Subscribase Hoy

¡Subscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

Desde el vientre de la Bestia


Cómo orar cuando la vida se vuelve oscura.

por Winn Collier

Estuvieron enterrados vivos en una pequeña caja de acero, a 3.000 pies [900 metros] bajo tierra durante catorce brutales días. Estaban desesperados, pero al menos no estaban solos. A comienzos de abril de 2006, tres mineros australianos –Larry Knight, Webb Brant y Todd Russell– estaban trabajando en una centenaria mina de oro cuando se produjo un terremoto, matando a Knight y dejando atrapados a los otros dos en una estrecha jaula de seguridad, sepultados por toneladas de escombros y rocas, a más de media milla de distancia de aire puro. Durante dos semanas de agonía, Brant y Russell soportaron el sofocante encierro de su espacio claustrofóbico. La situación era aterradora, y por tener sus extremidades inferiores inmovilizadas por los escombros, pensaron en amputarse las piernas con un cortador de cajas si era necesario que lo hicieran para poder sobrevivir.

Para contrarrestar el pánico que se estaba apoderando de ellos, enfrentaron su terrible situación por medio del humor y la música. Al tratar de encontrar una canción cuya letra conocieran ambos, escogieron The Gambler, de Kenny Rogers, y pasaron esas horas horribles recordando el mensaje de esa canción en cuanto a lo inestable que es la tierra que nos rodea. En esos momentos difíciles nos apresuramos a orar, ya sea que estemos acostumbrados a hacerlo o no. Al darse cuenta de la posibilidad real de que nunca más podrían ver a sus familias, ambos hombres escribieron mensajes de amor y afecto sobre su piel, el único pergamino que tenían. Milagrosamente, los mensajes no fueron necesarios. El 25 de abril, después de dos semanas inimaginables de estar enterrados vivos, fueron sacados de esa oscura tumba por manos de rescatistas.

Jonás conoció este desesperante encierro. Dios le dijo que fuera a Nínive, pero en vez de eso corrió en dirección contraria. Al llegar a la ciudad portuaria de Jope, cogió un boleto para subir a la primera embarcación que pudo encontrar. La Biblia habla de pistas en cuanto al descenso en espiral de Jonás: Descendió a Jope; después descendió a la embarcación; y luego descendió más (literalmente: “a los confines de”) al interior de la nave (Jon 1.3, 5). En todos los sentidos, Jonás estuvo descendiendo. Pronto descendería también al interior del vientre de un pez.

Dios no iba a permitirle a Jonás que corriera para siempre, y por eso envió una tormenta para que detuviera la huida del hombre. El agua se estrellaba contra la cubierta del barco, y Jonás sabía cuál era la solución. La tormenta podía calmarse, pero los marineros tendrían que lanzarlo al agitado mar. Los hombres se resistieron a hacerlo, pero en un momento de desesperación, antes de que la embarcación se hiciera pedazos, la tripulación arrojó a Jonás por la borda.

Dios vino al rescate, aunque de una manera poco convencional: un animal de las profundidades se tragaría a Jonás. Dios tenía “preparado” (y no puedo evitar reírme de esta palabra) un enorme pez para que tuviera de cena al hombre (v. 17). Puesto que sabemos cómo termina la historia, podemos dar un suspiro de alivio por Jonás. Pero si usted es un tipo que es lanzado a las olas furiosas y tragado por una gigantesca criatura marina, nada de esto le parece una buena noticia. Dios “preparó” a Jonás y se ocupó de él, sumergiéndolo en las profundidades, en la muerte.

La Biblia nos dice que después de haber sido lanzado al violento abismo y tragado por el animal, Jonás instintivamente se volvió a Dios. “Desde el vientre del pez”, dice el texto, “oró Jonás” (2.1). Cuando estamos más desesperados y más frustrados, cuando todas nuestras maneras habituales de manejar el caos a nuestro alrededor son inútiles, entonces la mayoría de nosotros oramos. La vieja frase dice que uno no encontrará ateos en las trincheras. Usted podría decir lo mismo, de estar en el oscuro vientre de un pez o, en realidad, dentro de cualquier lugar oscuro en que nos encontremos.

Agatón, un cristiano del siglo IV, dijo: “La oración es una batalla hasta el último aliento”. Orar es resistir la tentación a lo que está mal en el mundo y volverse a Dios, quien puede tomar lo que está mal y transformarlo en bien.

En el último año, dos matrimonio que son mis amigos, han padecido trágicas crisis debido a la salud de sus hijos. Ambas eran situaciones de vida o muerte. Las dos crisis ensancharon al máximo la fe y el equilibrio mental de los padres. Ambas parejas se encontraron de inmediato orando, y pidiendo también a otros que hicieran lo mismo, por la ayuda de Dios. Esta instintiva súplica no fue provocada por el consejo de un pastor, ni tampoco por haber creído que el hacer eso salvaría la vida de sus hijos. Más bien, las agónicas oraciones que ofrecían surgían de un profundo dolor que había en sus almas, y de su instintiva y tenaz fe en Aquel que podía realmente ocuparse de toda su angustia.

La Biblia nos dice que Jonás oró desde las profundidades de la tumba (v. 2). La traducción cruda dice que Jonás clamó desde “el vientre del Seol”. En el Antiguo Testamento, el Seol representaba el mundo de los muertos. Algunos eruditos dicen que el Seol no era entendido como la vida venidera de la manera que enseña el Nuevo Testamento, sino más bien como un lugar donde la vida ha sido completamente silenciada. El teólogo Philip Cary describe al Seol como “lo que es la muerte antes de todo lo que fuera cambiado por la resurrección de Jesucristo”. En otras palabras, Jonás estaba ahogado en la muerte, y no podía pretender que su situación no fuera desesperada. Como le gustaba decir a Flannery O’Connor: “Usted no puede conseguir algo que sea peor que la muerte”.

Desde este lugar, desde las profundidades de la muerte, oró Jonás. Haciéndose eco del lenguaje de los Salmos (el libro de oraciones que desde su infancia lo había instruido en el lenguaje del alma), Jonás oró desde el oscuro vientre del pez, diciendo:

Invoqué en mi angustia a Jehová,
y él me oyó;
Desde el seno del Seol clamé,
Y mi voz oíste.
Me echaste a lo profundo,
en medio de los mares…
Las aguas me rodearon hasta el alma,
Rodeóme el abismo…
(Jon 2.2, 3, 5)

¿Quién de nosotros no conoce estos lugares oscuros, donde las aguas sofocantes nos rodean? Algunas de nuestras pruebas pueden ser causadas por nosotros mismos, como sucedió con Jonás, pero muchas veces no es así. ¿Quién no ha experimentado la aterradora oscuridad que rodea a un padre cuando le pone fin a nuestra sagrada confianza; cuando un jefe nos dice que hemos perdido nuestro trabajo; o cuando el matrimonio enfrenta problemas serios? En esas oscuras situaciones, no tenemos que analizar nuestras palabras o mantener nuestras emociones bajo control. Podemos clamar a Dios (como Jonás) en la angustia, el desconcierto y el terror. El Señor puede manejar cualquier cosa que tengamos que darle.

Porque Jesús soportó el terror de la cruz, no hay oscuridad que padezcamos que Él no haya sufrido antes que nosotros. El Señor entró en el oscuro vientre de la muerte por nosotros, lo que significa que nunca entraremos en un lugar oscuro solos. Este hecho cierto de que Dios actúa a favor nuestro, resuena con las palabras finales de la oración de Jonás desde su oscura tumba: “La salvación es de Jehová” (v. 9).

Este es el Dios a quien que oramos: el Dios de  Moisés, quien fue librado de la mano de Faraón; de Isaac, quien fue salvado de un altar de sacrificio; de Jonás, quien fue rescatado del vientre oscuro de un pez; y de Jesucristo, quien fue liberado de la tumba, y quien nos ofrece ahora a todos la libertad del poder de la muerte.
No sabemos cómo responderá nuestro bondadoso Dios nuestras oraciones. Pero sí sabemos que Dios se inclina hacia nosotros para escuchar, y sabemos que, al final, Él nos rescatará. Es por esta fe y esta esperanza que oramos. Incluso –y especialmente– desde el oscuro vientre de la bestia.

 
27 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • October 29, 2012 02:38 PM

    by

    Gracia Senor por este Mensaje.

  • October 28, 2012 01:11 PM

    by

    Yo doy Gracias a Dios todos los dias por el nuevo dia que me permite vivir, estoy atravesando pruebas fuertes en este momento, y para ser honesta hace ya algunos anos, cosas que nunca crei que fueran para mi, pero aun asi creo que si miro los problemas de muchos otros me quedaria con los mios, el Pastor Stanley ha sido una inyeccion de vida para mi, porque sigo perserando en la oracion aun asi en los dias mas aridos, encuentro que Dios me levanta cuando estoy tocando fondo,salgo fortalecida pero no podemos dejar de hacerlo , yo al menos me hundiria, y creo que lo mas importante en mi vida es que Dios un dia me llamo, y tambien es muy dificil sus exigencias, mas un ellas nos gratifican a la postre mientras que el mundo nda bueno nos da, bert (lake worth Florida)
  • October 28, 2012 11:15 AM

    by

    El Senor es fiel y Sus propositos siempre se cumplen. Amen!!
  • October 28, 2012 06:40 AM

    by

    Es formidable entender que Dios nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, es nuestra guía, es nuestro refugio, es nuestro perdón cuando sentimos no caber de verguenza, desde Cocoyoc, Morelos, México, me permito enviarles en fraterno saludo a todos los que leemos estas lineas, adelante con la lectura de ellas, forman parte de entender cada vez más, que Dios nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida, no estamos solos.
  • October 27, 2012 11:56 PM

    by

    mi DIOS ES REAL
  • October 27, 2012 11:33 PM

    by

    Gracias por su ministerio pastor que Dios lo bendiga.
  • October 25, 2012 09:21 AM

    by

    gracias por los mensajes que escucho todas las mañanas ha sido de bendicion en mi vida sobre todo para sobrellevar los problemas que enfrentamos dia a dia que DIOS les bendiga les quiero mucho.
  • October 23, 2012 07:27 AM

    by

    GRACIAS QUERIDO DIOS POR QUE ESTAS VIVO PARA SIEMPRE EN TU INMENSA MAJESTAD,PODER Y DEIDAD...SOLO TU ERES DIOS,Y NADIE MAS QUE TU..Y MIENTRAS EL HOMBRE DEPOSITE SU CONFIANZA EN TI,Y SOLAMENTE EN TI, ESTARÁ SEGURO EN TUS MARAVILLOSAS MANOS LLENAS DE PODER,VERDAD Y PAZ..POR SIEMPRE TE AMAMOS QUERIDO PADRE,MUY A PESAR DE NUESTRAS FALTAS...TE DAMOS GRACIAS POR SER SALVOS PARA SIEMPRE Y TENER SEGURIDAD DEL PASAPORTE AL CIELO..QUE SEA POR LO QUE CREEMOS,Y NO POR LO QUE SOMOS..AMEN PARA SIEMPRE..
  • October 17, 2012 03:19 AM

    by

    Gracias Se~or por estar conmigo, en este momento, Gracias.
  • October 16, 2012 08:21 PM

    by

    GRACIAS DIOS BENDIGA SI MINISTERIO
  • October 15, 2012 07:42 PM

    by

    Que exelente merienda espiritual!!! y para dormir meditando!!! mil gracias por esta reflexion pequeña.
  • October 15, 2012 03:24 PM

    by

    Que hermoso es Dios El siempre esta atento a rescatarnos de Lo mas oscuro de cualquier problema Que tengamos en Nuestro peregrinaje en este mundo..
  • October 15, 2012 12:32 PM

    by

    Hermanos, me siento en un lugar oscuro, mis 2 hijos varones tienen un problema por el que terminaron odiandose uno al otro, al intentar interceder yo como su madre me dijeron que no intervenga,ellos son mayores ,he orado a mi Dios, de madrugada y a toda hora y no veo respuesta, este articulo me fue de bendicion, por favor apoyenme en oracion lo necesito tanto
  • October 15, 2012 12:26 PM

    by

    LO MAS LINDO DE TODO ES TENER AL SEÑOR EN NUESTRO CORAZON PERDONAR A LAS PERSONAS QUE NOS HACEN MAL HAY QUE AYUDARLAS PARA QUE EL SEÑOR LAS RESTABLESCA . EL SEÑOR NOSDA MUCHA FORTALEZA PARA PODER SEGUIR ADELANTE .. BUEN DIA BENDICIONES
  • October 15, 2012 12:09 PM

    by

    woooooooooooooooooooooo TREMENDA PALABRA!!!!!!!!!!!!!!! BENDICIONES
  • October 14, 2012 10:32 PM

    by

    Gracias a Dios por esta ensenanza, debemos recordar que no importa la sircunstancis que estemos Dios se gloria en nuestras debilidades y quiere que dependamos por completo de el. No dudemos hermanos en ir a los pies de Dios cuando estemos en el vientre de un problema el cual no vemos solucion.
  • October 13, 2012 03:16 PM

    by

    thnks always you help our with words of God Blessing Ninoska Bellido Galarza

  • October 12, 2012 11:07 AM

    by

    EFECTIVAMENTE EN OCASIONES HASTA QUE ESTAOS EN LAS PROFUNDIDADES DE LA ANGUSTIA, ES CUANDO CLAMAMOS A DIOS, AFORTUNADAMENTE TENEMOS UN DIOS MISERICORDIOSO.
  • October 11, 2012 10:57 PM

    by

    QUEB BUENO
  • October 11, 2012 10:52 PM

    by

    SI MI PENSAMIENTO ES EL MISMO MUCHAS VESES SOMOS NOSOTROS MISMOS QUE NOS VUSCAMOS LAS DIFICULTADES Y NUESTRA COFUCION ES TAN GRANDE QUE NO LOS PERCATAMOS DE ESO Y DESPUES NO ES QUE SE DEMASIADO TARDE SINO QUE PUDIMOS HAVERNOS HAORADO ESE SUFRIMIENTO Y TODA ESA ANGUSTRI QUE TENEMOS QUE PASAR POR SER DESOVEDENTES A LA VOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A LOS HIJOS DE DIOS TODAS LAS COSAS LE AYUDAN ABIEN Y EL PROMETIDO ESTAR TODOS LOS DIAS CON NOSOTROS HASTA EL FIN DEL MUNDO
  • October 10, 2012 09:55 AM

    by

    Dios me ha hablado en estos últimos días la historia de Jonás por 2 veces, hoy es la segunda, en poco más de 1 semana. Dios bueno, toda la gloria honra y alabanza te pertenecen.
  • October 10, 2012 06:36 AM

    by

    GRACIAS POR ESTE MENSAJE
  • October 06, 2012 06:47 PM

    by

    muy agradecida estoy por como estimula en mi vida mi acercamiento a nuestro creador.
  • October 06, 2012 06:24 AM

    by

    Cuando somos GUERRERAS DE CRISTO si podemos. El transforma nuestra vida, asi que sigue hacia delante agarradita de el. Dios te de fortaleza y te bendiga mas.
  • October 05, 2012 12:06 AM

    by

    amen..Dios todo poderoso estas conmigo en todo tiempo y aun mas cuando en esta oscuridad me siento sé que no estoy sola..te amo

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment