Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

 

Enviar
Share |

Transformados por la Palabra

Cómo utilizar la Biblia para acercarnos más a Dios

por Charles F. Stanley

Vivimos en una era digital impulsada por nuevos mecanismos electrónicos. La tecnología cambia tan rápidamente que mantenerse al día con los últimos acontecimientos puede ser abrumador. Antes de que hayamos aprendido cómo funciona una cosa, otra toma su lugar. En realidad, aprender cómo utilizar todos los equipos técnicos más recientes puede hacernos sentir intimidados y confundidos.

Así es como muchas personas —incluso cristianos— se sienten en cuanto a la Biblia. Tienen una, pero no saben cómo utilizarla o interpretarla, dónde comenzar a leerla, o qué efecto tendrá sobre sus problemas, si es que tiene alguno. El resultado es que estas personas simplemente no se molestan en leer las Sagradas Escrituras. Les parece que no vale la pena.

La verdad es que el valor de algo depende de la manera como usted y yo lo utilicemos, y muchas personas simplemente no se dan cuenta del tesoro innegable que Dios nos ha dado en su Palabra. Considere esto: Si yo le diera una caja vieja de zapatos, se preguntaría: ¿Qué voy a hacer con esto? Pero si hubiera en ésta cincuenta mil dólares, apreciaría mucho la caja y utilizaría hasta el último dólar.

De igual forma, no hay nada que tengamos que sea de más valor que la Biblia. Las personas que desatienden las Sagradas Escrituras sufren como resultado; enfrentan las angustias de la vida sin darse cuenta de la riqueza que tienen al alcance de la mano. Pero quienes abrazan la Palabra de Dios descubren beneficios que el dinero jamás podría comprar.

Cómo usar bien la Biblia

¿Hay algo que le está impidiendo recibir la bendición de la Palabra de Dios? Algunas personas me dicen que no leen la Biblia porque es demasiado difícil de entender. Por eso, quiero darle algunas ideas sencillas y prácticas que le ayudarán a utilizarla y a entender lo que dice.

Leer. El primer paso es abrir la Biblia y comenzar a leerla todos los días, aunque sea en pequeñas porciones (Pr 8.33-35). Le sugiero que lo primero que haga al despertarse sea meditar en la Palabra de Dios. Aunque esto no siempre es posible; debe escoger un momento en el que puede concentrar toda su atención en la lectura, sin interrupciones. La Biblia no es solo para las emergencias. Es verdad, podemos encontrar ayuda en tiempos de dificultad, pero Dios quiere revelarse a nosotros cada día. Además de la oración y la adoración, la lectura de la Palabra es una de las principales maneras de llegar a conocerle. Quienes leen la Biblia solo en tiempos de crisis, pierden el gozo de relacionarse con el Padre celestial y cultivar una comunión constante con Él.

Comience con uno de los Evangelios, como Juan, o una epístola, como Filipenses. Si lee solo un capítulo cada día, en una semana o en un mes habrá cubierto todo un libro. Puede tratar de leer un capítulo de Proverbios cada día durante un mes, o los Salmos, si está pasando por un momento difícil. Al abrir su corazón a Dios, su Espíritu Santo le guiará en las lecturas que haga. Lo único que se necesita es que usted comience.

La lectura de la Biblia debe ser un asunto de calidad, no de cantidad. En otras palabras, debe interesarse más por la manera como la Sagrada Escritura está transformando su vida, que en el número de páginas que haya leído. Al escudriñar la Biblia, ¿está usted guardando la verdad del Señor en su corazón, o simplemente cumpliendo con la tarea de leer? El objetivo es la transformación del carácter y una relación cada vez más estrecha con el Salvador. Si no está experimentando una mayor semejanza a Cristo y teniendo más intimidad con Dios, necesita ir más despacio y prestar mayor atención. A veces, leer menos le permitirá, en realidad, que la Palabra de Dios empape su alma.

Meditar. La meditación es una conversación con el Señor sobre el pasaje que usted está leyendo. Si le resulta difícil entender una parte, la meditación es el método que hará que la Biblia cobre vida para usted. Pero esto no puede hacerse de prisa. Es una disciplina que requiere silencio, quietud y concentración. Involucra enfocarse en un versículo o pasaje a la vez, procurando hallar la verdad del texto hasta que penetre profundamente en su ser. Pídale a Dios que le revele palabra por palabra y frase por frase, tanto el significado como la aplicación a su vida.

El proceso es lento y reflexivo, pero a medida que siga adelante, la Biblia cobrará vida y significado. Recuerde que su objetivo es tener una comprensión más profunda de Dios y de usted mismo. Pídale a Él que le muestre su voluntad, escudriñe su corazón, y le revele los cambios que necesita hacer. Si no entiende un versículo, pídale al Señor que le guíe en su búsqueda de respuesta.

Por medio del proceso de la contemplación, la exploración y la oración, el poder transformador del Señor se liberará en su vida, y le permitirá hacer frente a cualquier situación o dificultad que se le presente. Por tanto, empiece a reflexionar en la Palabra de Dios hoy mismo poniendo en práctica el ejercicio de meditación que está al final de este artículo.

Estudiar. A menudo leemos la Biblia solo cuando estamos ansiosos de encontrar un versículo que nos ayude en un momento de necesidad. Pero ¿con qué frecuencia buscamos realmente al Señor, examinando la Palabra para entender sus caminos? ¿Nos interesamos lo suficiente en Él para conocer su carácter y saber quién es, en realidad? Uno de los mayores beneficios de invertir tiempo en el estudio detenido de la Biblia, es un amor cada vez mayor por nuestro Salvador. Cuanto más aprendemos acerca de Él, más le amamos, y eso aumenta nuestro deseo de seguir meditando en su Palabra y estudiarla.

No deje que la palabra estudiar le asuste; esto no tiene que ser un proceso abstracto y académico. Piense en ello como una forma de meditación más profunda. Cualquier creyente que enfrente un desafío o una dificultad, se beneficiaría enormemente con la búsqueda de una comprensión más profunda de su situación mediante la Biblia (Is 55.9-11). Por ejemplo, si usted ha sido herido profundamente y tiene problemas para deshacerse de su resentimiento, averigüe lo que Dios dice acerca del perdón.

Usar recursos básicos de estudio de la Biblia, enriquecerá su tiempo con la Palabra de Dios. Si tiene conocimientos de computación, puede consultar algunos sitios en la Internet. Si prefiere libros, adquiera un diccionario bíblico y una concordancia (listado alfabético de palabras de la Biblia). Solo asegúrese de que la concordancia sea de la misma versión de su Biblia. Si necesita más ayuda para comprender pasajes difíciles, trate de usar comentarios bíblicos.

Es posible que esté pensando que todo esto suena un poco difícil, ¡pero le aseguro que no lo es! Las verdades descubiertas en su tiempo de estudio son más fáciles de fijar que las proporcionadas por maestros o pastores. No tenga temor; láncese al estudio de la Biblia para descubrir las riquezas infinitas de la Palabra de Dios.

Aplicar. Si desea convertirse en un cristiano maduro espiritualmente, es fundamental que ponga en práctica lo que aprenda. Cuando dedicamos tiempo para leer la Biblia, el Señor revela lo que Él quiere que hagamos, ya sea mediante órdenes directas, o por principios o ejemplos. Pero si no hacemos caso a su dirección o nos negamos a obedecer, nos atascaremos y dejaremos de crecer. No siempre es fácil hacer lo que nos indica la Palabra de Dios. Cuando el Señor nos dice que dejemos nuestra agradable rutina, o que hagamos algo que no queremos hacer, podemos tener la tentación de dar marcha atrás. Pero en esos momentos, recuerde obedecer a Dios y dejar las consecuencias a Él. El Padre celestial utiliza y bendice a quienes dicen no al yo, y sí a Él (Pr 3.5, 6).

Darle prioridad a la Biblia

El Señor tiene mucho para darnos si hacemos de la lectura de la Biblia la prioridad en nuestras vidas. Él quiere que anhelemos "la leche espiritual no adulterada" de la Palabra, para que podamos convertirnos en creyentes maduros (1 P 2.1, 2).

Si usted empieza a "saborear" seriamente la Palabra de Dios, comenzará a desarrollar el deseo de adentrarse en su conocimiento. En vez de sentir la obligación de leerla, anhelaremos dedicar tiempo para escuchar al Salvador y crecer en nuestra comprensión de su carácter y de sus caminos. Nos convertiremos en depósitos de tesoros andantes, llenos de una riqueza que nadie podrá robarnos, ni siquiera la muerte (Mt 6.19-21).

EJERCICIO DE MEDITACIÓN EN LA PALABRA

Lea Salmo 1.1-3, e inicie una conversación con el Señor con las siguientes preguntas:

VERSÍCULO 1

  • Señor, ¿tomo el consejo de aquellos cuyos caminos son contrarios a ti?
  • ¿Estoy perdiendo algunas de tus bendiciones por los amigos que he elegido?
VERSÍCULO 2
  • Señor, ¿cuál es mi principal fuente de deleite?
  • ¿Qué quieres decir con "medita de día y de noche"? ¿Cómo puedo hacer eso?
VERSÍCULO 3
  • ¿Cómo puedo llegar a ser como un árbol fructífero? ¿Qué clase de fruto quieres que produzca?
  • ¿Qué significa prosperar? ¿Qué bendiciones aguardan a quienes te honran?
24 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • June 29, 2011 04:57 AM

    by

    Gracias Señor por la Voz y la Palabra sazonada con sal puesta en ustedes tanto para el Pastor Stalnley como para el Pastor que la traduce. Así es la palabra que sale de mi boca no volverá vacía sino que hará el propósito de Dios en nuestras vidas.
    Bendiciones
    Alvaro
  • June 28, 2011 10:16 PM

    by

    DOY GRACIAS A DIOS POR SU MISERICORDIA, ME ENCUENTRO RECONCILIANDOME CON EL ME HE DADO CUENTA QUE APARTADA DE EL NADA SOY Y ES MARAVILLOSO PODER RECONOCER
    DIOS BENDIGA SU MINISTERIO
    SANDRA COLOMBIA
  • June 25, 2011 05:20 PM

    by

    estoy en plena guerra con mi mente, desde que me comense a acercar a Jesus, y quiero decir Dr. Stanley que su sabiduria me a servido de guia, hoy me siento motivado por su entusiasmo y por sus consejos.
    estoy convencido de que Dios le ha puesto en mi camino para edificar mi Fe, gracias y humildemente seguire orando por que Dios le siga revelando las palabras presisas, para amoldar la conciencia y descubrir las bondades que Dios nos regala.
  • June 22, 2011 01:54 PM

    by

    NO CABE DUDA QUE LA BIBLIA A SIDO Y SERA POR SIEMPRE EL LBRO POR EXELENCIA YO TENIA PROBLEMAS DE ADICCION Y FUE UNA AYUDA BASICA Y FUNDAMENTAL EN MI VIDA,NO CABE DUDA QUE DIOS TE HABLA POR MEDIO DE ELLA Y QUE SI LA UTILISAS DIACON DIA CON SOLO DEDICARLE 15 MIN. DIARIOS TU VIDA CAMBIA DOY GRACIAS A DIOS POR ESTE MAGNIFICO INSTRUMENTO DE VIDA.
  • June 21, 2011 01:03 PM

    by

    GRACIAS DIOS MIO POR DARNOS ESTOS MEDIOS DE COMUNICACION, POR EXISTIR EN CONTACTO QUE NOS ALIMENTA CON SUS PALABRAS DIA A DIA PARA SEGUIR TU CAMINO,PORQUE EN EL ENCONTRAMOS EL VERDADERO TESORO QUE NECESITAMOS PARA VIVIR UNA VIDA DE DICHA Y FELICIDAD JUNTO A TI .GRACIAS Dr. ESTANLEY SIGA ADELANTE BENDICIONES.
  • June 17, 2011 08:29 PM

    by

    Gracias a Dios primeramente por esta palabra.Gracias Dios
  • June 17, 2011 09:22 AM

    by

    Dr.Stanley la sabiduria que Dios le ha dado y usted con mucho amor la comparte con todos lo que lo seguimos, le doy Gracias a Dios por su vida, por su ministerio, y que lo mantenga sanito hasta el Rapto. Dios le Bendiga.

    Rafael Linares
  • June 16, 2011 11:32 AM

    by

    DESDE Q ESTOY EN CONTACTO CON EN CONTACTO.ORG HE VENIDO EXPERIMENTANDO CIERTO ENTENDIMIENTO ACERCA DE LA PALABRA DE DIOS Q ANTES NO HABIA ADQUIRIDO DOY GRACIAS AL TODO PODEROSO Y A USTEDES POR ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS COMO YO Q TODAVIA NO HEMOS HECHO UN PACTO CON NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ESPERO Q YO PUEDA SEGUIR ENTENDIENDO SU PALABRA ATRAVES DEL CONOCIMIENTO Q USTEDES TIENEN PARA HACER Q PODAMOS ENTENDER LA PALABRA DE DIOS.
  • June 15, 2011 11:07 PM

    by

    Le doy gracias a Dios por haber encontrado al Dr, Stanly por todas sus ensenansas, por cada domingo que lo escucho por medio de la tv. me da gusto habrlo conocido aunque sea por tv,.Que Dios lo bendiga y nos lo deje mucho tiempo, ya que con sus ensenansas a cambiado mi vida. Ya empiezo a leer la Biblia gracias por sus ensenansas dios lo Bendiga Dr, Stanly y nos lo deje por muchos anos. atenttamente Diana M. Ukiah Ca,
  • June 14, 2011 08:12 AM

    by

    gracias por la alimentacion del alma
  • June 13, 2011 11:25 AM

    by

    GRACIAS DOY A SU MINISTERIO, ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA EN MIS DEVOCIONALES DIARIOS, ESTO HA HECHO DE MI UNA COSTUMBRE. AHORA CON ESTE ARTICULO QUE ESTA TAN CLARO, COMPRENSIBLE Y ALENTADOR NO HAY QUIEN SE RESISTA A COMENZAR A ESCUDRUNAR LA PALABRA. MUCHAS GRACIAS DR. STANLEY
  • June 13, 2011 02:04 AM

    by

    TE DOY GRACIAS SENOR POR LAS BENDICIONES . TE PEIDO SABIDURIA PARA PODER ENTENDER TU PALABRA DIA CON DIA Y LE PIDO AL ESPIRITU SANTO QUE ME GUIE PARA PODER HACERLO MEJOR GRACIAS A EN CONTACTO POR DARME LA OPORTUNIDAD DE APRENDER MAS SOBRE LA PALABRA DE DIOS..
  • June 12, 2011 07:11 PM

    by

    Le pido a Dios que lo siga bendiciendo por que asi usted nos puede seguir bndiciendo a nosotros. Este artiulo esta espectacular la verdad lo necesitaba.le doy gracias a nuestro Señor Jesuscristo por a verlo en contrado, asido de mucha bendicion para mi y mi familia. que Dios lo siga Bendiciendo
  • June 10, 2011 04:33 AM

    by

    gracias a Dios por hombres de valor como el Dr. Stanley, su discernimiento de la palabra ha sido de mucha bendicion para mi vida espiritual. Por favor si pueden publicar articulos que nos ayuden a motivar a otros al estudio de la palabra
  • June 09, 2011 07:27 PM

    by

    june,09 2011 Que placer me causa leer y escuchar sus hermosas enseñanzas,pido a Dios la bendición por este mi
    nisterio que le ha otorgado anhelo amar al Señor al igual que usted y servirle con todo el corazón.
  • June 09, 2011 08:28 AM

    by

    Gracias a mi Senor Jesus por este ministerio de en contacto estoy muy agradecido por bendicen mi vida diariamente y tambien he podido compartir con otros esta bendicion gracias por ensenarnos como meditar en la palabra DIos los colme de bendiciones. Nancy. Hemet Ca.
  • June 09, 2011 06:54 AM

    by

    GRASIAS POR DOY A DIOS. POR. ENSEÑANZAS. POR Q ANTRAIDO MUCHA ESPERANZA. A. A MI VIDA. DIOS LO SIGA. UTILIZANDO. DE ESAS
    .MANERA DIOS.LO BENDIGA
  • June 08, 2011 04:59 AM

    by

    Siempre ha sido una inquietud para mi el entender los propositos de Dios en mi vida cuando leo la Biblia, he tratado de concentrarme y a veces no se como elegir un versiculo, pero con las pautas que usted da, lo intentaré de nuevo. Muchas gracias por su ayuda y que Dios le siga bendiciendo.
  • June 08, 2011 01:05 AM

    by

    Hno. Charles stanley agradezco a Nuestro senor Jesuscristo por la bendicion de tenerlo entre nosotros y hablar de la palabra de Dios de la forma como lo hace pero quiero que en lo personal los mensajes hablan a mi vida y consuelan mi espiritu
  • June 06, 2011 04:48 PM

    by

    gRACIAS A DIOS POR LAS PAUTAS PARA ENAMORARNOS DE SU PALABRA
    BENDICIONES
    VANESSA VEGA-ECUADOR
  • June 04, 2011 01:16 PM

    by

    Dios lo bendiga Hno. Stanley, muchas gracias por todas las instrucciones que nos ha dado para poder entender la palabra del Senor,Ud., sabe que a veces nos es dificil leer y entender la palabra de Dios, sabemos que necesitamos mucha ayuda para poder leer y entender las sagradas escrituras, pero gracias a sus consejos y orientaciones, nos esforzaremos mas para conseguirlo, Dios lo bendiga Dr Stanley
  • June 03, 2011 03:32 AM

    by

    voy a poner en practica lo que me dice el hermano acabo de leer el articulo es de mucha ayuda y guia para encontrar la plenitud de nuestro Dios con nosotros muchas gracias
  • June 02, 2011 10:43 AM

    by

    GRACIAS A DIOS POR TODOS LOS QUE HACEN EN CONTACTO, EN ESPECIAL AL PASTOR CHARLES STANLEY, QUIEN HA SIDO DE INSTRUCCIÓN, GUÍA EN MOMENTOS EN QUE MIS PASOS ME LLEVABAN HACIA ATRÁS; DIOS DE MÁS Y MÁS FUERZAS A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES GUIADOS POR SU ESPÍRITU SANTO.
  • June 02, 2011 10:07 AM

    by

    Muchisimas gracias Dr. Stanley...el Señor sabe que necesitaba esta dirección para ayudar a mis amigos que tambien
    quieren aprender de la Palabra de Dios....yo no sabia como explicarles.....pero el Señor ya me respondio a traves de este
    articulo que ha publicado.....Dios bendiga su vida mas y mas

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment