Subscribase Hoy

¡Subscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

Un fundamento firme


Cómo emprender la superación personal a la manera de Dios

 

Después de acabar el viejo año, damos la bienvenida a enero con la renovada esperanza de superarnos. Después de hacer una evaluación de nuestras vidas y de pensar en los cambios que debemos hacer, ponemos por escrito las resoluciones del nuevo año. El entusiasmo es grande durante las primeras semanas, pero en poco tiempo nuestros viejos hábitos regresan, y la mayoría de nosotros estamos de nuevo donde empezamos, preguntándonos por qué no pudimos perseverar.

No tiene nada de malo desear ser mejor, pero ¿le ha preguntado usted a Dios lo que Él desea hacer en su vida este año? Isaías 55.8, 9 dice que sus caminos y sus pensamientos son más altos que los nuestros. Como prueba de esto, veamos las siguientes recomendaciones: Póngase en primer lugar, crea en usted mismo, y obedezca lo que le diga su corazón. Estas no son, en absoluto, las instrucciones que se encuentran en la Palabra de Dios. La única manera de superarnos, es siguiendo el consejo de Dios.

LEA Lucas 6.39-49

A primera vista, este pasaje parece ser una recopilación de ilustraciones que no tienen relación entre sí, pero el v. 39 lo presenta como una sola parábola. En los versículos previos (vv. 17-38), Jesús estaba explicando las bendiciones y las responsabilidades del discipulado. Nuestro pasaje es simplemente una continuación de ese tema. Comienza con la advertencia de que un ciego es un guía terrible que le conducirá a usted al hoyo (v. 39). Puesto que Satanás ha cegado los ojos espirituales de los incrédulos (2 Co 4.4), todas sus recomendaciones en cuanto a la superación personal no le servirán a usted de ayuda para convertirse en una persona mejor. Los cristianos están llamados a andar como hijos de luz, comprobando lo que es agradable al Señor (Ef 5.8-10). Jamás debemos vivir como si fuéramos ciegos espiritualmente, siguiendo el consejo de guías ciegos.

La siguiente ilustración del Señor Jesús presenta a un discípulo que llega a ser como su maestro después de haber sido capacitado plenamente (v. 40). Esta es la máxima forma de superación personal, y deber ser la meta de cada creyente —llegar a ser como nuestro Maestro, Jesucristo (Ro 8.29). No obstante, esta transformación requiere que cooperemos con el Señor. Sus lecciones involucran estudiar la Biblia, llegar a conocerlo estrechamente, aprender a orar de acuerdo con su voluntad, servir a los demás, amarnos unos a otros, e incluso experimentar sufrimiento.

El paso siguiente es nuestra búsqueda de la transformación, es la autoevaluación sincera (vv. 41, 42). Jesús describió a la persona que se engaña a sí misma, como aquella que tiene una viga en el ojo pero cree que puede sacar la paja del ojo de alguien. Está totalmente inconsciente de su pecado, que es muy evidente para los demás. Si deseamos realmente ser como Cristo, tenemos que identificar y vencer los pecados que nos ciegan.

El Señor Jesús dice que la verdadera transformación comienza por dentro, no por fuera, y utiliza el ejemplo del árbol bueno y el árbol malo que solamente pueden producir un fruto que se corresponde con su naturaleza (vv. 43-45). Antes de reformar nuestra conducta, debemos enfrentar los pensamientos, las actitudes y los deseos pecaminosos, porque todo lo que hacemos y decimos fluye de lo que hay en nuestro corazón (v. 45). A medida que seamos más como Cristo por dentro, eso llegará a ser evidente externamente.

La metáfora final de Jesús es de dos casas que representan dos estilos de vida. Uno está construido sobre un fundamento de obediencia a Dios, no así el otro (vv. 46-49). La lección es clara. Si usted quiere tener un programa de superación personal que realmente funcione, ese programa tiene que estar basado en la obediencia a la Palabra de Dios. Sin eso, todo lo que usted construya sobre su vida se derrumbará con las tormentas de la vida.

REFLEXIONE + EXPLORE 

• El apóstol Pablo fue un hombre que se esforzó por lograr la excelencia en su vida.

Lea Filipenses 3.7-11. ¿Qué metas tenía? ¿Son éstas también las que usted tiene?

• Pablo demostró tenacidad en su andar con Cristo.

Lea Filipenses 3.12-14. ¿Qué hacía él para lograr sus metas? ¿La vida suya se caracteriza por esta misma perseverancia?

• Pablo nos dejó un modelo a seguir.

Lea Filipenses 3.15-21. ¿Qué consejo y qué esperanza propone él en el esfuerzo que hace usted por imitarlo?

• Al final de su vida, Pablo no tenía nada de qué lamentarse en cuanto al camino que había elegido.

Lea 2 Timoteo 4.6-8. ¿Cómo describe él sus logros? ¿Qué cambios tendrá usted que hacer en su vida para terminar bien, como Pablo?

RESPONDA

• Si usted le preguntara al Señor qué le gustaría a Él hacer en su vida este año, ¿qué clase de resoluciones para el nuevo año tomaría?

• ¿Ha tratado usted alguna vez en su vida de cambiar un mal hábito o vencer un pecado, sin primero enfrentar el problema que hay en su corazón que lo estimula? ¿Cuáles fueron los resultados?

• ¿Se parece su vida a la casa que se mantiene firme, o a la que se derrumba con las tormentas de la vida? ¿Qué pasos prácticos puede dar este año para construir sobre un fundamento de obediencia?

 

33 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • January 27, 2014 07:47 AM

    by

    Bueno, este es un tema real. propongo que cada comentarista podamos orar unos por otros para que el SEÑOR, nos ayude y nosotros poner de nuestra parte para cambiar nuestra vida de letargia espiritual a una vida de obediencia fructífera en el Espíritu... muchas bendiciones
  • January 13, 2014 12:31 PM

    by

    LA VERDAD QUE NADA TIENE SENTIDO SI NO VIVIMOS CON EL PROPÓSITO PARA EL CUAL FUIMOS CREADOS SOMOS HECHURA SUYA CREADOS PARA SU HONRA Y GLORIA, LE PIDO AL SEÑOR QUE POR MEDIO DE SU SANTO ESPÍRITU ME AYUDE A VIVIR SOLO PARA SU GLORIA Y QUE LOS FRUTOS DE SU ESPÍRITU SEAN EVIDENTES EN MI VIDA, TE AMO MI DIOS, CREADOR, SEÑOR Y SALVADOR.
  • January 09, 2014 08:36 AM

    by

    Dios lo siga bendiciendo grandemente hermano Stanley. Su página ha sido de gran bendicion para mi vida. Todas las mañanas espero con emoción el devocional. Todo el material de consulta en sus archivos es realmente extraordinario. Me encanta la objetividad que maneja en cada mensaje; son tan directos, tan pràcticos, tan comunes de la vida, tan amenos
    Felicitaciones a todos los que hacen posible ésta página., y Dios los bendiga. Y le siga dando las fuerzqs y la perseveracia para continuar cada día adelante. Un abrazo a todos.
  • January 07, 2014 11:51 PM

    by

    una gran realidad en nuestro caminar es siempre la OBEDIENCIA a todos los mndatos y preceptos que nuestro Dios nos ha dejado la lampara de nuestros pies en este caminar su palabra como el salimista lo dice en salmo 138 ver 2 solo 2 cosas ha engrandecido el señor Dios todopoderoso sobre toda cosa su PALABRA Y SU NOMBRE.Dios os bendiga.y guarde hasta su venida.bendiciones
  • January 07, 2014 10:13 AM

    by

    GOD BLESS YOUR AND YOUR FAMILY AND HAPPY NEW YEAR. Hermano Stanley. gracias por estos devocionales diarios que que nos aconsejan dia a dia como estudiar la palabra de DIOS y nos fortaleze y sigamos adelante
  • January 06, 2014 08:00 PM

    by

    La Palabra de Dios renueva mi alma, mi Corazon, mi espiritu y mi cuerpo. Gloria a Dios! Santo es tu nombre. Aleluya!!
  • January 06, 2014 05:04 PM

    by

    Padre pongo en ti mi fe mi esperanza mi fuerza, guía me enseña me a hacer tu voluntad.
    Te amo Dios cuanto te amo
  • January 06, 2014 04:42 PM

    by

    Excelente reflexión. Gracias por ayudarnos a fundamentar nuestra vida en Cristo.
  • January 06, 2014 10:13 AM

    by

    He tratado mas de una de cambiar un mal hábito o vencer un pecado, sin primero enfrentar el problema que había en mi corazón ¿Resultado? Nada cambió. Solo con la ayuda del Señor y el sometimiento a su palabra he podido avanzar de a pocos, un paso a la vez.
  • January 06, 2014 09:09 AM

    by

    Padre pongo en ti mi fe mi esperanza mi fuerza, guía me enseña me a hacer tu voluntad.
    Te amo Dios cuanto te amo
  • January 06, 2014 06:43 AM

    by

    Amen!
  • January 06, 2014 04:17 AM

    by

    NadA mas quiero desir que cada vez que leo mi devosional diario. Hay algo que me impacta y me motiva grande mente a ovedeser mas a Dios gracias! Por todo y que Dios los vendiga siempre
  • January 05, 2014 11:55 PM

    by

    Muy edificante
  • January 05, 2014 10:07 PM

    by

    Excelente reflexion!! Es una bendicion contar con los devocionales del Dr. Stanley.
    Que Dios lo continue guiando y llenandolo de su sabiduria.
    Bendiciones!!
  • January 05, 2014 08:56 PM

    by

    EXCELENTE ARTICULO. DIOS LOS BENDIGA.
  • January 05, 2014 08:47 PM

    by

    Es la refleccion más clara que he encontrado últimamente, me enfrenta a mi, a mi propio yo y mi obediencia a Dios, a lo que el espera de mi y a la obediencia.
  • January 05, 2014 07:08 PM

    by

    Super....!!!! no hay nada mejor que ser adicto a la dependencia de Dios y de su voluntad....es lo que le da a uno es verdadero sentido de la vida.
  • January 05, 2014 04:03 PM

    by

    PASTOR CHARLES, MUCHAS GRACIAS POR BENDECIRNOS TANTO CADA VEZ.
  • January 05, 2014 03:33 PM

    by

    Palabras llenas de sabiduría. Gracias.
  • January 05, 2014 01:40 PM

    by

    Thank's !!!
  • January 05, 2014 11:59 AM

    by

    excelente
  • January 05, 2014 11:55 AM

    by

    Buscar al Señor estudiando su palabra,
  • January 05, 2014 10:06 AM

    by

    Amén ! Dios siga bendiciendo y dando sabiduría a este ministerio hermoso que es esificacion para mi vida la de mi familia y la de muchos ! Les amo en El Señor ! Ministerio en contacto es victorioso en Cristo Jesús
  • January 05, 2014 09:48 AM

    by

    Dr. Stanley. Dios lo siga bendiciendo grandemente, porque , es de grande ayuda para mi, y todos los que leen su meditacion diaria, ud. no se imagina como Dios me habla por medio suyo. verdaderamente es de mucha bendicion,Dios siga bendiciendolo, siempre.
  • January 05, 2014 09:11 AM

    by

    Excelente! Gracias por este estudio con versículos, reflexiones y aplicación personal. Esta genial. Gracias.

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment