Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

Más allá del fin de la jornada

LA HISTORIA DE JOSÉ MUESTRA CÓMO SER UN EMBAJADOR DE DIOS, A PESAR DEL AMBIENTE DE TRABAJO.

por Patricia Raybon

l jefe era un tipo muy temperamental. Era impulsivo, exigente, y malhumorado… en sus buenos días. En sus días malos, gritaba obscenidades y ponía a los demás por los suelos. Sus empleados andaban con mucho cuidado, tratando de no incomodarlo por nada —todos ellos, excepto una sabia mujer.

“Él, en realidad, lo que tiene es miedo”, decía a sus amigos. Por tanto, no perdía el sueño por el jefe que tenía. Tampoco se sentía atemorizada. “Sé cómo son estas personas. Voy a durar más tiempo en la empresa que él”. Y así fue. Cuando el hombre dejó la compañía, ella conservaba todavía su cordura —y su empleo.

Pero, ¿qué dice la Biblia a los creyentes en cuanto al mal ambiente en el lugar de trabajo? En Colosenses 3.23, Pablo insta: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”. ¿Cómo podemos practicar la adoración a Dios en el trabajo, cuando nuestro supervisor es un mal jefe?

Miremos a José, el primer hijo de Raquel y Jacob. Sus celosos hermanos lo odiaban tanto que lo vendieron en secreto como esclavo. Después de llegar a Egipto, José trabajó en tres ambientes muy diferentes, ninguno de los cuales era dirigido por personas que adoraban a Dios. Sin embargo, sobrevivió y prosperó, incluso trabajando para un débil funcionario al servicio del rey (Potifar), un perezoso custodio de prisiones, y un angustiado Faraón. Consideremos los principios que él ejemplificó, que todavía siguen siendo efectivos.

  1. NO TENGA TEMOR. A pesar de trabajar en territorio hostil, José nunca permitió que la preocupación de ofender a su jefe o perder su trabajo lo dominara. En vez de eso, optó por solo temer a Dios. El Salmo 34.9 nos recuerda que “nada falta los que le temen”. Y a la inversa, si usted es gobernado por las opiniones de otras personas, puede verse atrapado por las malas políticas y conductas del lugar de trabajo, en vez de encontrar maneras constructivas de lograr un cambio. Pero, si usted está motivado solo por su deseo de honrar al Señor, la gente se dará cuenta. Incluso Faraón, el hombre más poderoso en Egipto, dijo de José: “¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?” (Gé 41.38).
  2. DIGA LA VERDAD. Cuando José puso sobre aviso a Faraón de la horrible hambruna que Dios le reveló que causaría estragos en Egipto, no suavizó la verdad. En medio de la calamitosa economía de hoy, las circunstancias de José nos recuerdan que debemos hablar con claridad y valentía. Incluso cuando se trata de un supervisor intimidante, si usted elige el momento adecuado y utiliza palabras positivas, podrá enfrentar un problema, sin faltar a la verdad. Deje que el Espíritu Santo dirija sus palabras, confíe en que Él le dirá qué hacer y qué decir.
  3. TRABAJE PARA DIOS. Potifar, el primer jefe de José, reconoció que “el SEÑOR estaba con José y las cosas le salían muy bien (Gé 39.2 NVI). ¿Por qué razón? Porque José trabajaba para Dios. Por tanto, Potifar “dejó todo a cargo de José” (v. 6), esperando cosechar bendiciones, también. Es posible que sus compañeros de trabajo no comprendan el porqué usted pone tanto corazón en lo que hace, pero Dios honra los esfuerzos que se centran en agradarlo a Él. Y su presencia, naturalmente, se derramará y tocará a todas las personas que estén cerca de usted.
  4. HAGA LO CORRECTO. Cuando la esposa de Potifar intentó seducir a José, éste la rechazó de inmediato. “Mi patrón todo me lo ha confiado a mí”, dijo, señalando el peligro que implicaba la falta de ética de ella. “¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?” (39.8, 9). ¿Cuál era el principio? Hay que hacer siempre lo correcto, incluso cuando nadie esté observando. Hay que tomar acción para el fortalecimiento propio. Comience cada día de trabajo en oración, pidiendo al Espíritu Santo que le guíe, para honra y gloria de Él.
  5. HUYA DEL MAL. Si una situación en el trabajo no le ofrece más alternativa que sacrificar sus valores, ¡márchese! José huyó de la casa de Potifar, dándose a la fuga de la promiscua esposa de su jefe. Los escándalos en las empresas, la pornografía en la Internet, y las tentaciones en el lugar de trabajo, son frecuentes hoy día, y usted puede sentirse obligado a permanecer en un trabajo donde reine el pecado. Pero no ceda a la presión, ni siquiera para conservar sus beneficios o pagar las cuentas. Eso, simplemente, no vale la pena.
  6. CONOZCA SUS PUNTOS FUERTES. Cuando la falsa acusación de la esposa de Potifar lo llevó a la cárcel, José eligió enfrentar la situación lo mejor que pudo, y glorificar a Dios trabajando con diligencia. Como resultado, el custodio lo puso a cargo de toda la prisión (39.22). Así que, aunque su lugar de trabajo le haga sentir como un preso, esfuércese al máximo de todas formas. Use sus dones y capacidades para beneficiar a otros de la mejor manera posible, incluso más allá del ámbito de sus responsabilidades. En algún momento, es probable que los demás lo noten, y eso aumentará sus posibilidades de tener una mayor influencia. Su propósito en el lugar que Dios le ha llamado a servir va mucho más allá del cumplimiento de las responsabilidades básicas.
  7. DÉ EL RECONOCIMIENTO AL SEÑOR. José no hacía alarde de sus dones. Cuando surgía la ocasión, daba el reconocimiento a Dios de una manera natural. Cuando sus compañeros de prisión —el jefe de los coperos y el panadero de Faraón— se preocuparon por los sueños que habían tenido, José demostró su interés sincero por ellos y se aseguró de señalarles quién era su fuente de ayuda. “¿No son de Dios las interpretaciones?”, les aseguró (40.8). ¿Significa esto que usted puede hablar de Dios en el trabajo? ¡Sí! Sin embargo, esto no quiere decir que usted debe obligar por la fuerza a sus compañeros de trabajo a asistir a la iglesia. Pero la autenticidad, la humildad y la sinceridad en cuanto a la participación de Dios en su vida diaria, pueden ayudar mucho. Ore pidiendo oportunidades para compartir su fe. La Biblia dice: “Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto” (1 P 3.15, 16 NVI).
  8. SEA PACIENTE. José estuvo preso dos largos años antes de que su arduo y fiel trabajo fuera recompensado (Gé 41.1). Para entonces, al jefe de los panaderos de Faraón se le había dado muerte, y el copero había olvidado su promesa de hablar a favor de José (40.23). Pero cuando el Faraón buscaba con desesperación que alguien interpretara sus sueños, José finalmente recibió la llamada (41.9-14). Esto no solo puso fin a su injusto encarcelamiento, sino que también le dio al joven hebreo una increíble oportunidad mucho más grande de lo que podía haber imaginado. Por los años de servicio y la paciencia de José, el Señor lo había preparado para dirigir una nación y salvarla de la tragedia. Si usted ha sido llamado a permanecer en un trabajo, su liberación no sucederá de la noche a la mañana. Pero decida ser aplicado de todos modos, y pídale a Dios la perseverancia que necesita. ¡Los propósitos de Dios están en acción!
  9. OFREZCA, CON UN ESPÍRITU DE ORACIÓN, SOLUCIONES SABIAS A LOS PROBLEMA. José anunció de manera precisa una hambruna devastadora “tan terrible, que nadie se acordará de la abundancia que hubo antes en el país” (41.31 NVI). En vez de dejarse atrapar por la magnitud de la crisis, José buscó la sabiduría del Señor y ofreció a Faraón un plan inteligente: conservar y almacenar la quinta parte de todas las cosechas durante los años de abundancia en preparación para la escasez futura, y nombrar a una persona sabia para supervisar la misión de manera eficiente. Notemos que José no pidió esta tarea. Pero, por haberse mostrado capaz y digno de confianza, Faraón lo puso a cargo de todo Egipto (vv. 37-40). El favor de Dios fue más allá de la libertad que José había anhelado.
  10. GLORIFIQUE A DIOS. En su nuevo y exclusivo trabajo, José no olvidó que el Señor seguía siendo la fuente de todas las cosas buenas. De hecho, cuando se casó y tuvo hijos, nombró a su primer hijo Manasés (“el que hace olvidar”) para honrar la redención de Dios de sus años de sufrimiento (41.51). Después llamó Efraín a su segundo hijo (“fructífero”), reconociendo que “Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción” (v. 52). La vida de José es un ejemplo de lo que significa poner al Señor primero en los tiempos buenos y malos.
  11. DESE UN RESPIRO Y HONRE SUS PRIORIDADES. A pesar de que el trabajo de José tenía exigencias permanentes, él sabía también que debía llevar a sepultar a su padre. Por tanto, pidió permiso para viajar a Canaán (50.4-6). Es fácil dejarnos atrapar por nuestras responsabilidades en el trabajo, y pensar que todo se vendrá abajo en nuestra ausencia. Pero cuando usted necesita darse un respiro para rejuvenecerse o disfrutar de un tiempo con su familia, tómese su tiempo libre. Descansar está bien, y todo el mundo necesita hacerlo.
  12. PERDONE. La corona de la ilustre vida de José no estuvo en haber salvado a Egipto, sino en su permanente decisión de perdonar a sus hermanos por haberlo vendido como esclavo. “¿Acaso estoy yo en lugar de Dios?”, les preguntó —a pesar de que tenía el poder de negarles su misericordia y de hacerlos sufrir por su maldad. “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien” (50.19, 20). Asimismo, en vez de albergar amargura o el deseo de vengarse, perdone usted a quienes le hayan causado algún daño. Y deténgase a pensar de qué manera utilizó Dios las acciones negativas de una persona contra usted para su bien.

¿LA CONCLUSIÓN?

Debemos dejar que nuestro trabajo sea un lugar para adorar a Dios. Al practicar diligencia, amor e integridad, damos testimonio de la presencia de Dios y de su bondad por medio de la clase más poderosa de sermón: las acciones. Así que no se sorprenda cuando sus acciones transformen a su lugar de trabajo por muy alejado que parezca estar de Dios.

26 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • June 25, 2014 04:46 PM

    by

    Bello mensaje, todo debemos hacerlo de corazon, pensando en Dios
  • June 24, 2014 10:16 PM

    by

    estoy sorprendida, como dios se revela a mi vida
  • June 24, 2014 06:41 AM

    by

    Hermoso!, me lleno el alma de esperanza, fe y amor
  • June 19, 2014 03:05 PM

    by

    Realmente la palabra de DIOS me sorprende, es muy importante la manera como DIOS usa su vida pastor para revelar su bendita y fructifera palabra que es viva y eficaz. Dios lo siga bendiciendo Pastor Charles Stanley.
  • June 13, 2014 02:39 PM

    by

    HERMOSO MENSAJE QUE LE HABLA A MI CORAZÓN. BENDICIONES HERMANA PATRICIA RAYBON. AMÉN.
  • September 01, 2011 05:16 PM

    by

    Alabado sea el Señor, gracias spor tan fabulo articulo a veces trabajamos automaticamente esperando el fin de mes. gracias a su palabra cumpliremos para lo que hemos sido transformados. Todo lo debemos hacer como para el Señor. Amen
  • August 30, 2011 10:59 AM

    by

    LLEGO A MI CORAZON, DIOS SIGA USANDO SU MINISTERIO.
  • August 29, 2011 11:00 PM

    by

    Gracias por este articulo.
  • August 26, 2011 04:46 PM

    by

    GRACIAS DIOS MIO POR HACERME ENTENDER A TRAVÉS DE ESTE MENSAJE QUE DEBO CAMBIAR MI MANERA DE SER DE ACTUAR AQUI EN MI TRABAJO, CON TU AYUDA SE MI SEÑOR QUE LOGRARE HONRARTE DIA DIA TRABAJANDO CON ALEGRIA, PAZ, AMOR Y MANCEDUMBRE.
  • August 26, 2011 11:43 AM

    by

    todo es posible dentro del reino de dios, jose nos muestra como honrar y guardar sus estatutos, mandamientos, no importa el lugar donde estemos realizando nuestro trabajo,si es para el señor las bendiciones siempres estaran ahi, tomemos como estandarte esta
    enseñaza y mostremoles aquellos que han de ser alcanzados por el señor
  • August 26, 2011 11:36 AM

    by

    todo es posible dentro del reino de dios, jose nos muestra la fortaleza que dios da a todo aquel que guarda sus mandamientos, estatutos
    nunca penso en otra cosa mas que agradar a dios en honra, servicio y vision, tomemos esto como estandarte, y motivados hagos cumplir en nosotros la obra de dios hacia los demas.
  • August 21, 2011 05:57 AM

    by

    REALMENTE DIOS EXISTE!!!! TODO EL HONOR Y TODA LA GLORIA SEAN SOLO PARA TI JEHOVA BENDITO!!!! GRACIAS POR SU MENSAJE!
  • August 20, 2011 11:56 PM

    by

    No fue casualidad haber encontrado este tema tan necesario en este momento de mi vida laboral, gracias Espiritu Santo que nos guias siempre. Siempre me habia encantado la historia de José sobre todo cuando se reune con sus hermanos y el se retira llorando. Yo lloré en la lectura de este pasaje de la biblia y se me hizo nudo en la garganta, pero hoy he aprendido desde otra perspectiva.
    Imelda

  • August 18, 2011 01:21 AM

    by

    gracias por compartir ese manual de vida laboral teniendo como guia al espiritu santo.- gracias amado senor jesucristo por habernos dejado tan maravilloso consolador
  • August 17, 2011 10:26 AM

    by

    SOLO EL ESPIRITU SANTO ME PUDO HABER HECHO LLEGAR A ESTE MENSAJE LLENO DE ENSEÑANZA PARA TODOS, TRABAJEMOS PUES PARA EL SEÑOR EN TODO INSTANTE DE NUESTRAS VIDAS . AMEN
  • August 16, 2011 11:09 PM

    by

    DIOS CONTINUE BENDICIENDOLE, ES UNAPLABRA QUE ME HA LLENADO DE FORTALEZA EN ESTOS MOMENTOS QUE ESTOY EN UN TRABAJO GRACIAS AL ESPIRITU SANTO POR USARLO DE UNA MANERA TAN ESPECIAL.
  • August 09, 2011 03:18 PM

    by

    les doy gracias pues ciertamente es necesario practicar como caminar con Dios en todo lugar
  • August 08, 2011 12:53 PM

    by

    necesito la ayuda de Dios la oracion de ustedes para lograr esto muchas gracias
  • August 07, 2011 05:07 PM

    by

    Dios sabe cuanto necesitaba esta palabra, esperare entonces mi liberacion para que su propósito se cumpla. Por favor Apóyenme en oración porque me siento muy debil. gracias. heyda
  • August 06, 2011 07:40 PM

    by

    GRACIAS POR ESTA ENSENANSA DIOS PERMITE QUE SEA COMPARTIDOS CON MI FAMILIA DIOS LOS SIGA BENDICIENDO

  • August 03, 2011 12:21 PM

    by

    Este Articulo me recuerda y refuerza como debe ser mi comportamiento en el trabajo y en todo lugar!
  • August 03, 2011 12:15 PM

    by

    Gracias por sus ensenanzas han sido de gran bendicion para mi vida y he podido priemeramente hacerlas reales en mi vida y luego las aplico en la escuela dominical que Dios los Bendiga mucho! Dora
  • August 02, 2011 10:39 AM

    by

    Gracias por ayudarme a esperar, cada dia mas y mas en El que Todo lo sabe y tiene propositos en lo que pasa en nuestras vidas .....bendiciones y gracias mil.

  • August 01, 2011 09:43 PM

    by

    Gracias por sus sabias enseñanzas son de bendicion para mi vida.
    Judy
  • August 01, 2011 06:57 PM

    by

    Hermoso y muy alentador, gracias.

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment