para la eternidad (Lc 12.15-34)?
    Lea la parábola de las minas en Lucas 19.11-27. ¿Cómo afectó al futuro de los siervos su fidelidad? ¿Qué respondió el amo a cada uno de ellos? ¿Qué le ha confiado Dios a usted? ¿Cómo puede usar lo que Él le ha dado para que le sirva fielmente?
27 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • May 01, 2011 07:59 PM

    by

    JESUS SIEMPRE ME HA BENDECIDO CON USTEDES, SE IGUAL POR DISCERNIMIENTO QUE ESTAN PREDICANDO EL VERDADERO EVANGELIO. PASTOR, DIOS LE GUIE.
  • April 29, 2011 09:12 PM

    by

    QUE EL DIOS PADREDE NUESTRO SENOR JESUCRISTO SIGA LLENANDOLO DE ESA SABIDURIA QUE VIENE DE LO ALTO, Y ASI PUEDA COMPARTIRNOS Y ASI CRECER CADA DIA MAS EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS, DIOS BENDIGA TAMBIEN SU FAMILIA Y TODO SU MINISTERIO. SOY COLOMBIANA Y NO ES FACIL OIRLO POR LA RADIO Y LA TV COMO ANTES, NO SE QUE PASO, PERO TENGO 2 LIBROS Y MEDIO DEL CURSO QUE DIERON Y PARA MI HA SIDO ESPECIALISIMO, GRAN PESAR NO HABER ALCANZADO A COMPLETARLO TENGO SU REVISTA QUE RECIBI COMO POR DOS ANOS, AHORA LO SIGO POR INTERNET, NUEVAMENTE BENDICIONES EN EL SENOR. GRACIAS Y MIL GRACIAS.
  • April 29, 2011 07:19 AM

    by

    Mi hijo partio con el Senor hace dos semanas y es de mucho gozo, saber que el Senor mismo me hablo y me dijo "Yo venci la muerte", se que mi hijo esta con el y aun mas, es bello saber de lo que se hace en el cielo.Tengo gratitud y gozo en mi alma al saber que nuestro Dios es maravilloso y nos ama tanto..que lindo es nuestro Dios..Aleluya !!!
  • April 29, 2011 12:03 AM

    by

    estoy muy agradecido por saber que Dios me ama y que nos tiene preparado un lugar cuando estemos muertos. agradezco los materiales que pone a disposicion. Gracias
  • April 28, 2011 06:13 PM

    by

    Dr. Charles Stanley. Tengo en poco escuchandolo, pero es usted una bendicion para toda persona que lo escucha. Su mensaje me ha ayudado ha comprender poco a poco el evangelio de nuestro Sr. Jesucrsito. Todavia tengo mis altas y bajas en los caminos del Senhior, pero su mensaje radial dia a dia me inspira confianza y amor para llevar cabo las ensenanzas de nuestro Senhior. Estoy de acuerdo de la lucha contra nuestra naturaleza pecaminosa, pero su palabra es luz en nuestras vidas, al igual que la de nuestro Senhior Jesucristo, y por eso humildemente le agradezco por toda esa ayuda espiritual que nos proporciona dia a dia. Asi mismo pido a Dios que, lo siga llenando de bendiciones y aumente aun mas su sabiduria para que siga bendiciendo nuestras vidas atraves de su bonito servicio radial. Muchas Gracias y Dios lo bendiga grandemente!. Hermen Perez
  • April 28, 2011 11:39 AM

    by

    DIOS LLENE SU VIDA DE GRANDES BENDICIONES, FELICIDADES QUE BIEN EXPONE USTED ESOS TEMAS. MILDRE SEVERINO
  • April 24, 2011 12:13 PM

    by

    Que alegria ciente mi alma, el saber que voy a compartir con usted alla en el cielo..
    Tengo casi 20 años siguiendo su ministerio, lee todo los dias el devocional, recibo la revista y me encantan todas los temas que traen..
    Graciasssss Dios siga guardandole , llenandolo de sabiduria espiritual, salud y larga vida para seguir guiando a tantos que lo necesitamos...graciassssss bendicionesssssssssss...lo amo...L.C.
  • April 22, 2011 03:18 PM

    by

    me es grato, saber de su experiecia con el amor que jesucristo ha revelado a usted y de que sea un vocero de la gloraia venidera del señor para con nosotros, pero me es necesario saber lo que cristo espera de mi siendo yo testigo del poder de mi salvador, tengo muchos altibajos en mi vida, pero se y me consuelo que en cristo todo lo puedo.Hace muchos años que te escucho por radio fm 88.3 es una radio de munro, y cuando escucho tu vos pastor siento que dios a travez tuyo me va a hablar y creo que eres ministro y vocero de su poder, de su gloria, y de lo que él quiere que hagamos.
    mi nombre es claudio escobar y estoy en este momento con mi hijo nicolas es la primera ves que te escribo y me es grato saber que todavia el señor te sigue usando, eres de gran bendicion para mi vida, gracias pastor charles stanley. dios te continue bendiciendo a vos y todos los hermanos que estan en este camino terrenal.
  • April 19, 2011 10:56 PM

    by

    es bueno saber mas hacerca de las promesas de cristo
  • April 19, 2011 11:05 AM

    by

    Dios lo bendiga amado pastor, usted ha sido de mucha ayuda en mi corto pero lindo andar en los caminos de Cristo.
  • April 18, 2011 08:50 PM

    by

    Querido pastor Charles, no sabe la gran bendición que le ha dad a mi vida, desde que le escucho en radio armonía en Chile y por supuesto en la web, que gozo cuando nos interesamos en saber de nuestro amado padre, de fortalecernos e ir madurando en la palabra, Dios lo bendiga grandemente junto a todos aquellos hermanos que hacen posible a éste gran ministerio.
  • April 17, 2011 03:25 PM

    by

    que nuestro senor lo guarde por siempre ojala hubiera muchos pastores como usted que sirven a dios con tanta fidelidad bendiciones.
  • April 12, 2011 12:19 PM

    by

    gracias por ser buen explicativo de la palabra de nuestor señor.espero k siempre sigas fiel a nuestro dios.dios lo cuide siempre.amen.
  • April 10, 2011 02:55 PM

    by

    Querido hermano en Cristo Jesus Senior nuestro, Charles F. Stanley. Le agradezco todo el trabajo q ha hecho en su ministerio. Nos ha llenado de bendicion por medio de sus predicaciones y articulos, y quiero decirle q diariamente pido a Dios, por q lo siga usando de esta manera, y creciendo en su conocimiento. Tambien he tenido la oportunidad de leer sus libros. Aunque usted no nos conozca nosotros lo vemos con un gran respeto y carinio por su entrega al servicio de Dios. !!Muchas gracias y felicidades!! El Senior nuestro Dios lo siga bendiciendo.
  • April 10, 2011 11:54 AM

    by

    gracias DrCharles por despejar ciertas dudas, realmente de lo que estoy muy segura es de la Salvación en Cristo Jesús, nada ni nadie me podrá apartar de El, de tal manera que estoy muy segura por fe que estaré con Él en el cielo y para siempre
  • April 10, 2011 11:51 AM

    by

    el senor me ha permitido des de que le conoci,gozarme aq en la tierra en el, mas me llena de tanta esperanza saver que un dia estaremos junto a el, la tierra esta llena de sugloria!! jesus es el senor!!! amem!
  • April 10, 2011 10:47 AM

    by

    Si! esta hermoso este articulo del cielo! Se lo lei a mi mama. A ella le encanto. Gloria a Dios por Charles Stanley. El ha sido mi maestro y pastor desde 1992. Claro en Ingles. Pero, ahora que estan en espanol. Me encanta, pues lo comparto con mi familia en Mexico. Gracias a Dios por todos los que colaboran con Dr. Stanley.
  • April 09, 2011 03:11 PM

    by

    De verdad que hay mucha ministrasion, en la palabra es tocado por la sabiduria del espiritu santo que unción... amen
  • April 08, 2011 09:52 PM

    by

    Exelente estudio del Dr. Stanley.Yo de algo si estoy seguro, el cielo es un lugar maravilloso la presencia de nuestro señor esta allí, y de aburrido para nada, eso es un sentimiento carnal y terrenal. Dios les bendiga.
  • April 08, 2011 02:23 PM

    by

    Es una bendicion muy grande tener este lugar para escuchar palabra, refrescar conocimientos y lo mas importante profundizar lo aprendido, gracias pastor por su dedicacion continuare orando por su ministerio y su vida asi como por mas alcance mundial de la palabra
  • April 08, 2011 12:40 PM

    by

    la biblia no nos dice mucho acerca del cielo pero de una cosa si estoy seguro que si Cristo lo prometio asi sera y alli estaremos asi que hermanos animaos unos a otros por que nuestra redencion esta mas serca de lo que te imaginas, CIELO ALLA VAMOS.

  • April 07, 2011 05:34 PM

    by

    GRACIAS MUCHAS GRACIAS!! DR CHARLES SON UNA VERDADERA BENDICION TODOS SUS MENSAJES DIOS LO CONTINUE BENDICIENDO GRAN SIERVO DE DIOS!!!
  • April 06, 2011 07:23 AM

    by

    Gracias , ha sido un mensaje de bendicion, nos motiva a prepararnos dia a dia para tener ese encuentro con nuestro Señor y Salvador Jesus y disfrutar de nuestro hogar celestial junto con El y nuestros seres queridos!!
  • April 05, 2011 03:53 PM

    by

    QUE DIOS CONTINUE BENDICIENDO SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA DR. CHARLES,
    Y GRACIAS A DIOS X SU VIDA YA QUE ES UN INTRUMENTO PARA BENDECIRNOS
    POR MEDIO DE SUS MENSAJES CON LA PALBRA DE DIOS.
  • April 05, 2011 01:19 PM

    by

    Amado pastor gracia por su fidelida a Dios y sus ensenasas nos ayudan mucho y nos animan a cada dia seguir las pisadas del maestro q Dios le siga usando para la gloria de su nombre y muchas bendiciones y ricas para usted y famila

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment