Subscribase Hoy

¡Subscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

Un hogar libre de deudas

¿PODRÍA USTED REALMENTE COMPRAR AL CONTADO UNA CASA?

por Blair Moore

¿SE IMAGINA usted lo que es estar libre de deudas, y haber pagado la hipoteca de su casa a los 25 años de edad?

"¡Si usted vive como nadie más ahora, entonces vivirá como nadie más mañana!" Esta es una frase que Jack y Christie Trace aprendieron del experto financiero, Dave Ramsey, en su curso "Paz Financiera", y es lo que se mantenían recordándose a sí mismos mientras se proponían alcanzar una meta que pocos matrimonios intentan.

"Ahorrar dinero para pagar al contado una casa no fue fácil", dice Christie, quien siendo una adolescente gastaba en ropa todo el dinero que recibía de sus padres. "Esta es una de las cosas más difíciles que hemos hecho. Sin embargo, el saber el impacto que tendría sobre el resto de nuestras vidas, hizo que valiera la pena el gran esfuerzo".

Jack y Christie se casaron seis meses después de conocerse. Fueron los primeros de sus amigos en casarse, pero los últimos en comprar una casa. Mientras que sus amigos compraban autos, muebles y casas, y salían a comer fuera, los Trace alquilaron un apartamento barato y cenaban con sándwiches de mermelada y mantequilla de maní. "¡Mientras viva, no quiero volver a comer otra vez un sándwich de mermelada y mantequilla de maní!", dice Jack riéndose.

Aunque tuvieron muchas peleas en cuanto al dinero mientras aprendían a ponerse de acuerdo, los dos fueron fieles al estilo de vida libre de deudas. De hecho, Jack tuvo dos trabajos mientras estudiaba, y compró en efectivo el anillo de compromiso de Christie.

SALIR DE LA ESCLAVITUD

"Durante este proceso, nos enteramos de que Proverbios 22.7 (NVI) dice: ‘Los deudores son esclavos de sus acreedores’, y no hay excepción si uno está pagando una casa", dice Christie. "La esclavitud no nos sonaba nada atractiva".

Así que ahorraron y ahorraron —hasta el último centavo.

"Eso no quiere decir que no tuvimos reveses", añade Jack. A veces tuvieron que pagar multas por algún descuido, e hicieron varias reparaciones a los autos que resultaron caras. Ocasionalmente sentían el "gusanillo" de endeudarse comprando a crédito una casa, e iban a ver algunas, pero nunca se sentían en paz con la idea de abandonar su objetivo.

"Nunca ganamos muchísimo dinero", dice Jack. "Sobre todo al principio. Nuestros ingresos eran más bajos que los de la mayoría de nuestros amigos". Sin embargo, gracias a una sólida planificación desde el principio, ambos egresaron de la universidad con algunos miles de dólares ahorrados, y sin tener que pagar ningún préstamo, lo cual les dio una ventaja inicial.

Vivir con un presupuesto bajo durante cuatro años y medio les permitió acumular $150.000 en ahorros. Pudieron ahorrar unos $30.000 por año viviendo frugalmente con un solo ingreso y ahorrando el otro. Una pareja que tuviera $60.000 de deuda, podría hacer lo mismo si ahorra durante dos años la misma cantidad.

HOGAR, DULCE HOGAR

Después de varios meses de búsqueda, los Trace comenzaron a hacer ofertas bajas sobre viviendas. Finalmente pudieron hacer un acuerdo que se ajustaba a su presupuesto, sin tener que tocar sus ahorros para emergencias.

"Recuerdo que cuando me dirigía al trabajo le pedía a Dios que nos presentara una casa para la que no tuviéramos que pedir un préstamo, y Él lo hizo en su momento perfecto", dice Christie. Mientras se dirigían al cierre de la compra con el cheque de $139.000 en mano, todo parecía un sueño. Pero por más emocionante que fuera el cierre, ellos dicen que eso no se compara con el hecho de entrar cada día en su casa, y saber que es realmente de ellos, no del banco.

SI ELLOS PUDIERON HACERLO…

¿Pensaron algunos que ellos estaban locos por vivir con un presupuesto más ajustado de lo necesario? Claro que sí. ¿Les importaba eso? En realidad, no. Ellos sabían que para muchos ser "normal" significa estar "endeudado".

Lo siguiente fue lo que esta pareja evitó: Digamos que hubieran dado una inicial del diez por ciento, y pedido prestado el resto del valor de la casa, con una hipoteca de 25 años a una tasa fija del cinco por ciento. Durante la vida del préstamo, habrían pagado $94.296 solo en intereses —¡por lo que el costo final de la casa habría sido de más de $233.000! Además de evitar pagar $94.000 extras, no tuvieron tampoco que estar haciendo todos esos años un pago mensual de $730 por la casa.

Hace cinco años, un sabio asesor financiero los retó a considerar Romanos 12.2 a la hora de tomar decisiones monetarias. "No os conforméis a este mundo". Los Trace decidieron tomar este desafío en serio, y ustedes también pueden hacerlo —no hay nada de "especial" en la situación de ellos. Son personas normales con ingresos regulares que se fijaron una meta que cambió sus vidas. Imaginen lo que serían las suyas si hicieran lo mismo.

"El ser fieles a nuestro plan nos puso en condiciones de disfrutar de tranquilidad financiera por el resto de nuestras vidas. Fue difícil, pero sabíamos que eso sería temporal", dice Jack. Ahora que estamos viviendo en una casa libre de deudas, nuestro mayor ‘gasto’ mensual es nuestro diezmo al Señor, y eso es algo increíblemente maravilloso".

19 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • April 29, 2011 04:53 AM

    by

    El Señor tiene el poder de cambiar nuestras circunstancias, si Ud cometió el error de endeudarse como yo, no se preocupe, más bien ocupese de conversarlo en oración con el Señor Jesús que el revelara en su corazón la creatividad y la paz que se requiere para el cambio. Las bendiciones nos alcanzan, debemos tener la actiud correcta en el proceso. EL es quien incia la buena obra en nosotros y la perfecciona... AP
  • April 28, 2011 09:45 AM

    by

    Cuando hay unidad financiera en la pareja y se ejerce la mayordomía de excelencia, Dios bendice en ABUNDANCIA Gracias Padre.
  • April 27, 2011 11:41 AM

    by

    buenisimo aunque yo ya tengo bastantes anos de casada pero tengo una hija adolesente a la que le puedo compartir esa historia tan bonita de como ahorrar dinero y no malgastarlo para que en el futuro ellla pueda hacer lo mismo que gran bendicion poder leer estos comentarios Dios los Bendiga .
  • April 27, 2011 10:46 AM

    by

    he leeido los testimonios y me animan a seguir al señor con fe en no tener deudas yo tengo una deuda pero espero en el señor
    que pronto sea cancelada
  • April 18, 2011 11:45 AM

    by

    Creo que el sacrificio de la libertad de deudas vale la paena, porque Jesus pago por ellas.
  • April 18, 2011 01:45 AM

    by

    De veras que cuando uno es obediente en las cosas de Dios, nada es imposible, sólo hay que pedir la dabiduría como lo hizo Salomón y fue dada, esto es de admirarse. Ojalá que toda pareja antes de casarse pudieran tener su casa. Es un gran testimonio y esto nos confima más que lo que Dios ha establecido nadie lo puede cuestionar. Bendiciones. y creo que ustedes son fieles en sus diezmos.
  • April 17, 2011 04:14 PM

    by

    buenisimo, me gusò lo que hicieron ese matrimonio, el objetivo que se propuso para obtener su casa..
  • April 17, 2011 02:06 PM

    by

    Disfrute tanto al leer tan lindo y emocionandte testimonio que desde luego me es muy provechoso, que Dios le siga llenando de su mas rica bendiciones. No hay nada mejor en verdad que vivir sin deudas, te quita la tranquilidad y la paz que podrias tener si no tienes acreedores esperando por ti cada fin de mes.. Un cordilisimo saludo les envio desde Lambare Paraguay = Lili Bazan
  • April 17, 2011 12:15 AM

    by

    Es verdad, es realmente esclavisante vivir sometido a las deudas; ; imaginense llevados por el refran absurdo "si no se endeuda no se tiene", nunca sabemos lo que nos puede pasar mañana, especialmente si estamos confiados de un ingreso mensual por nuestro trabajo, que pasa cuando ese trabajo falta?, la deuda y el problema permancen ahi y los cobradores no estan para comprender esta situacion, sino para hacer su trabajo, recuperar la cartera.... Me parece muy interesante seguir este ejemplo y evitar el endeudarnos, las cosas serian mas sencillas y viviriamos mas tranquilos y enmarcados en nuestra realidad. Vivir de acuerdo a nuestras posibilidades.
  • April 16, 2011 11:37 AM

    by

    me parece fantastico y son poco lo que tienen visión de esas cosa lo bueno es platicar y poner de acuerdo y que nuestro Dios guie en todos
  • April 16, 2011 09:46 AM

    by

    Un sueno hecho realidad!
  • April 16, 2011 09:20 AM

    by

    En estos momentos estoy pasando por una mala experiencia, Tengo 14 a~os de casada y tres hijos dos adolecentes y una bebe de dos a~os. Mi esposo y yo no hemos aprendido a no malgastar el dinero. tenemos deudas por separado. Las deudas que adquiri son de cinco mil dolares al sumarlas todas y han sido compras para satisfacer mi eggo y demostrarle a mi esposo que "no lo necesito entre mis asuntos" y las deudas que el a adquirido son de la compra de dos carros al credito que el a hecho por dejarse llevar por impulsivo y viajes a su pais. Pero Dios a sido fiel con nosotros y muy misericordioso ultimamente me e ocupado de entregarme a Dios y ver a mi espopso como mi cabeza y el esta aprendiendo a entregarse a Dios y dejarse dirijir por El, aunque todavia estamos en ese proceso, me e dispuesto a rendirme y enmendar muchos errores que por un momento casi han destruido nuestro matrimonio y nuestro hogar. Dios es bueno y con su ayuda saldremos adelante y nuestros hijos tendran un hogar estable y un buen ejemplo de nosotros para su futuro, talves nos costara un poco de tiempo pagar esas deudas y nuestros hijos no disfrutaran de una casa propia o de una herencia en el banco, pero la herencia que les dejaremos sera mayor. La fe en Dios y la experiencia de no adquirir deudas.
  • April 13, 2011 10:24 PM

    by

    Me parece muy bueno me gust aria assitir a seminarios para aprender a mane jar mi dinero
  • April 11, 2011 09:09 PM

    by

    wuau que gran leccion para las parejas jovenes, yo soy unas de ellas y quiero una casa. le pedire a DIos que nos guie en como hizo con jack y christie trace.
  • April 07, 2011 02:28 PM

    by

    el vivir lejos de deudas y el vivir lejos del deseo de lo material , es lo mejor que me a sucedido en mi vida!!
    ademas ese fue el primer paso para encontrar a dios......
    despues de tener mi negocio propio y haber ganado mucho dinero pero tambien haber ganado muchas amarguras y muchas noches sin dormir, me decido a dejar todo y empezar una vida nueva,consigo un empleo donde no gano tanto como antes, pero ahora duermo tan agusto y ademas tengo por seguro que lo que entra a mi cuenta es para mi y no para el gobierno y para los proovedores de productos como en el pasado....

    si tan solo la gente se diera cuenta de esto viviriamos en un mundo lleno de amarguras, si la amargura que da el dinero,
    si tu sientes amargura en algo que estas haciendo es porque dios no quiere que estes ahi!!!
    asi de simple y de facil,, el dejar tu vida en las manos del senor ,a sido lo mejor que he echo y me a traido muchos beneficios que nunca habia considerado encontrar con el dinero,,, primero,,, duermo como nunca, segundo,,,, rebaje 40 lb de peso,,
    y el mas importante el obedecer al senor y conocerle personalmente...

    que dios los bendiga y que este testimonio sea de mucha ayuda para ustedes gloria a dios..
  • April 07, 2011 09:38 AM

    by

    si sabemos que tu no te equivocas cuando te pedimos de tu direccion,para nuestras finanzas,
  • April 06, 2011 01:48 PM

    by

    CREO QUE NO HAY NADA MEJOR EN LO TERRENAL QUE ESTAR LIBRE DE DEUDAS,, Y PARA QUE NO LAS HAYAS APRENDER A MANEJAR CON SABIDURIA EL DINERO QUE DIOS NOS PROVE... LA VERDA ES QUE ESTE TIPO DE AYUDAS ES MAS QUE UNA BENDICION.
  • April 05, 2011 01:24 PM

    by

    Es de admiración tener ese poder de confianza y seguridad en lo que se hace cuando dejamos que Dios guie nuestro camino.
  • April 04, 2011 03:17 AM

    by

    Esto es fantástico cuando pedimos al señor su guía el nos afianza nuestro camino.

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment