Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

Oración sin palabras

Qué decir cuando las palabras fallan

por Tony Woodlief

Una vez le pregunté a un cristiano muy firme si en algún momento sus oraciones lo habían dejado con una sensación de ausencia de Dios.

“No”, dijo. “Eso nunca me ha sucedido”.

Tal respuesta me desalentó. Más de una vez he clamado a Dios, destrozado por el pecado o por la desesperación, o por ambas cosas, y no he sentido nada, solo ausencia.

Entonces, recordé el clamor del salmista, las mismas palabras que Cristo pronunciaría desde la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Sal 22.1).

Conozco a personas buenas y temerosas de Dios, que nunca han sido desamparadas. Pero conozco también a personas buenas y temerosas de Dios que están bien familiarizadas con el sentimiento de desamparo.

“Jesús tiene un amor muy especial por ti”, le escribió la reflexiva Madre Teresa a un amigo. “En cuanto a mí, el silencio y el vacío son tan grandes, que miro y no veo, escucho y no oigo”. Hubo un tiempo en mi vida cuando yo, que había dado mucho menos que ella a un número mucho menor de personas, habría atribuido la agonía espiritual de la Madre Teresa a la fe basada en obras que practicaba.

Una manera como Dios me ha humillado con el paso de los años, es permitiéndome enfrentar las mismas pruebas y tentaciones de las personas que he juzgado. Una vez pensé que la cercanía a Dios me la había ganado por mi justicia, por mis merecedoras oraciones. Pero he sido humillado por momentos tan difíciles que difícilmente podía articular las palabras para orar.

¿Ha tenido usted alguna vez la experiencia de estar necesitando desesperadamente a Dios, sin saber qué palabras podrían expresar la inmensa y aterradora ansiedad de su alma?

Yo solía pensar que era muy hábil orando. Por haber sido un orador público durante muchos años, he cultivado una habilidad especial para hacer giros elocuentes y pausas dramáticas. Esto me llevó a suponer que esa clase de oración era lo que Dios quería.

Pero, a lo largo de los años, he enterrado a un hijo, arruinado un matrimonio, y decepcionado a muchísimas personas. En medio de todos estos estragos en mi vida, ha habido muchas noches largas y oscuras, sin aliento para orar, y sin ánimo para decir las palabras adecuadas. Algunas noches, me he quedado dormido abrigando la esperanza de que las lágrimas sean suficientes cuando no he tenido palabras.

Una vez, estando en un sucio hotel, cuando estaba tan cargado por la desesperación que no podía pensar sino en lanzarme por la ventana, encontré una oración que me ha sido útil desde entonces:

“Por favor”.

“Por favor”. Dios sabe lo que hemos hecho, y por lo que suplicamos. Pero lo más importante es que Él sabe lo que realmente necesitamos. Si usted pudiera pronunciar solo una frase —un cáliz en el que usted pudiera verter el deseo vehemente de su corazón— ¿podría encontrar una mejor frase que por favor?

“Por favor”, susurré en esa oscura habitación del hotel. “Por favor”.

No cantaron los ángeles, no apareció ninguna luz, y ninguna de las cosas rotas de esta vida fueron reparadas. Pero no salté de una ventana, y no abandoné la lucha por la esperanza de que Dios me ama, y ama a mis hijos. Recordé el resto del Salmo 22, las palabras que están después del desolado clamor del salmista: “Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, ni de él escondió su rostro; sino que cuando clamó a él, le oyó” (v. 24).

Un amigo mío, que perdió a su esposa y a su hijo en un accidente vial, me dijo que su oración en sus momentos de oscuridad es, simplemente: “Socorro”.

¿Qué padre de nosotros, al oír clamar a su hijo: “Por favor”, o “Socorro” no vendría corriendo? ¿Y qué padre de nosotros ama a sus hijos más de lo que Dios nos ama?

Lo que importa no es utilizar las palabras correctas, sino venir a Dios. ¡Qué pena es demorarse en venir a Él, o salir de su presencia demasiado pronto, todo porque no podemos encontrar las palabras “correctas”! Es mucho mejor decir por favor, o socorro, o aun mejor, Jesús, una y otra vez de rodillas, que no venir a Él en absoluto.

Conozco a algunas personas que oran con los salmos, que son oraciones inspiradas por Dios. Otros leen las oraciones de cristianos antiguos como Juan de Damasco, quien luchó contra el islam.

El creador del cielo y de la Tierra no necesita originalidad de nosotros. Vengamos con un “corazón contrito y humillado”, dice Salmo 51.17. En esto es que necesitamos enfocarnos. No en conseguir las palabras correctas, sino en tener un corazón recto.

Enséñanos cómo hacerlo, Señor, a pesar de nosotros mismos.

42 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • October 26, 2013 08:57 AM

    by

    Gracias por esta reflexión; que alivio siento porque siempre escuché grandes oradores y yo lejos de parecerme era todo lo contrario y muchas veces mi oración es TU SABES SEÑOR !! o a veces en el bus camino al trabajo cierro los ojos y me imagino levantando mis brazos, mirando un lindo cielo y diciendo te amo, mi padre amado y un gran GRACIAS PAPITO PORQUE SIENTO TU AMOR !!!!
  • October 23, 2013 12:33 PM

    by

    EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFICILES QUE HERMOSO ES LEER SU MENSAJE, GRACIAS DIOS POR HABLARME A TRAVES DE TU MENSAJE.
  • October 21, 2013 02:29 AM

    by

    Gracias por compartir sus experiencias y enseñarnos que nuestro Señor está atento a nosotros. Gracias. Bere Modales.
  • October 19, 2013 10:21 PM

    by

    Le pido misericordia y por favor. .. mi hija murió y en tan profundo dolor nos cuesta ver y escuchar a Dios
  • April 01, 2012 10:13 AM

    by

    DIOS SOCORRENOS SOCORRENOS SOCORRENOS ....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    verdaderamente la mayoría de las veces no sabemos lo que hacemos .., nuestro egoísmo nuestro intereses no nos deja ver lo mejor de ti , el don tan grande que nos has dado...Dios gracias por darnos la vida .. lo malo como tu sabes es que no sabemos viviírla SOCORRENOS SEÑOR , a mas de uno aunque nos dieras 2000 años por vivirla no sabríamos reconcer el don de disfrutar de ella. , con lo simple que es dar gracias por tener una vida y disfrutar de lo sencillo, porque perdemos el tiempo en sufrir por lo que no tenemos .. cuando eramos niños podíamos jugar con cualquier cosa y disfrutar ,,,, porque no hemos aprendido todavía que la vida es un juego sencillo , señor SOCORRENOS....
  • December 09, 2011 12:13 PM

    by

    que Hermoso es mi Dios, lo amooo demasiadooo, exactamente su palabra llega en el momento exacto, estoy pasando por un momento dificil y no encuentro palabras para expresar todo lo que siento, solo les pido de sus oraciones.


  • October 29, 2011 09:03 PM

    by

    hola deso que hagan oracion por mi para que la misericordia del senor me alcanse y me de bendiciones tanto para como para mis amigos en pecado y mi casa deso tener orientacion de iglesias aqui en san jose donde yo pueda asistir esta es mi direncion de correo boysmaid@comcast.net
    gracias amen
  • October 26, 2011 09:44 AM

    by

    Gracias
  • October 25, 2011 10:46 AM

    by

    Mil gracias por est emensaje d tanta bendicion en este momento dificil.
  • October 24, 2011 02:51 AM

    by

    hola deseo un comentario o consejo, para estos momentos dificiles que estoy pasando con mi relacion, necesto
    que alguien me escuche please, no quisiera cometer una locura mi correo electronico es berenufio2209@hotmail
    .com deseo encontrar una luz al final del tunel.......
  • October 22, 2011 10:42 PM

    by

    Amnen, necesitaba de este mensaje...Dios es bueno!!!
  • October 21, 2011 09:23 AM

    by

    Yo le doy gracias a mi padre celestial por usar este medio y a un siervo de Dios,que lo ama y que sirve a NUESTRO DIOS GRACIAS A a todas las personas que expucieron lo que sienten porque nuestra confianza debe estar puesta En Nuestro SENOR POR SU SACRIFIC IO: en LACRUZ ALLI EL llevo todo,todas las aflicciones,y las efermedades POR SUS LLAGAS SOMOS SANOS,Y SOLO EN EL ESTA nuestras vidas;EL ES MI PODEROSO GIGANTE NUNCA ESTAMOS SOLOS :aunque patesca que no nos escucha,pero el esta alli en los momentos mas dificiles hay que ser fuertes cuando estamos debiles,El es nuetro pronto auxilo en la tribulacion,nuca te des por vencido El pelea por nosotos SIEMPRE es bueno expresar lo que sentimos gracias a todos por estar aqui en este medio RICAS BENDICIONES y si hay alguien que esta herido yo le digo Que Cristo te ama ven a el y el te sana de tu dolor HOY ES EL DIA DE TU LIBERACION,CREE Y EL DIOS DE AMOR TE DARA EL CONSUELO PARA TU VIDA,SOLO CREE , SOLO LEVANTA TUS OJOS AL CIELO Y PIDE PERDON! ES TAN FACILEL SRNOR DEL CIELO LOS BEGDIGA HOY Y SIEMPRE"
    "Y.Q,.....p.d. nunca te den por vencidos el esta con nosotros COMO PODEROSO GIGANTE"



  • October 20, 2011 02:13 PM

    by

    Definitivamente CIERTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hay momentos,existen circunstancias que NO nos queda de otra que decir,solamente..Auxlio¡¡¡¡¡Socorrooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me muero Señorr¡¡¡¡¡¡¡No puedo mas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ayudame¡¡¡¡¡AYUDAME¡¡¡¡¡¡¡¡¡que perezco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Dios responde?¿?¿ Clarooooooo que siiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en su tiempo en su mmto.pero, lo hace..............¡¡¡¡¡Gracias mi hno.Stanley por estas sabias reflexiones.Luisa desde Valencia Vzla.
  • October 19, 2011 08:09 AM

    by

    Gracias a Dios por este mensaje, saber que hay un Dios tan bueno no tiene precio y saber que estamos a su cuidado es la mejor forma de saber que estamos en este mundo para cosas grandes a pesar de las duras pruebas y dificultades que estemos atravesando, TE AMO OH DIOS POR SER UN DIOS BUENO, que cada mañana tiene un mensaje maravilloso para nuestras vidas. bendiciones para todos!!!!
  • October 18, 2011 10:17 AM

    by

    estoy pasando por las consecunsias de mi pecado y de haberme apartado de Dios....pero gracias a este mensaje se que puedo confiar en el y en su PERDON...GRACIAS DIOS porque me amas a pesar de mi...y tu misericordia es nueva todos los dias y me aferro a ella porque es lo unico que me alienta a seguir adelante...AUXILIO !!!es la palabra que sale de mi alma...GRACIAS DIOS por tu favor...TE AMO MI SENOR.
  • October 18, 2011 09:15 AM

    by

    siempre digo no confío ni en mi sombra, pero en Dios y en su hijo creo aunque no los veo, no me explico pero así es y aunque tengo esa certeza hoy me siento desconsolada y triste porque vivo una situación de falta de atención, armonía, amor con mi esposo y a esto se suma la falta de empleo de mi parte, el resultado de esto es que la economía no anda bien,
    cada día aumenta la necesidad de dinero para solucionar gastos que hay que cubrir de inmediato y me siento abatida. DIOS siempre que he estado en situaciones críticas me ha hecho milagros, estoy consiente de ello y no se por que me siento así.
  • October 16, 2011 02:54 AM

    by

    LE PIDO A DIOS TODO PODEROSO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE DESEAN QUITARSE LA VIDA CONSIGA UNA CARTA ENVIADA POR NUESTRO CREADOR Y LES DIERA UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER SU AMOR Y BONDAD........
  • October 15, 2011 12:04 PM

    by

    Dios es taaaaan bueno, como llega a tiempo utilizando cualquier medio, la verdad; estoy en ese momento, en el que no sé como llegar a él, pero, me dirigió a través de un amigo a visitar esta pagina, y le doy la Gloria, porque evidentemente me ha dado la salida a mi repetida circunstancia. No tengo mas que agradecer a Dios por su Bondad y Amor; y a este Ministerio, por Bendecirnos y ayudarnos, a pesar de los limites de tiempo, espacio, y desconocimiento. DIOS ES BUENO, Y BUENO EN GRAN MANERA
  • October 15, 2011 08:21 AM

    by

    Dios bendiga a usted, por estas palabras. En estos momentos he estado pasando por esa situacion. Sin tener que decirle a Dios csi nada. Solo gracias Dios mio por todo lo que me has bendecido. Ayudame todos los dias a cambiar mas para poder bendecir a mi projimo. Despues no he tenido mas que decir. Pero mi mente y mi corazon estan con Dios todo el dia, pero es mi boca la que no tiene que decir. Dios le bendiga gracias por esas palabras de aliento. Leila
  • October 14, 2011 11:50 AM

    by

    la gloria sea para el Señor, muertos éramos más su sacrificio nos volvio a la vida, asi como <Moises levanto la serpiente en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea lavantado,
  • October 14, 2011 08:24 AM

    by

    Donde la esperanza es lo que nos queda y la certeza de que su amor es inagotable...
  • October 12, 2011 06:42 PM

    by

    muy bonito el mensaje, y es siento aveces no nesitamos palabras para hablar con Dios
  • October 12, 2011 10:31 AM

    by

    YO TAMBIEN ESTOY VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS EN SITUACIONES DIFICILES MIS AFLICCIONES ME ESTAN MATANDO Y LA ANGUSTIA Y LAS ADVERSIDADES ESTAN ACABANDO CON MI VIDA NO DUERMO MI VIDA ESTA EN TODOS LOS SENTIDOS VUELTO UN DESASTRE Y MIS AFLICCIONES ME CONSUMEN PIENSO TANTAS COSAS LO UNICO QUE ME SOSTIENE ES LA FE Y LA ESPERANZA QUE PERSIVO ATRAVES DE LAS ORACIONES QUE A DIARIO ELEVO AL CIELO PARA QUE MI DIOS ME LIBRE DE TODO ESTO COMO MUCHO DE USTEDES SIGO ESPERANDO PORQUE TENGO FE CONFIO EN MI DIOS Y ESPERO EN EL AVECES ME DECESPERO PERO SIGO CONFIANDO SE QUE EL OBRARA EN MI VIDA ESPIRITUAL PRIMERO QUE TODO ESPERO EL SEÑOR ME ESCUCHE PRONTO AVECES PIENSO QUE EL TIEMPO SE ME AGOTA

    ELIEZER RODRIGUEZ
  • October 11, 2011 08:30 AM

    by

    Dios nunca llega tarde, sino en el momento presiso y es ahi donde aprendemos a confiar sin sombra de dudas en El. Blessings.
  • October 10, 2011 10:21 AM

    by

    Soy del grupo de los cristianos temerosos que se han sentido desamparados. Hoy ha sido uno de esos días; tristeza, soledad, quebrantamiento. Estoy esperando en silencio a que pase la tempestad, la prueba es fuerte !!! "Y en las sombras de tus alas me ampararé hasta que pasen mis quebrantos" Salmo 57

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment