Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

Señor, ¿por qué no puedo cambiar?

La necesidad de tener una mente renovada

por Charles F. Stanley

¿Alguna vez prometió solemnemente abandonar un mal hábito, para caer de nuevo al poco tiempo en el mismo? Los sentimientos de culpa pueden llevarle a prometer a no actuar de la misma manera otra vez. Usted decide hacer lo correcto, pero el día siguiente el ciclo se repite al ceder a las mismas tentaciones. La derrota le deja preguntándose: ¿Qué pasa conmigo? ¿Por qué no puedo vencer esto? La desesperación por el fracaso repetitivo le produce resignación y confusión. Usted quiere saber: Señor, ¿por qué no puedo cambiar?

Todos hemos querido honrar a Dios, pero hemos vuelto a los viejos hábitos pecaminosos casi de inmediato. ¿No se supone que la vida cristiana es más liberadora y victoriosa que esto? Después de todo, la Biblia dice. “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Co 5.17). ¿Por qué, entonces, el pecado habitual se apodera de nosotros? ¿No se supone que Cristo cambia todo esto? Si somos nuevas criaturas, ¿por qué seguimos actuando mal? Al igual que un buque encallado, nos sentimos como si estuviéramos totalmente atascados.

Entonces, ¿cómo podemos quedar libres de las conductas pecaminosas? Primero, tenemos que examinar cómo se produce el cambio en la vida cristiana. La salvación es una obra instantánea de Dios, que sucede en el momento que recibimos al Señor Jesús como Salvador. Pero a partir de ese momento, uno entra en un proceso continuo de transformación llamado santificación. El propósito del Señor es moldearnos a la imagen de Cristo, pero este proceso requiere de nuestra cooperación. Eso es lo que quiere decir la Biblia cuando expresa: “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” (Fil 2.12). Si descuidamos esta responsabilidad, nos encontraremos luchando con los mismos problemas una y otra vez. Pero si nos sometemos al Espíritu Santo, Él ejercerá su influencia en cada aspecto de nuestras vidas. Los viejos hábitos pecaminosos se disiparán, y serán reemplazados por una nueva conducta agradable a Dios.

El camino a la transformación.

Convertirnos en las personas que Dios quiso que fuéramos al crearnos, es un proceso de adentro hacia fuera. Ya que nuestros pensamientos gobiernan nuestras emociones, decisiones, acciones, actitudes y palabras, cualquier transformación duradera debe comenzar con la mente. Si lo único que queremos es modificar nuestra conducta, nunca experimentaremos la victoria a largo plazo. Lo que necesitamos es una nueva manera de pensar.

Esto puede lograrse solamente por lo que la Biblia llama la renovación del entendimiento (Ro 12.2). No es una transformación repentina, sino un proceso que dura toda la vida. En el momento de la salvación, el Señor no borra todos nuestros patrones negativos y pecaminosos de pensamiento, así como no elimina automáticamente nuestras imperfecciones físicas. Si usted tenía una cicatriz en su brazo antes de recibir a Cristo, lo más probable es que todavía la seguirá teniendo.

Somos un reflejo de todo lo que hemos estado pensando durante años. Desde el principio, se nos enseñó a responder a las situaciones de cierta manera, con un patrón de respuesta particular, y esto tiene que ver con cada aspecto de nuestras vidas. En algunos casos, podemos ver cómo las expresiones de las personas revelan la manera como se han desarrollado sus mentes a lo largo de su vida, grabando en sus rostros su continua preocupación, dolor y sentimientos de culpa. Mírese en el espejo. ¿Ve usted el gozo de Cristo en sus ojos? ¿O delata su aspecto los efectos destructivos del pecado? La buena noticia es que, no importa cuáles hayan sido sus pensamientos en el pasado, Dios puede enseñarle a pensar de manera diferente. Él le da su Espíritu para guiarle mediante un proceso que produce una restauración real y un cambio permanente.

Dónde nacen los pensamientos.

Entonces, ¿qué es lo que desencadena los patrones negativos de pensamiento? El Señor nos ha dado sentidos físicos para que podamos interactuar unos con otros y con nuestro mundo. La capacidad de ver, oír, tocar, saborear y oler, es un regalo maravilloso de Dios que afecta el desarrollo de nuestros pensamientos y lo que pensamos. Sin embargo, debido a que continuamente estamos siendo influenciados por el mundo que está a nuestro alrededor, a veces no utilizamos esa capacidad de manera que honre a Dios. Experimentamos la vista, sonidos, olores, sabores o sentimientos que nos dan un placer momentáneo, y comenzamos a pensar: “¿Qué más podría haber?” Y así comienza la espiral descendente; nuestros sentidos desencadenan pensamientos que provocan patrones destructivos de conducta.

Santiago 1.14, 15 dice: “Cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. Por eso, debemos tener discernimiento en cuanto a lo que vemos y escuchamos. Es también la razón por la que el apóstol Pablo nos dice que debemos despojarnos del viejo hombre, que está viciado, y ser renovados en el espíritu de nuestra mente —para vestirnos del nuevo hombre creado a imagen de Dios (Ef 4.22-24).

Una segunda fuente de pensamientos pecaminosos es el Enemigo de nuestras almas. ¿Alguna vez ha estado usted pensando en algún plan o tarea, solo para que una idea perversa e impía le surja en la mente? Usted podría preguntarse: “¿De dónde vino eso?” Son los intentos de Satanás de proyectar sus ideas en nuestras mentes y torcer la verdad, incitándonos a desobedecer a Dios. Su propósito es destruir nuestro carácter y descarriarnos.

Nuestra manera de responder determinará si cederemos a sus tentaciones, o si nos mantendremos firmes contra él. ¿Pensaremos, como dice Pablo, en “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre” (Fil 4.8), permitiendo que nuestras mentes sean transformadas por estas cosas? ¿O morderemos el anzuelo?

No importa de qué manera nuestras mentes sean bombardeadas por las tentaciones, debemos recordar que, como creyentes, no tenemos que ser esclavizados por el pecado. No somos víctimas, sino hijos de Dios todopoderoso. Tenemos dentro de nosotros una potente influencia positiva que es más poderosa que el enemigo: el Espíritu Santo. Porque somos morada del Espíritu de Dios, tenemos el poder para extinguir las flechas de fuego del enemigo (Ef 6.16). Por la presencia del Espíritu Santo, somos también capaces de conocer la mente de Cristo, llevar cautivos nuestros pensamientos a Él, y vencer toda tentación (1 Co 2.16; 10.13; 2 Co 10.3-5).

La renovación de nuestra mente.

Dios nos llama a ser vigilantes y cuidar de nuestras mentes en todo momento. Si no lo hacemos, los valores y los propósitos mundanos se introducirán sutilmente e influenciarán nuestra manera de pensar. Cada vez que nos permitimos ser conformados al mundo, el enemigo consigue un punto de apoyo en nuestras mentes. Y cuanto más nos sometemos a esos pensamientos, más fuerte se vuelve su control.

Tenemos que elegir sabiamente qué pensamientos aceptaremos, y cuáles rechazaremos. No basta resistir las mentiras del enemigo; debemos también, y de manera deliberada, llenar nuestra mente con la verdad de la Palabra de Dios. Jesús usó esta técnica cuando Satanás lo tentó en el desierto (Mt 4.1-11). Respondió cada reto con las Sagradas Escrituras, diciendo: “Escrito está…” Cuando tenemos un versículo listo en nuestros labios que refute una mentira de Satanás, tenemos la munición espiritual más poderosa posible.

Tal vez usted siente como si estuviera en una cuerda de un tira y afloja entre Dios y el pecado, siendo halado todo el tiempo en dos direcciones opuestas. No se castigue cuando fracase. Más bien, confiese su falta y arrepiéntase lo más rápidamente posible (1 Jn 1.9). En esos momentos, recuerde que usted está involucrado en un largo proceso, y que no tiene el poder de renovar su propia mente. Esforzarse más y hacer promesas a Dios solo le desanimará, porque con sus propias fuerzas nunca será capaz de cambiar. La transformación verdadera es obra del Espíritu Santo, y eso toma tiempo. Por tanto, sométase a la dirección de Él, preste atención a sus advertencias, y obedezca su voz.

Comience hoy.

Como creyentes, podemos esperar que este proceso de transformación continuará hasta llegar el cielo; sin embargo, lo importante es que comencemos hoy. Así como su batalla se inició al ceder a la tentación, también su camino a la victoria puede comenzar con un acto de sometimiento a Dios. Por el poder del Espíritu Santo, comience a decir no a los pensamientos que no tienen cabida en la vida de un creyente, y a decir sí a los que sí tienen cabida, mediante la meditación en las Sagradas Escrituras. Si usted llena su mente con la verdad de la Palabra de Dios, tendrá discernimiento y podrá identificar más fácilmente los pensamientos y los sentimientos que desencadenan una respuesta pecaminosa en usted.

Preguntas de estudio

  1. Efesios 4.22-24 ofrece tres pasos para la transformación. ¿Cuáles son? ¿Qué palabras se utilizan para describir al viejo y al nuevo hombre? ¿Cómo nos permite la renovación de nuestra mente?
  2. Lea Santiago 4.7-10. Al pensar en un aspecto de su vida que necesite ser transformado, ¿qué le ordena Dios que haga, y qué promete Él hacer a cambio de eso? Convertirnos en las personas que Dios quiso.
84 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • September 30, 2011 07:17 AM

    by

    BENDICE MI ALMA OH DIOS TU SANTO NOMBRE Y TU PALABRA QUE TRASPASA TODO ENTENDIMIENTO.
  • September 29, 2011 06:32 PM

    by

    Necesito oración por unos problemas judiciales que se presentaron entre personas que son inocentes.Tú poder Gran Dios ayudará a resolver de buena manera esto para tí nada es imposible
  • September 21, 2011 02:07 PM

    by

    qe lindo este mensaje me ha servido a mi propia vida Bendiciones que el senor lo siga usando
  • September 19, 2011 01:46 PM

    by

    GRANDE Y MARAVILLOSA ES TU PALABRA OH! MI DIOS GRACIAS PASTOR STANLEY POR SUS MENSAJES ME AYUDAN A SER MEJOR PERSONA CADA DIA
  • September 11, 2011 05:49 PM

    by

    Dios los bendiga. muchas gracias por seguir a cristo y enseñarme de el, y lo que a el le agrada.
  • August 31, 2011 08:55 PM

    by

    Gracias Doctor stanley. Por mantenerte firme pues estas plantado en la verdad y yo quiero hacer lo mismo, confiar en las fuerzas de Dios y no en mis propias Fuerzas, quiero ser dirigido en todo instante por el Espiritu Santo
  • August 31, 2011 04:34 PM

    by

    excelente Esto ha servido de ayuda a mi vida
  • August 31, 2011 02:22 PM

    by

    Le doy GRACIAS A DIOS por ese amor tan grande que nos tiene, nos muestra su ensenansa en todo momento y en cualquier lugar. Nos ayuda a recordar que somos hijos suyos y que MAYOR ES EL QUE ESTA EN NOSOTROS, que el que esta en el mundo. Que DIOS SIGA BENDICIENDO EL MINISTERIO DEL PASTOR STANLEY.
  • August 31, 2011 09:23 AM

    by

    Hoy empezare llevo 7 años en Cristo y sigo cayendo en lo mismo pero pondre en las manos de Dios diciendole mis pecados ya que ya no aguanto mas este doble animo, Que Dios derrame bendiciones en mi vida señor estoy en tus manos, dios los bendiga por este mensaje
  • August 30, 2011 03:41 PM

    by

    DR STANLEY DOY GRACIAS A DIOS POR SU VIDA Y PONERLO EN MI CAMINO PORQUE TENGO UN DESEO INMENSO DE APRENDER DELA PALABRA Y ESTOY A PRENDIENDO MUCHISIMO Y ESTOY EBSEÑANDO A OTROS DE LO QUE QPRENDO CON USTED QUE DIOS LE BENDIGA
  • August 30, 2011 02:18 PM

    by

    wow realmente sorprendida,Dios habla cada dia, gracias por su ministerio es de gran bendición..
  • August 30, 2011 12:44 PM

    by

    Gracias Dios por el ministerio del dr. Stanley este articulo fue muy claro y de gran bendición para mi vida, Que Dios continue usando este ministerio para bendecir nustras vidas.
    DIOS LO CONTINÚE BENDICIENDO GRANDEMENTE.....!!!! yusbey (Venezuela)
  • August 29, 2011 11:13 PM

    by

    bendigo la vida y su ministerio gracias por cada ensenanza Dios siga utilizando sus vidas ,,,,,,,,,,,oraremos por ud gracias,,,,,,,,,,,He aprendido que debo de despojarme de mi vieja creatura y entregarme a la renovacion de mi espirito para que despues humillandome ante el senor el me exaltara . gracias Dios por usar a los pastores que intervienen en mi vida y hacerme cambiar de tal manera que no quiero si no permanecer en Cristo jesus.
  • August 29, 2011 01:23 PM

    by

    El Señor le bendiga por enseñar de una forma tan real y verdadera
  • August 29, 2011 10:24 AM

    by

    Dios le bendiga grandemente!! He sido muy bendecida a través de su ministerio.. La primera vez que lo escuché estaba camino a mi casa en el automóvil y no podía parar de llorar, era Dios descubriendo todo lo que yo estaba pasando. Nací en un hogar cristiano, pero recién a mis 26 años conocí a Jesús como mi personal Salvador ¡Por su gracia y misericordia! No fue un proceso fácil, experimente una angustia y desesperación tan terrible, nada tenia sentido ya que Dios no estaba, ahora entiendo que El me dió vida por que la paga de mi pecado era la muerte, y me siento como cual vaso en las manos del alfarero, he aprendido a depender de El en todo, comprendo que mis fuerzas nos sirven, todo proviene de El. Mi anhelo es servir a mi Salvador hasta el fin.. No es fácil la lucha pero El es todopoderoso, y me entrega enseñanzas a través de Ud.
  • August 29, 2011 10:05 AM

    by

    DOY GRACIAS AL SEÑOR MI DIOS TODOPODEROSO, POR ESTA MARAVILLOSA AYUDA Y POR EL PASTOR STANLEY GRACIAS A DIOS NO SOY LA UNICA QUE TIENE ESOS DESEOS DE PECAR Y QUE CONSTANTEMENTE CAE, AUNQUE PIDE PERDON CAE NUEVAMENTE, PERO ESTE MENSAJE ME DA LA PAUTA PARA SOMETERME A LOS MANDAMIENTOS QUE DIOS NOS DIO, Y AL SACRIFICIO DEL SEÑOR JESUCRISTO POR MI, ASI QUE PROSIGO ADELANTE CON MI SEÑOR, ESFORZANDOME PARA AGRADALO
    TANTO CON MIS PENSAMIENTOS COMO CON MIS ACCIONES. SALUDOS Y BENDICIONES.
  • August 29, 2011 08:03 AM

    by

    gracias a DIOS por usarlo a usted pastor STANLEY por ser un canal de bendicion p'ara mi vida y para mucha gente que DIOS le siga bendiciendo.
  • August 28, 2011 09:20 PM

    by

    LAS MARCAS DE UN MALTRATO DE NIÑA, NO ME DEJA DISFRUTAR DE MI VIDA EN PAREJA. PIDO OREN POR MI FAMILIA, Y QUE MI CORAZON , ESPIRITU, SEAN LIBERADOS, SANADOS , DE EL PASADO, DOLOROSO,
  • August 27, 2011 11:53 PM

    by

    Gracias a Dios por usar al Pastor Stanley y escribir este mensaje que me anima para seguir adelante, recuerden hermanos que 7 veces cae el justo y vuelve a levantarse, animo continuemos, no estamos solos, clamemos ,oremos,llamamos, el Seño esta con cada uno de nosotros, confesemos nuestros pecados y pidamos al Espiriru santo de Dios que nos llene de su poder para vencer esas cosas que nos hacen sentir malos hijos de Dios. Dios le Bendiga y adelante.
  • August 27, 2011 10:36 AM

    by

    Precioso,pienso quecomo cristiano,despues de recibir a Cristo , esta parte es la mas importante dia a dia trabajar en la renovacion de nuestra mente,ya que el enemigo empieza su trabajo en ese campo.Gracias Dr Stanley, por su sabiduria guiada por el espiritu de Dios, que el Senor nos lo conserve por largos tiempos.Dios los bendiga a todos!
  • August 26, 2011 09:45 PM

    by

    meda mucho gusto aberlo en contrado yo tengo poco que lo escucho en el radio cuando boi al trabajo alas 3:am lo boi ollendo yo se que esta dormido pero sus msj de las escrituras no y cada programa que e escuchado es como si me contestara mis preguntas que siempre me habia echo y asta ahora las escucho claramente una por una creo que dios me esta hablando creo que dios lo puso en micamino que dios lo bendiga gracias.
  • August 26, 2011 05:56 AM

    by

    Dios bendiga al Dr. stanley y a todos sus colaboradores, son importantes para nuestro crecimieno. Dios
  • August 25, 2011 05:45 PM

    by

    Dr. Stanley, gracias por compartir estos temas tan importantes que ahora llegan a mi vida. Que Dios lo colme de bendiciones. Delfina
  • August 25, 2011 09:28 AM

    by

    Este mensaje ha sido de bendicion gracias doy a Dios por personas como usted que no se rinden ante los retos que hay en la vida y nos guian a comprender el motivo por el cual sin la obra del Espiritu Santo, sin la palabra y oracion en nuestras vida no podemos cambiar.
  • August 25, 2011 08:21 AM

    by

    ESTOY ENPEZANDO UNA VIDA CRISTIANA Y LOS HABITOS Y PECADOS DEL PASADO ME PERSIGUEN HERMANOS LES PIDO QUE OREN
    POR NOSOTROS LOS NUEVOS CRISTIANOS PARA QUE NO CAICAN Y SIGAN FIRMES EN SU MISION DE LLEGAR AL SEÑOR BENDICIONES

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment