Subscribase Hoy

¡Subscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

La conversación con Dios

La búsqueda de una relación más profunda con el Señor

por Charles F. Stanley

¿Se pregunta usted, por qué pareciera que a sus oraciones les faltara algo? ¿Algunas veces se pregunta si al orar está haciendo algo mal?

La oración es uno de los privilegios más maravillosos que Dios nos ha dado, pero no siempre pensamos que es así. Aunque siempre tenemos la oportunidad de acercarnos confiadamente al trono de la gracia, y ser escuchados de inmediato por el Padre celestial, a veces nos preguntamos si nuestro tiempo delante de Él de verdad importa. Sí, somos rápidos para buscar a Dios cuando el sufrimiento o los problemas llaman a nuestra puerta, pero en realidad, ¿para qué más es la oración?

La prioridad de la oración

Dios nos creó para relacionarnos con Él, y la oración es parte vital de nuestra interacción con el Señor. Piense en su mejor amigo. ¿Cómo se desarrolló esa amistad? Lo más probable es que exigió que conversaran y pasaran tiempo juntos. Eso es exactamente lo que se necesita para cultivar una relación estrecha con el Señor. Sin la comunicación, Dios puede parecer un extraño. Él nos conoce por dentro y por fuera, pero a menos que hagamos de la oración una prioridad en nuestras vidas, no le conoceremos. Perder la oportunidad de conocer al Señor íntimamente, es una de las mayores tragedias en la vida del creyente.

¿Se da cuenta de que lo que Dios quiere es que la totalidad de su ser le pertenezca a Él, para comunicarse con usted, revelársele y mostrarle su amor? Todos sabemos que debemos amarlo, ¿pero ha pensado alguna vez en lo mucho que Él disfruta de su relación con usted? Al Señor le encanta pasar tiempo con usted. La vida cristiana no consiste solamente en cuánto usted sirve, con cuánta generosidad da, o en lo mucho que asiste a la iglesia. Lo único realmente importante es pasar tiempo a solas con Él para experimentar su maravillosa presencia.

Si quiere ver un ejemplo perfecto, basta mirar a Jesús. Aunque era el inmaculado Hijo de Dios, y Dios mismo, hizo de la oración su prioridad. Marcos 1.29-39 nos describe un día de su vida. Después de enseñar durante toda la mañana en la sinagoga, fue a casa de Pedro y sanó a su suegra. La noticia del milagro que hizo corrió rápidamente, y cuando llegó la noche toda la ciudad se agolpó a la puerta. Sin embargo, aun después de una noche muy atareada echando fuera demonios y sanando enfermos, Jesús se levantó temprano en la mañana cuando todavía estaba oscuro, y se fue a un lugar apartado a orar. Pero sus discípulos lo encontraron pronto, y comenzó otro día de duro trabajo.

¿No se identifica usted con esta historia? Por nuestros agitados estilos de vida, uno de los problemas más grandes que tenemos es apartar tiempo para la oración. Pero, a diferencia de Jesús, a menudo ponemos excusas. Me levanté tarde, y estoy demasiado cansado para orar. Tengo tanto que hacer, y no tengo tiempo. Es inútil; cada vez que lo intento, alguien o algo me interrumpen. Pero Jesús no permitió que las exigencias de este mundo le impidieran pasar tiempo a solas, de forma habitual, con su Padre. El Señor “se apartaba a lugares desiertos, y oraba” (Lc 5.16). De hecho, en una ocasión, cuando tuvo que tomar una decisión muy importante (la elección de sus doce discípulos), “pasó la noche orando a Dios” (Lc 6.12, 13). El tiempo con su Padre no era una cuestión de conveniencia para Él, sino una necesidad absoluta que a veces requería un sacrificio.

Si Jesús consideraba esencial la oración, ¿cuánto más debemos hacerlo nosotros? Al igual que Cristo, necesitamos desarrollar la práctica de pasar prolongados períodos de tiempo a solas con el Señor. Y puesto que se trata de una conversación, para escuchar su voz hablando a nuestros corazones, debemos incluir siempre a la Biblia. Por medio de la Palabra de Dios, el Espíritu Santo nos guía, para que sepamos qué pedir. Al aclarar el Espíritu Santo el significado en sus páginas, aprendemos quién es Dios, sus caminos, y lo que Él ha prometido hacer. Cuando abrimos nuestros corazones para escuchar su voz apacible y delicada, y alineamos nuestras vidas con la suya, nuestra fe crece.

Obstáculos para la oración

Sin embargo, a pesar de todas las promesas de Dios, y considerando todos nuestros problemas, ¿por qué permitimos que la oración se convierta en algo secundario en nuestras vidas? Para ayudarle a evaluar y reconocer la prioridad que usted le está dando a la oración, responda esta pregunta: ¿Cuánto tiempo pasó a solas con el Señor la semana pasada —y no me refiero en su automóvil yendo al trabajo? ¿Serían cinco, diez o quince minutos? Tal vez ya es hora de que se haga un autoexamen para que determine si hay algo que le está impidiendo dar a la oración la prioridad absoluta en su vida.

EL AJETREO. Una agenda exigente es probablemente el mayor obstáculo para pasar tiempo con el Señor. Nuestra sociedad exige tanto de nosotros que estamos en peligro de ir tras lo urgente e inmediato, y no ver lo que es más imperativo para nuestra salud espiritual y, en última instancia, para nuestro éxito permanente —la intimidad con Dios. ¿Ha dejado que otras cosas sean más importantes para usted que su relación con el Padre celestial? Tómese su tiempo para pensar en las consecuencias a largo plazo de lo que usted está haciendo. Mucho de lo que hacemos no significa nada en la eternidad, pero el tiempo invertido con el Señor siempre rinde beneficios eternos.

LA FALTA DE INTERÉS. Por más difícil que pueda ser esta verdad, la realidad es que a veces no tenemos interés en la oración. Si le parece que Dios es un extraño, no tendrá ningún deseo de relacionarse con Él. La solución para este problema es familiarizarse con Él, y puesto que la Biblia revela quién es Dios, hay que comenzar por allí. Cuando lea su Palabra, inicie una conversación con el Señor; hable con Él y hágale preguntas. Después, escuche su voz apacible hablando a su corazón. A medida que pase tiempo con Él, su conocimiento, su confianza y su amor crecerán hasta el punto de que estar con el Señor se convertirá en un gozo.

LA DECEPCIÓN. A veces, nos decepcionamos de la oración, porque parece que Dios no está respondiendo nuestras peticiones. Nos parece inútil seguir haciéndolo, así que no seguimos. El problema aquí es doble. Primero, hemos limitado la oración a una operación de “pedir y recibir”, en vez de centrarnos en crear una relación con nuestro tierno Padre celestial. Segundo, hemos dado por hecho que si no conseguimos lo que pedimos, fue una pérdida de tiempo y esfuerzo. Pero Dios es muy sabio y misericordioso, y por eso no nos da todo lo que le pedimos. Al igual que un padre amoroso, hace pasar nuestras peticiones por el filtro de su voluntad perfecta, y nos da lo que es mejor, aunque eso nos cause una decepción o dificultades en el momento.

EL OLVIDO. Cuando la vida funciona sin problemas, cuando las bendiciones están fluyendo, y todo está bien, podemos tener la tentación de olvidarnos de Dios. Incluso podemos comenzar a pensar que podemos manejar la vida por nuestra cuenta. Lamentablemente, muchos cristianos hacen esto — solo buscan el Señor cuando se ven en una situación difícil. Pero el propósito de Dios cuando nos creó fue que experimentáramos una estrecha comunión con Él. Aunque el Señor puede valerse de pruebas para llamar nuestra atención y acercarnos más a Él, no debemos olvidarle en los tiempos de bendición. Recordemos que “toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre” (Stg 1.17). Nuestros tiempos de bonanza debieran recordarnos la manera tan perfecta y maravillosa como el Señor nos da las cosas. Por tanto, debemos tomar esas oportunidades para expresar nuestro amor y gratitud a Él.

Uno de los mayores problemas del olvido de la oración, es que nuestros sentidos espirituales se insensibilizan. Corremos el peligro de no poder escuchar a Dios cuando nos hable por medio de su Palabra, ya que no podemos sentir lo que Él está haciendo en nuestras vidas.

Pero si usted pasa cada día cultivando una enriquecedora relación con el Señor, cuando los problemas le golpeen podrá escuchar su voz, entender sus propósitos y confiar en Él. Las ventajas de desarrollar una relación con Dios por medio de la oración, son interminables y eternas.

Compromiso con una vida de oración

Un joven pastor me preguntó una vez: “Si usted pudiera darme un consejo, ¿que me diría?” Le dije que lo más importante de su ministerio era su tiempo a solas con el Señor. Si dejaba que le faltara eso, todo lo que tenía que ver con su vida y con su ministerio se vería afectado. Es lo mismo que yo le diría a usted. Mantener una relación íntima con Dios es crucial si quiere ser efectivo y fructífero.

La mayoría de los creyentes queremos tener esta clase de vida de oración. Nuestro problema no es la falta de deseo, sino de compromiso. Como todo lo de valor verdadero, hay que buscarla, pues no sucederá por accidente. Es posible que tenga que hacer cambios en su vida, pero cualquier sacrificio no será nada comparable con lo que ganará. Dios anhela reunirse con usted cada día. ¿No quisiera usted darle al Señor esto que tanto desea?

Preguntas de estudio

El Salmo 63 es una de las oraciones de David. Lea los versículos 1-8.

  1. ¿Qué palabras utiliza él para expresar su anhelo de pasar tiempo con el Señor?
  2. ¿Cuál es el enfoque de David?
  3. ¿Parece él disfrutar de estar con el Señor?
  4. ¿Cuáles son los beneficios de disfrutar una relación con Dios?
  5. Lea el encabezado al comienzo del salmo. ¿Dónde se encontraba David?
52 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • October 28, 2014 10:21 PM

    by

    muy buen estudio acerca de la oracion me parecio muy interesante la parte de los obstaculos que se interponen en nuestra relacion con Dios creo que todos los creyentes en algun momento nos enfretamos con algunos de ellos para mantener nuestra relacion con Dios
  • October 10, 2014 04:51 PM

    by

    DIOS LES BENDIGA. Saludos soy Rafael H.R. Verdaderamente es refrescante y en gran manera edificante escuchar y aprender de Las enseñanzas que imparte. Se que el SEÑOR lo USA grandemente. Soy nuevo oyente de su programa, soy de Puerto Rico. Me acabo de subscribir a su revista. El SEÑOR lo guarde. A DIOS SEA LA GLORIA SIEMPRE. AMEN.
  • October 08, 2014 10:34 AM

    by

    Señor que cada día mi compromiso contigo sea más grande. Te amo mi Señor
  • October 08, 2014 10:28 AM

    by

    Grandioso ed el SEÑOR que lo usa y lo bendice.
  • October 08, 2014 12:42 AM

    by

    Amen agradeciendo a Dios por sus bendiciones y el poder de su palabra, gracias por su admirable labor de impartir las buenas nuevas y la ensenanzas que nos ayudan a crecer y poder y asi mismo debemos compartir y llevar este evangelio de vida a muchisimos que verdaderamente lo necesitan
  • October 08, 2014 12:37 AM

    by

    Que maravillosa enseñanza, muchas gracias Pastor Stanley siempre que leo sus enseñanzas término siendo ministrada, edificada y bendecida. Este tema de la oración me hablo mucho ya que no estoy orando como lo solía hacer antes pero esto que acabó de leer me enseña que debo regresar a la senda antigua y orar y leer la Biblia, que debo salir de esta rutina de religiosidad que llevo y busque a mi Señor en todo tiempo y que le de la prioridad a El y a todo lo del Reino. Que El Señor lo continúe bendiciendo para que siga compartiendo estas grandes y bendecidas enseñanzas.
  • October 07, 2014 08:36 PM

    by

    gloria a DIOS grasias pastor
  • October 07, 2014 05:26 PM

    by

    Acerquemos al trono de la gracia!
  • October 06, 2014 02:20 PM

    by

    Bendicioes
  • October 06, 2014 10:22 AM

    by

    Octubre ,6 2o14 6.57 am
    bendiciones ,Pastor Stanley .es un gran privilejio tenerlo como una guianza que Señor esta usando en esye timpo tan dificil ,es una bendicion poder escucharlo todos los dias por el radio nueva vida ,y su Biblia Principios de Vida , me an ayudado mucho al ponerlos, en mi vida , y tambien en el centro de reabilitacion de mujeres a donde tengo el pribileguio que Dios me a mandado ..Que Dios lo siga usando grandemente para que siga bendiciendo y trazmitiendonos la gracia y bondad de Dios a su pueblo con su Palabra y verdad , y gracias por su esfuerzo y trabajo tan admirable , felicidades , Rosa M Alba .
  • June 22, 2014 06:02 PM

    by

    dios dame fuerza para bendecir a mi familia...
  • August 09, 2012 10:15 AM

    by

    Dr. Stanley, le conoci por medio de un sacerdote que en la predica le menciono. Nos conto parte de su vida como referencia respecto a la Oracion... con lo que dijo el sacerdote quede cautivada y le busque en la web; encontre este portal y a partir de ese momento le he venido escuchando. tambien comparti su pagina con unas amigas y nos hemos reunido para comentar la palabra de Dios teniendo en cuenta la revista la cual nos ha llenado de conocimiento y porque no. tambien de amor a la escritura santa.. la biblia. Soy de Colombia.. el sacerdote que le comento es de Mexico... Usted es de Giorgia... vea que maravilloso es el evangelio de Dios que nos une a todos sin importar las fronteras... Gracias por sus predicaciones.. gracias por que muchas veces me ha levantado del barro donde me encontraba, y una palabra de aliento que ud dijo fue la que saco de alli. Oro siempre por ud, por su ministerio. Un abrazo Fuerte.Att. Beatriz Betancourt
  • February 08, 2012 09:56 AM

    by

    Dios bendiga más, este ministerios, gracias por dejarse usar por el Espiritu Santo.
  • December 02, 2011 10:54 AM

    by

    Pastor Stanley sus mensajes me edifican siempre, su revista me llegaba a casa en Lima Peru pero lamentablemente ya no se da. Hoy lo sigo por internet. Que Dios lo bendica grandemente para bendecir a otros. Oscar Farias
  • November 08, 2011 05:33 PM

    by

    mi nombre es shirley aguilar y soy de peru y bueno en realidad hace muy poco tiempo que he empezado a escucharlo ya que en el lugar en que vivo no habia mucha señal en la radio cristiana en que pasan sus predicas ... pero le agradesco a dios por permitir que ahora lo pueda hacer ..sus predicas y mensajes son muy edificantes para las personas que deseamos buscar a dios y agradarle en realidad espero que este programa en la radio y las publicaciones en internet siempre continuen... que dios lo bendiga grandemente siervo a usted su familia y todas las personas que estan involucradas en esta obra ...y espero algun dia poder bendecir esta obra ya que ahora no lo puedo hacer por que solo tengo 17 años y aun no tengo los medios.. pero cuenten con mis oraciones
  • October 31, 2011 07:47 AM

    by

    QUISIERA RESIBIR LA REVISTA MENSUALMENTE EL SISTEMA NO ME A DEJADO INSCRIBIRME MI DIRECCION ES CALLE DOCTOR BERGEZ 34 PISO 1 IZQUIERDO ALICANTE ESPAÑA HERIBERTO LENIS MI CORREO ELIBERTOCOLOMBIANO@HOTMAIL.COM
  • October 30, 2011 07:47 AM

    by

    Mi nombre es Elizabeth Landaure de Oviedo y soy de Lima Perù y doy gracias a DIOS que los has puesto para llevar su palabra y que me permita. poder escucharlos.Desde que DIOS tuvo a bien llamarme a sus caminos, eso fue en el año 1994, conoci en contacto.
    Estoy muy feliz porque veo la mano del Todopoderso dirigiendolos.Todos los dias al levantarme y terminar mis oraciones, escucho su predica por aqui , me es de mucha bendiciòn, doy gracias a DIOS por la vida de cada uno de ustedes .Sus notas del sermòn me sirven para llevar la palabra a un grupo de amigas del colegio .
    DIOS siga bendiciciendo su ministerio..
  • October 29, 2011 10:31 PM

    by

    GRACIAS LE DOY AL SEÑOR POR HABLARME POR MEDIO DE USTED, QUE EL SEÑOR BENDIGA A TODOS AQUELLOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA OBRA.
  • October 29, 2011 09:14 PM

    by

    DIOS le bendiga grandemente dr. stanley me gozo cuando lo escucho y leo sus predicas, que el SEÑOR lo siga llenando de su palabra cada dia y poder expresalas a cad uno de nosotros, bendiciones
  • October 29, 2011 04:43 PM

    by

    SIEMPRE SUS MENSAJES HAN SIDO DE PROBECHO PARA MI QUE DIOS CONTINUE DANDOLE BENDICIENDOLE

  • October 28, 2011 03:02 PM

    by

    Quiero suscribirme para recibir a Dios lo necesito cada vez que escucho al dr.Stanley me entusiasma aprender algo mas de Dios tiene un mensaje en cada intervención como hago para suscribirme mi correo es el sigte:tapiafrancia18@hotmail.com
  • October 27, 2011 11:58 AM

    by

    que bendicion para mi vida leer este mensage DIOS le siga bendiciendo baron de DIOS

  • October 27, 2011 11:58 AM

    by

    que bendicion para mi vida leer este mensage DIOS le siga bendiciendo baron de DIOS

  • October 24, 2011 07:10 PM

    by

    Bendiciomes Pastor Stanley. quiero felicitarlo por el inmenso amor que usted tieme con nuestro Padre Celestial es tan hermoso tener una relacion con el cada dia para poder como dice ustes conocer a ese gran poderoso Dios y El nos de de su amor y de lo verdadero que es El que existe que aunque no lo veamos el nos sigue viendo y concediendo nuestras peticiones que el nos quiere conceder para el bien nuestro estoy agradecida porque a travez de la tecnologia lo conosco pero a traves del Espiritu Samto estamos unidos como hermanos y es una de su gran obrra de El. Deseandole lo mejor de parte del Senor para ustes Pastor.
  • October 24, 2011 03:26 AM

    by

    Gracias a Dios para dame a este opportunidad para escuchar a este mensaje de starnly,

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment