Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

Sabiduría para las pruebas de la vida

Comprendamos la perspectiva de Dios

por Charles F. Stanley

¿Por qué Dios permite que pasemos por tiempos difíciles? A veces, los cristianos creemos que si estamos siguiendo al Señor, Él debe protegernos de los problemas. Pero Jesús nunca prometió a sus discípulos una vida fácil y cómoda. Por el contrario, les dijo que esperaran tribulaciones (Jn 16.33). Después de todo, Cristo mismo no estuvo exento de aflicciones. Él fue llamado “varón de dolores” (Is 53.3).

Las pruebas han sido la experiencia común de la humanidad a lo largo de la historia. Al recordar esas situaciones desde la perspectiva de Dios, podemos tener una mejor comprensión que nos ayudará a reaccionar sabiamente en el futuro. El Señor utiliza las dificultades para lograr algo bueno en nuestras vidas, pero el experimentar estos beneficios dependerá de nuestra respuesta.

Tenga la actitud correcta.

¿Cómo reacciona usted cuando experimenta alguna dificultad o aflicción? ¿Se lamenta y autocompadece? ¿Se enoja y culpa a otros de sus problemas? Todas estas reacciones llevan a la desdicha, pero Santiago 1.2-6 (Reina Valera Contemporánea - RVC) presenta una perspectiva totalmente diferente en cuanto al sufrimiento: “Hermanos míos, considérense muy dichosos cuanto estén pasando por diversas pruebas” (v. 2).

Algunos pueden leer ese versículo y pensar: ¡Qué declaración tan absurda! Las pruebas y las lágrimas van juntas. ¿Cómo es posible tener gozo? Pero Santiago entiende algo sobre el sufrimiento que nosotros necesitamos saber. La palabra considérense está relacionada con la palabra “estímense”. Santiago no nos está diciendo que nos deleitemos en la aflicción y que nos sintamos felices, sino que estimemos nuestras pruebas como una oportunidad para recibir las bendiciones que Dios nos ha prometido cuando reaccionamos sabiamente.

No sé lo que usted está enfrentando ahora mismo. Pero sí sé que si está dispuesto a ver la situación con gozo, descubrirá la bondad de Dios en medio del sufrimiento. A diferencia de la felicidad, el gozo no depende de las circunstancias agradables, porque lo produce el Espíritu Santo que mora en nosotros.

Determine la causa.

Saber cómo se inició la prueba puede ayudarle a entender la manera sabia de reaccionar. Dado que nuestros problemas se originan de fuentes diferentes, necesitamos adecuar nuestras respuestas según el caso. Cada vez que se halle en una dificultad, pídale al Señor que le ayude a determinar la causa y la respuesta conveniente. He aquí algunas fuentes comunes de dificultades.

Uno mismo. A veces nos metemos en problemas por nuestras propias decisiones o acciones. Podemos encontrarnos en una dificultad, simplemente porque hemos plantado la semilla problemática y ahora estamos cosechando lo que hemos sembrado (Gá 6.7, 8). La buena noticia es que si nos arrepentimos y humillamos, el Señor nos rescatará de nuestro fracaso y nos enseñará lecciones valiosas.

Los demás. Pero también hay veces en que nuestros problemas son el resultado de las decisiones o la conducta de otra persona. Tal vez el proceder de un ser querido le ha causado sufrimiento, o tal vez un enemigo está difamándole. En cualquier caso, su tarea es perdonar a quienes le hagan mal y buscar la sabiduría de Dios para hacer frente a la situación de una manera que lo honre a Él.

El mundo. Muchas de nuestras pruebas son simplemente el resultado de vivir en un mundo caído. Se producen accidentes, las personas se enferman, los desastres naturales nos golpean, estallan guerras; y no tenemos control sobre nada de esto. Nuestra esperanza es que un día, cuando Cristo vuelva, todo esto terminará y viviremos en paz. Mientras tanto, recurrir al poder sustentador del Espíritu Santo nos permitirá reaccionar de una manera que atraiga a otros al Salvador.

Satanás. También tenemos un adversario que quiere devorarnos. El diablo está tratando constantemente de debilitar nuestra fe, arruinar nuestro testimonio, y hacernos inútiles para el reino de Dios. Pero no estamos indefensos ante sus arremetidas. Dios nos ha dado su armadura espiritual para protegernos de los ataques del enemigo (Ef 6.11).

Dios. Porque el Señor es soberano sobre todas las cosas, ninguna prueba puede tocarnos a menos que Él lo permita. Nuestro Padre celestial sabe que algunas veces la única manera como podemos crecer espiritualmente es a través del sufrimiento. El dolor puede agudizar nuestra sensibilidad a su presencia y darnos oídos cuando hemos sido sordos a su voz. Revela los pecados ocultos, y nos purifica de la manera que el fuego refina al oro. Desde el punto de vista humano, las pruebas duelen; pero desde la perspectiva de Dios, son un puente para relacionarnos más estrechamente con Él.

Entienda los propósitos de Dios.

El sufrimiento sin sentido es agotador y desmoralizante, pero si entendemos que hay un propósito para nuestros problemas, podemos soportar casi cualquier cosa. La razón por la que Santiago podía regocijarse en las pruebas era porque sabía que Dios estaba realizando algo bueno.

La prueba de vuestra fe. Para que la fe sea genuina, debe ser probada. Cuando todo va bien, es fácil decir: “Por supuesto, confío en el Señor”. Pero cuando vienen tiempos difíciles, la confianza en Él puede caer en picada. ¿Creerá y actuará usted de acuerdo con la verdad de las Sagradas Escrituras o permitirá que los sufrimientos le lleven a dudar del amor y el cuidado de Dios? Cada momento de adversidad que enfrente es una oportunidad para creerle al Señor, descansar en sus promesas, y seguir creciendo a su semejanza.

Produce paciencia. Una de las cualidades más valiosas que el Señor desea producir en nuestra vida es la paciencia. Eso podría no ser lo que deseamos cuando el sufrimiento llama a nuestra puerta. Pero el Señor sabe que algunas lecciones se aprenden solo bajo la presión de la adversidad. Sin embargo, aun así, Él soberana y tiernamente nos protege limitando la longitud e intensidad de cada prueba. Aunque podemos pensar que no podremos soportar, Él conoce nuestros límites y no irá más allá de ellos.

La paciencia que Dios quiere para nosotros no es resignación. Su propósito es que soportemos la prueba con paciencia, con una inquebrantable confianza en su bondad, y con la confianza absoluta en el poder del Señor. La única manera como podemos hacer esto es con la determinación firme de vivir para sus propósitos, sin importar el costo.

Para que seáis perfectos y cabales. Aunque Santiago nos dice que soportar las dificultades tendrá resultados maravillosos, no dice que dejaremos de ser pecadores.“Perfectos y cabales” significa que maduraremos y nos desarrollaremos totalmente. Ser nacidos de nuevo no es la meta final de la vida cristiana; es solo el comienzo. De allí en adelante, Dios quiere que crezcamos hasta convertirnos en cristianos maduros. Su propósito es conformarnos a la imagen de su Hijo (Ro 8.29), y las pruebas juegan un papel vital en este proceso que dura toda la vida. Él las utiliza para remover malos hábitos y actitudes pecaminosas, y pulir nuestro carácter hasta que reflejemos a Cristo.

 

Sin que os falte cosa alguna. Tal vez el beneficio más sorprendente de las pruebas, es que dan algo que necesitamos. Si usted soporta las dificultades con la actitud correcta, Santiago dice que saldrá sin que le “falte cosa alguna” (Stg 1.4). El apóstol Pablo dijo que su “aguijón en la carne” le fue dado para enseñarle humildad y dependencia de Cristo (2 Co 12.7-10). Pero dice también que el Señor lo consolaba en sus aflicciones para poder él consolar a otros (1.3, 4). Si usted quiere llegar a ser útil en el reino de Dios, el quebrantamiento es el camino que el Señor usa con el fin de producir las cualidades necesarias para cumplir su voluntad.

Coopere con los propósitos de Dios.

Aunque todos estos beneficios están disponibles para usted, no son automáticamente suyos. Cuando seguimos las instrucciones de Santiago, nos abrimos a las bendiciones prometidas por Dios: todos los recursos que necesitamos para vivir victoriosamente en Él. Por tanto, considere las pruebas como una oportunidad para gozarse y para dejar que la paciencia produzca su fruto, porque entonces su sufrimiento será provechoso, para ahora y la eternidad. Si le falta sabiduría para enfrentar las pruebas, el Señor le invita a pedirla a Él, y a esperar recibirla por fe (Stg 1.5-6).

La corona de la vida aguarda a quienes perseveran bajo la prueba y son aprobados (1.12). Dios quiere hacer grandes cosas en usted, y lo hará si se lo permite. Pero Él no le presionará para que lo haga. La decisión es suya. ¿Le permitirá que utilice la adversidad para transformarle?

La perspectiva de Dios para los tiempos difíciles

El Señor controla la duración y la intensidad de mi prueba.

Él tiene un propósito específico al permitirla.

Puede producir algo en mí que me está faltando actualmente.

Si confío en Dios con una actitud de gozo, seré bendecido por medio de la adversidad.

Cristo quiere demostrar que puede darme fuerzas al permitirme estar bajo gran presión.

Él está conmigo en cada paso del camino.

Gracias al poder del Espíritu Santo, saldré triunfante de esta prueba.

Preguntas de estudio

  1. Lea Romanos 5.1-5. ¿Cómo debemos reaccionar ante nuestras tribulaciones (v. 3)? ¿Qué beneficios quiere Dios producir en nosotros por medio de la adversidad?
  2. Según 1 Pedro 1.3-9, ¿en qué podemos gozarnos grandemente? ¿De qué manera puede el fijar la mirada en su herencia, ayudarle a soportar las pruebas? En el versículo 6, ¿qué le dicen las frases “por un poco de tiempo” y “si es necesario” sobre la perspectiva de Dios acerca de las aflicciones? ¿Cuál es el propósito de las pruebas (v. 7)?
70 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • June 03, 2014 07:26 PM

    by

    Dios les bendiga
  • June 03, 2014 06:07 PM

    by

    gracias Señor por todo esta situación, que no la entiendo pero tu tienes el control
  • June 03, 2014 01:40 PM

    by

    GRACIAS POR ESAS PALABRAS LA NESECITABA MUCHO YA QUE ESTOY PASANDO POR UNA CITUACION MALA AHORA SE LOS PROPOSITOS DE DIOS PADRE
  • June 02, 2014 02:29 PM

    by

    BENDICIONES HERMANO STANLEY.
  • May 20, 2014 10:34 PM

    by

    Gracias por sus palabras de sabiduria y animo
  • May 15, 2014 12:21 AM

    by

    Gracias Dios Santo y Misericordioso, por todas las.pruebas que me has puesto en.mi camino,y te pediré todos los días de Mi Vida, Sabiduría y Fortaleza, porque tengo la Fe y creo en Tus promesas. porque todo pasa para alguna razón......Te Amo, y te Adoro....y Creo en ti y en tu Amor....Dios cuida mi matrimonio y dale mucha sabiduría a Miguel , para que no desfallescamos....En el nombre de nuestro señor Jesucristo...estamos en Tus Manos, y has tu voluntad en nosotros.....
  • May 03, 2014 12:01 AM

    by

    Gracias a mi Dios, porque a traves de situaciones dificiles, estoy mas cerca de el, lo siento ami lado, jamas de abandona, y ahora entiendo perfectamente su proposito, el quiere que yo sea una mejor persona, y que deje atras esa vida vacia, Dios es tan perfecto, tan hermoso y cada dia lo adoro mas. Se que el desde hace tiempo que me hablaba, mas yo no lo escuchaba, pero en medio de tristeza, senti su presencia y su voz que me dice que me ama y que no tenga miedo porque siempre estara conmigo. gracias Señor, ahora solo quiero agradarte y servirte, aunque se que me falta demasiado, estoy tratando de ser buena, hija y buen ser humano. Bendito seas Señor., y confio en ti plenamente, se que tu proposito en mi vida es perfecto y llegara justo en el momento que tu lo creas conveniente. Gracias Dios mio,,, Gracias por mi vida, por mi familia y mi novio. Bendicenos en todo momento. AMEN.
  • February 18, 2014 08:18 AM

    by

    muchas gracias a los hermanos que Dios utiliza para alcanzar este mensaje a los demas muchas graciasssss..
  • January 12, 2014 04:29 PM

    by

    Esta prueba que estoy pasando me acerca más a Dios y confío que pasará.
    Dios lo bendiga Pastor.
  • November 21, 2013 05:48 PM

    by

    Gracias Dios por hacerme entender mas de esto ahora tengo la fortaleza para salir adelante de esta prueba que me estas poniendo y ser fuerte para poderla superar, YO CREEO EN TI, y se que tu crees tambien en mi solo te pido que vendigas a esta persona que le des tu mano para que ella pueda salir con bien en donde quiera que este vendice a mi familia y amigos y todas las personas que me estan apoyando en todo momento gracias por hacerme entender de las fuertes prubas que nos pones..
  • October 01, 2013 03:33 PM

    by

    Gracias al Señor por las enseñanzas del Pastor Stanley. Todos aprendemos y nos preparamos para tener una vida mejor y al propio tiempo poder ser más útiles a los demás. Carlos Ferrando. Córdoba Argentina
  • January 26, 2013 04:56 PM

    by

    ASÍ ES, CUANDO UNO ESTA APEGADO DEL SER QUE MAS NOS AMA QUE EN EL UNIVERSO ESTA Y OBEDECEMOS A CADA UNO DE SUS MANDATOS Y PRECEPTOS, TODO EN NUESTRAS VIDAS ES LLENO DE LUZ, LIBRE DE INCERTIDUMBRES, PELEAS ENTRE HERMANOS, ENGAÑOS, PREOCUPACIONES, TRISTEZAS............................ SI DEJAMOS TOCAR NUESTRO CORAZÓN Y LO LLENAMOS DEL VERDADERO AMOR CELESTIAL MI VIDA Y LA DE CADA SER CAMBIA. HASTA LA FORMA DE PENSAR.
  • January 25, 2013 03:01 PM

    by

    gracias me ha ayudado sus palbras
  • January 19, 2013 10:53 AM

    by

    Grasias hermano por sus ricas encenanansas de la Palabra de dios. Que dios les bendiga y les siga usando grandemente.

  • July 27, 2012 03:11 PM

    by

    estoy pasando por una dura dura prueba, una depresion fuerte... leer esto me ayuda porque muchas veces mi fe decae y dudo de Dios, pero leer esto me hace comprender que Dios tiene un proposito en mi vida y que el sabe porque y para que y hasta cuando durara y podre y que encima me dara mucho gozo al pasar por esto y sere muy dichosaa y eso es lo que mas anhelo, sus oraciones a todos por favor! bendiciones!
  • January 31, 2012 11:07 PM

    by

    gracias dr.stanley por ayudarnos tanto a comprender versiculos de la biblia mas claro
    como


    me han ayudada a salir adelante.gracias senor .
  • January 31, 2012 10:46 PM

    by

    Dios todo Poderoso bendiga su vida, por sus grandes enseñanzas, sin las cuales seria muy duro el camino. Le ruego que ore por mi y por mi flia. Bendiciones.... Dois Alvarado - Cali, Colombia.
  • January 31, 2012 08:41 PM

    by

    gracias le doy a Dios por hablarme a traves de su hijo charles stanley
  • January 30, 2012 10:56 PM

    by

    bendiciones pastor Charles el señor lo llene de ricas bendiciones le damos gracias al señor por su vida y le pedimos que el lo siga usando como un vaso para su honra y su gloria sigamos orando los unos por los otros les pido de sus oraciones a todos nuestros hermanos del cuerpo de jesucristo para que oren por un sevidor estamos en cloete coahuila y aqui tienen su casa su siervo el hno berna
  • January 30, 2012 10:18 PM

    by

    Gracias le doy ha Dios por su vida,gracias por compartir cada dia preciosos temas que nos ayudan ha edificar nuestras vidas y nuestro caminar en Dios.Muchas bendiciones para usted y su ministerio.
  • January 30, 2012 12:46 PM

    by

    Soy de guatemala vivo en los Angeles California . Estos textos de el Dr. Stanley me van ayudado s encontrar paciencia confiando plenamemte en el senor mi dios......gracias Dr Stanley por este espacio dios les bendiga...
  • January 30, 2012 12:40 PM

    by

    Me llamo beraly soy de Guatemala vivo en los Angeles California actualmente estoy pasando por una gram prueba y gracias a in amigo de guatemala vinicio yon Que en Su Facebook tiene un comentario e imagen de sabiduria del el Dr. STANLEY he podido conocerde esto. Q me ha brindado mucha paciencia y ra para salir victoriosa. Alabado sea el senor. Gracias Dr. Stanley dios les bendiga
  • January 30, 2012 11:56 AM

    by

    gracis pastorr ... es de grande bendicion sus sermones .... saludos desde matamoros tamps mexico ...
  • January 29, 2012 08:14 PM

    by

    El pastor Stanley a sido de gran ayuda en mi vida con sua sabias ensenansas
  • January 29, 2012 09:31 AM

    by

    gracias a dios eterno, padre de jesucristo, estoy muy agradecido a nuestro dios, porque ahora que estoy pasando por una prueba muy dificil he sentido al señor mas cerca de mi, se que el tiene un proposito en la vida para mi, y eso me ha llenado de fe, no dejo de leer todos los dias su palabra y de hacer oracion, se que saldre de esta prueba que me ha impuesto, pero ahora que me he acercado a el, mucho he aprendido cuan maravilloso es, dios bendiga al señor stanley y a su familia, tambien a su ministerio, y mi bendicion para todos aquellos que estan pasando en este momento tribulaciones que dios hara que todo salga bien, solo tenga fe en dios

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment