Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

 

Enviar
Share |

Fortaleza en medio de la soledad

Cuando nadie le ofrezca ayuda, Cristo estará con usted.

por Charles F. Stanley

La soledad es una de las experiencias más dolorosas de la vida. Puesto que Dios nos creó para relacionarnos, la falta de compañía puede ser muy angustiosa. Es probable que en algún momento, todos hayamos luchado con sentimientos de aislamiento. Es especialmente difícil cuando estamos atravesando una situación penosa, y no hay nadie que pueda darnos ánimo.

Fortaleza para soportar la soledad

Lo que queremos en ese momento es compañía, apoyo y aliento, para que nuestro dolor emocional se vaya. Pero, a veces, la situación persiste, y el aislamiento parece que seguirá para siempre. En momentos así, necesitamos fortaleza para soportar.

¿Sabía usted que Dios puede usar la soledad? A veces, Él la permite para desarrollar el carácter divino en nosotros, enseñarnos a depender de Él, y llevarnos a una relación más estrecha con Él. Cuando estamos solos y otros no pueden o no quieren ayudarnos, Él es quien nunca nos deja.

El apóstol Pablo conocía el dolor de la soledad. Después de muchos años de fiel servicio al Señor, fue a parar a una prisión en Roma. Su última carta a Timoteo nos da una idea de su actitud durante los últimos días de su vida terrenal.

A pesar de que se había entregado al servicio a los demás, Pablo estaba solo al final de su vida; solamente Lucas lo acompañaba (2 T 4.9-16.). Demas, uno de sus primeros compañeros, lo había abandonado, y otros colaboradores se habían mudado. Y tristemente, en su primera defensa ante el tribunal romano, Pablo dijo: "Nadie estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon" (v. 16).

Pero no espiritualicemos a Pablo. Si lo convertimos en un "supersanto", no veremos las maneras como Dios obró en su vida, ni tampoco cómo puede hacerlo en nosotros. Pablo era de carne y hueso, con debilidades humanas. Luchó con sentimientos, frustraciones y dificultades.

Pablo experimentó la soledad de muchas maneras. Extrañaba la compañía de quienes amaba, y sentía el dolor de haber sido abandonado por Demas. Las limitaciones y las privaciones de su vida en la cárcel aumentaban su sensación de aislamiento. Ya no era libre para hacer lo que más amaba: ir a todo el mundo para anunciar el evangelio, plantar nuevas iglesias, y discipular a las personas. Y conforme avanzaban los días, él sabía que su muerte era inminente.

La ayuda del Señor en nuestra soledad

Pero la vida en la cárcel no fue la única situación de aislamiento que enfrentó Pablo. Cuando fue llamado ante las autoridades romanas para defenderse, nadie lo apoyó. Pero no estuvo solo, Dios estuvo con él y lo fortaleció para que pudiera cumplir los propósitos del Señor (v. 17).

La seguridad de la presencia de Cristo. Aunque los romanos dominaban el mundo, el Rey del universo permanecía junto a Pablo. Un hombre con Cristo es más poderoso que cualquier autoridad terrenal. Cuando Pablo se enfrentó al tribunal, su valentía creció al recordar cuando el Señor había estado con él. Quisiera pedirle a usted que escriba lo que Dios está haciendo en su vida. Escribirlo le recordará la fidelidad de Él en el pasado, y le dará aliento para confiar en Él en el presente.

Aunque nuestras experiencias personales con el Señor son de un valor incalculable, nuestra mayor fuente de seguridad es la Biblia. Dios le dice a su pueblo en sus páginas, que Él está con ellos. Antes de que Cristo ascendiera al Padre, prometió a sus seguidores: "Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28.20). Efectivamente, los creyentes tienen al Espíritu Santo dentro de ellos, y Él permanecerá allí para siempre (Jn 14.16, 17). En tiempos de debilidad, soledad o temor, recuerde que el Señor está siempre con usted, aunque no pueda percibirlo.

La realidad de la presencia constante de Dios con nosotros es un hecho cierto, sobre todo en períodos de soledad. ¿No se ha preguntado usted, algunas veces: Si Él está conmigo, ¿por qué no puedo sentirlo? ¿Por qué me siento tan solo? Cuando su presencia no es perceptible, nuestro valor para enfrentar el aislamiento y las dificultades se debilita. En momentos así, necesitamos depender de la verdad, no de los sentimientos. Confíe en la realidad de que Él nunca desamparará ni dejará a quienes han sido salvos (He 13.5).

La ayuda de la fortaleza divina. La segunda manera cómo el Señor ayudó a Pablo a enfrentar solo a las autoridades romanas, fue fortaleciéndolo (v. 17). Años antes, Pablo había escrito una carta a los filipenses, en la que les decía: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Fil 4.13). Ahora estaba practicando lo que predicaba. La poderosa presencia del Señor le dio la valentía que necesitaba para proclamar a Cristo en esta amenazadora situación.

En su caminar con Cristo, Pablo había aprendido que sus tiempos de debilidad eran la invitación de Dios para que dependiera de Él. Cuando el apóstol estuvo luchando con un "aguijón en su carne", el Señor le dijo: "Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad" (2 Co 12.9 NVI). No deje de sentir esperanza en su soledad. Cuando usted está emocional, física o espiritualmente débil, se encuentra en posición privilegiada para ser testigo del poder de Dios obrando en usted. Él le dará la fortaleza y el valor necesarios para soportar cualquier cosa por la que esté pasando.

El cumplimiento del llamado de Dios. Una cosa en la que podemos confiar, es en la fidelidad de Dios. Él siempre nos dará el poder para realizar su plan. Pablo dijo que el Señor lo fortaleció "para que por [él] fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen" (2 Ti 4.17). Él sabía que este lugar era donde Dios quería que él fuera; su prisión y su juicio eran parte integral del cumplimiento de su llamado.

En efecto, antes de su primera prisión en Roma, el Señor le dijo claramente a Pablo que este era su destino. Cuando los judíos de Jerusalén trataron de matarlo, el Señor Jesús estuvo a su lado, y le dijo: "Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma" (Hch 23.11). Y durante una tormenta rumbo a Roma, un ángel se paró delante de él, diciendo: "Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César" (Hch 27.24).

Ya que el deseo de Pablo era hacer la voluntad de Dios, podemos estar seguros de que aprovechó esta oportunidad en la cárcel para anunciar a Cristo a los gobernantes romanos de su época. No fue complaciente ni suavizó su mensaje para salvar su vida. Cuando tenemos la convicción de que estamos haciendo el trabajo que Dios nos ha dado, nos llenamos de celo y coraje que las fuerzas del mal no pueden destruir.

Esta no fue la primera demostración de coraje de Pablo; su historia anterior de valentía había moldeado su respuesta actual. Cada vez que defendemos lo que creemos, Dios usa eso como una oportunidad para fortalecernos para el próximo desafío, que puede muy bien ser más difícil y más costoso. La vida de Pablo estuvo siempre en peligro, pero él no la estimaba preciosa para sí mismo. Su meta era terminar el ministerio que había recibido del Señor Jesús (Hch 20.24).

El temor a la muerte puede hacer que perdamos el ánimo, pero el saber que Dios tiene nuestros días en su mano, nos da la confianza para seguir adelante. El Señor ha trazado una ruta para cada uno de nosotros, y Él guarda nuestro camino cuando buscamos cumplirlo. Aunque Pablo estaba dispuesto a morir como resultado de su testimonio ante el tribunal, los propósitos del Señor para él no se habían consumado; por tanto, preservó su vida (2 Ti 4.17).

Para el observador casual, el ministerio de Pablo parecía haber terminado. Después de todo, estaba envejeciendo y por segunda vez estaba preso en una cárcel romana, sin poder hacer lo que había hecho antes. Pero Dios no toma en cuenta el valor de nuestros días como hace el hombre. A sus ojos, un creyente postrado en la cama de un hogar de ancianos todavía tiene un propósito y un llamado de Él. Tenga la seguridad de que, si todavía respira, el Señor sigue teniendo planes para usted.

La respuesta a la soledad

Mantener un enfoque en la eternidad. Durante toda su experiencia en la cárcel, Pablo fue capaz de responder de manera agradable, pues su meta era terminar lo que el Señor le había llamado a hacer, y recibir el galardón celestial guardado para él (2 Ti 4.6-8). Sin esta clase de perspectiva, estamos propensos a caer en la amargura.

Seguir testificando. Pablo nunca mantuvo su enfoque en sí mismo. Hasta su último aliento, buscó las maneras de compartir el evangelio de la esperanza. Su última carta está llena de preocupación por los demás, y de consejos para su querido amigo Timoteo. Las limitaciones de su situación no le impedían servir y ocuparse de otras personas.

Dejar los resentimientos. A pesar de haber sido abandonado, Pablo no guardó resentimientos. Cuando nadie lo apoyó, dijo: "No les sea tomado en cuenta" (v. 16). Tampoco tuvo amargura contra Dios por su soledad. Aunque una prisión no era el final apropiado para un siervo tan fiel, Pablo la consideraba la última fase de la misión que recibió del Señor. Soportó valientemente hasta que Dios lo introdujo en su reino celestial.

Permanecer en la Palabra. En la conclusión de su carta, Pablo le pide poco a Timoteo: solo un abrigo y "los libros, especialmente los pergaminos" (v. 13). La capa era, sin duda, para su bienestar físico, pero el material de lectura era para su aliento espiritual. Los pergaminos eran, probablemente, copias del Antiguo Testamento; ellas habían guiado su corazón y su mente durante tantos años, y anhelaba su consuelo y aliento en la fría y solitaria prisión.

Para todos nosotros, habrá momentos en que nos sentiremos solos, cuando otros no podrán o no desearán ayudarnos. Pero pensar en nuestra situación o en los agravios de los demás, solo conduce al resentimiento y a la autocompasión. En cambio, si buscamos al Señor y confiamos en la verdad de su Palabra, descubriremos el consuelo y la fortaleza de su presencia. Nuestras almas se llenarán de valor, dándonos el poder para soportar la soledad y terminar la carrera.

 

Preguntas para más estudio

La experiencia del apóstol Pablo
  1. Lea 2 Timoteo 4.6-22. ¿Qué convicción mantenía firme a Pablo (vv. 6-8, 18)?
  2. ¿Qué condiciones habían contribuido a su soledad (vv. 9-16)? ¿Cuál era su actitud hacia quienes lo habían defraudado?
  3. ¿Cómo lo ayudó el Señor (v. 17)?


La experiencia de Elías
  1. Lea 1 Reyes 19.1-18. Elías se sintió solo después de lograr una victoria espiritual. ¿Dónde estaba su enfoque (vv. 1-4)?
  2. Antes de ocuparse de sus necesidades emocionales, ¿cómo suplió el Señor sus necesidades físicas (vv. 5-8)?
  3. ¿Cómo interactuó Dios con Elías (vv. 9-13)? ¿Fue afable o duro?
  4. Elías estaba listo para claudicar, pero el Señor no había terminado con él (vv. 14-18). Cuando nos sentimos solos, ¿cómo puede el sentido de propósito en la vida darnos el coraje para perseverar?


La experiencia del salmista
  1. Lea Salmo 71. ¿Dónde pone el salmista su esperanza (vv. 1-6)? ¿Por qué se siente solo (vv. 7-12)?
  2. ¿ Cómo responde (vv. 12-16)?
  3. ¿Qué meta le da el valor para perseverar (vv. 17-21)?¿Qué actitud encontramos en los versículos 22-24?
39 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • December 12, 2013 04:38 PM

    by

    Gracia pastor por esta palabra poderosa que he leido que Dios lo siga usando poderosamente es carlos barrios desde venezuela
  • November 21, 2013 12:15 AM

    by

    Dios le vendiga atodo dios les reconpense su trabajo en verda yo e cresido gracid asu revista y mensaje gracias atodos por esa gram labor hoy yo soy predixadora de la calle alos perdidos soy vendesida sigan adelante dios esta con ustedes
  • May 11, 2013 05:11 PM

    by

    Pastor, quiero bendecirlo, a usted, su programa radial y su equipo de trabajo, los cuales me han fortalecido en los momentos mas dificiles, yo le escucho por la radio en Faro del Caribe a las 5am antes de salir hacia mi trabajo. Dios a puesto en su corazon las palabras justas para cada necesidad, en un momento muy especifico. Les agradezco enormemente. Saludos Ely =0)
  • October 24, 2012 07:27 PM

    by

    Amado Dr. Stanley: Que nuestro Dios Poderoso le continue bendiciendo rica y grandemente, son de gran bendicion sus revistas para mi, se que es el Senor dandole la Palabra justo y a tiempo para esas almas sedientas de la Palabra de Dios. Sus mensajes son directos y precisos y llegan en el tiempo del Senor, en el Kairos de Dios. Justo y preciso, muchas gracias por compartir, le estamos de todo corazon agradecidos, Pastores de la Ciudad de Union City, New Jersey, Betsy y Ezequiel Cuellar, bendiciones amado, y firme y adelante con Cristo por delante! Amen
  • June 11, 2011 12:32 AM

    by

    gracias hno STANLEY cada vez que escucho sus mensajes son de gran bendicion para mi vida y esta lectura presiosa que acabo de leer a venido a llenarme de paz en esta soledad en que me encuenro sabia que JEHOVA DIOS esta com migo pero pero esto a venido a certificarlo mas para tomar mas fuerza y seguir confiando en mi SENOR .BENDICIONES.
  • April 04, 2011 06:50 PM

    by

    A DIOS sea la gloria
    muy desafiando este artículo
    que la gracia y su misericordia sea con todos ustedes
    saludos de Guatemala
    bendiciones DE
  • March 31, 2011 04:03 PM

    by

    doy gracias a Dios por este precioso ministerio que Dios a puesto en el aire para poder llebar consuelo aquellos que un dia emos estado desanimados recuerdo el 3-31-11 estaba escuchando la radio y escuche el programa en contacto y el mensaje se llamaba como venser tus temores yo creo que dios tiene un propocito en nuestras vidas y cuando estmos apunto de desmar el siempre estinde sus manos bendisiones en cristo jesus.
  • March 31, 2011 09:48 AM

    by

    gracias!!! DIOSpor hablarnos exactamente lo que necesitamos, bendiciones para el ministerios encontacto y al Pastor Stanley
  • March 30, 2011 11:33 PM

    by

    BENDICIONES HERMANO PUEDO VER LA OBRA DE DIOS EN MI VIDA A TRAVES DE SUS PREDICAS DIOS LE HABLA A UNO POR MEDIO DE SU PALABRA Y GRACIAS Y QUE DIOS LE SIGA DANDO INTELIGENCIA Y SABIDURIA.
  • March 29, 2011 11:24 AM

    by

    Gracias Señor....esta era la palabra que necesitaba para avanzar
    que Dios bendiga su ministerio Dr. Stanley
  • March 27, 2011 03:51 PM

    by

    gracias Dios
  • March 27, 2011 01:15 PM

    by

    Doy gracias a Dios x la vida x cada mensaje que que escucho,le pido a Dios que este sea cada dia difundido sin ningun ostaculo.DIOS llene cada dia su mente y corazon de la palabra de EL amen amen
  • March 25, 2011 09:02 PM

    by

    Gracias a Dios por este enstrumento de bendicón que nos proporciona el Dr. Stanley, son de fortaleza para mi vida y familia. Bendiciones!
  • March 24, 2011 09:36 PM

    by

    Sinceramente agradezco a Jehova Dios en nombre de su Hijo bendito Jesus el permitir que un hombre( Charles Stanley) sea un instrumento para llenar nuestra hambre espiritual, que Charles ha sido llenado del Espiritu Santo de Dios para que nos transmita palabras de consuelo y de reflexion, y que estos mensajes llenos de amor yd e compasion sean llevados a todo el mundo, yo sox mexicana y vivo en Nueva Zelanda pais de habla inglesa donde puedo leer y entender a la perfeccion los mensajes de este hijo de Dios, Gracias mil. y Dios sea con usted Pastor Charles que Dios multiplique sus anos en este mundo y lo llene de fuerza, de fe y de sabiduria. asi como todo el equipo que hace posible este medio de comunciacion para gloria de Jesucristo. Bendecitos sean todos ustedes AMEN.
    Rebeca
  • March 24, 2011 07:30 PM

    by

    DOY GRACIAS A DIOS EN GRAN MANERA, POR DARME LA OPORTUNIDAD DE APRENDER DEL DR STANLEY, A SER MEJOR CRISTIANA A SER MAS OBEDIENTE Y A SABER DEPENDER DE MI SENOR EN TODAS MIS CIRCUNSTANCIAS , QUE DIOS LE BENDIGA SIEMPRE Y ESTES CON NOSOTROS POR MUCHO TIEMPO . Y GRACIAS POR SUS SERMONES Y SUS CONSEJOS PUES EN MIS MOMENTOS MAS CONFUSOS ME HA DADO UNA PALABRA QUE ME DICE " EL SENOR JESUS MURIO POR TI Y ESTA CONTIGO, NUNCA TE DEJARA NI TE DESAMPARARA" Y ESO ES MI FUERZA.
  • March 22, 2011 09:49 PM

    by

    DIOS SIEMPRE LO BENDIGA RICA Y ABUNDANTEMENTE. ES DE MUCHA BENDICION PARA MUCHISIMAS PERSONAS. PIDO A DIOS QUE ALGUN DIA NO MUY LEJANO PUEDA VENIR A VENEZUELA Y BENDECIRNOS CON SUS CONOCIMIENTOS QUE VIENEN DE DIOS, ME DESPIDO DE USTED;DESEANDO QUE DIOS GUARDE SU ENTRADA Y SAlIDA, SIEMPRE BENDECIDO Y EN VICTORIA.
  • March 22, 2011 02:28 AM

    by

    GRACIAS A NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE OCUPA PERSONAS COMO EL DC. STANLEY POR QUE DESDE QUE CONOCI LA PALABRA DE DIOS EN PRISION DE ESTADOS UNIDOS Y ME LLEGO UN DIA LA REVISTA ENCONTACTO ME CAMBIO TODO MI MUNDO AHORA ESTOY DEPORTADO Y MI FAMILIA EN E.E.U.U. Y MUCHOS HERMANOS EN CRISTO QUE ME FORTALEZE Y ESTE TEMA DE LA SOLEDAD ME FORTALEZE YA QUE MUCHAS VECES UNO SE SIENTE SOLO Y YO QUE HE COMPRENDIDO QUE MI SALVADOR ME GUIA DIA CON DIA NO CAMBIO ESTA DICHA QUE EL ME HA DADO Y SOBRE TODO ESTA PAZ Y SABER AMARME PARA PODER AMAR A LOS DEMAS GRACIAS DC.ESTANLEY POR SUS PALABRAS QUE NOS DICE POR ESOS LABIOS DE FUEGO POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO
  • March 16, 2011 10:47 PM

    by

    Que Dios lo siga usando como hasta ahora, para que siga ciendo de gran bendición tanto, para mi, como para muchos. Dr. Stanley que Dios me lo bendiga porque estos mensajes no solo a mi me fortalecen, si no que yo los comparto con otros.
  • March 14, 2011 07:54 PM

    by

    Gracias por transmitirnos por este medio, las maravillas que nos ofrece nuestro Señor, si no fuese por eso, que serìa de mi, el es mi refugio y fortaleza, muchas bendiciones
  • March 14, 2011 01:31 AM

    by

    GRACIAS A DIOS, NUESTRO SEÑOR, QUE HA USADO ESTA CONEXION DE ORO, PARA RECORDARME QUE CUANDO ESTOY DEBIL, FISICA, EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE, RECIBO MAS REVELACION DEL PODER DE DIOS EN MI VIDA . Y NOS REAFIRMA QUE, "TE BASTA CON MI GRACIA, PUES MI PODER SE PERFECCIONA EN LA DEBILIDAD" Y AUN, CUANDO EN MI SOLEDAD, NADIE OFREZCA AYUDA; CRISTO ESTA CONMIGO. CUANDO HE VIVIDO EL DESAMPARO, RECUERDO SU PROMESA, "MI FIDELIDAD ES PARA SIEMPRE"... GRACIAS PASTOR STANLEY, POR SER UN CANAL DE BENDICION EN MI VIDA.
  • March 13, 2011 09:01 PM

    by

    gracias por tener disponible la revista en el internet mil bendiciones para todos los que hacen oocible todo esto
  • March 10, 2011 09:29 PM

    by

    Dr. Stanly gracias por la ensenanza y consejos que nos ofrece y palabras que nos llegan a nuestros corazones que la sabiduria del cielo lo siga bendiciendo y que cada dia que pase nuestro Senor Jesucristo lo colme de dicha y mucha felicidad q la paz de nuestro senor este con ud. y con todos sus seguidores.
  • March 09, 2011 12:21 PM

    by

    Como dice la reflexion, muchas veces conocemos la palabra y la repetimos hasta que llega el tiempo de vivirla "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Mi esposo y yo pastoreamos una iglesia y estamos viviendo todas las penalidades posibles y entre esas mucha soledad. Gracias al Dr Stanley que es un instrumento de Dios para poner balsamo sobre nuestras heridas. Por favor oren por nosotros. Eduardo y Liliana
  • March 08, 2011 11:15 PM

    by

    Gracias al Señor nuestro Dios que tiene compasión de sus hijos y que no mira nuestra infidelidad... Gracias dr. por dejarse llevar por el Espiritu Santo y escribir este articulo de consuelo... Dios los bendiga y los guarde.
  • March 08, 2011 12:51 AM

    by

    es muy bueno su articulo

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment