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Embajadores cada día


Cuatro cualidades de un testigo efectivo en su lugar de trabajo

por Os Hillman

Hace algunos años, el New York Times me hizo una pregunta incisiva: “¿Qué diferencia a los cristianos en el campo de trabajo?”

Creo que todo seguidor de Cristo tiene que hacerse la misma pregunta, y determinar a qué clase de vida estamos llamados en nuestro lugar de trabajo, no importa donde trabajemos. Con el paso de los años, he observado cuatro cualidades fundamentales que exhiben los creyentes que están viviendo realmente como agentes de cambio en sus lugares de trabajo.

  1. Excelencia. Trabajar para Dios y no para las personas.
  2. El trabajo de los cristianos debe ser excelente en todos los sentidos, ya que tienen el Espíritu de Dios que opera en ellos. La excelencia es lo que vale y lo que da autoridad en el lugar de trabajo. Antes de que la gente confíe en usted y le escuche, es fundamental que gane su respeto. Nuestro trabajo debe destacarse, porque lo hacemos “para el Señor” (Col 3.23).

    Daniel y sus amigos son un buen ejemplo. “Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.  En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino” (Dn 1.19, 20). Más tarde, las Escrituras dejan claro el hecho de que Daniel se vio favorecido por su empleador por el trabajo excepcional que hacía. “Y tanto se distinguió Daniel por sus extraordinarias cualidades administrativas, que el rey pensó en ponerlo al frente de todo el reino” (Dn 6.1-3 NVI). Daniel era el servidor público modelo. Hacía bien su trabajo, y por eso era respetado por su jefe.

    Una de las maneras más fáciles de desacreditar a Cristo en nuestro lugar de trabajo, es hacer un trabajo mediocre. Hacer un trabajo de calidad no será el medio principal de ganar a otros para el Señor, pero hacer un trabajo de mala calidad puede descalificarnos muy rápidamente de tener alguna vez la oportunidad de presentar a Cristo de manera positiva. Haga su trabajo con excelencia.

  3. Ética e Integridad: La base de nuestro testimonio.
  4. David fracasó en la prueba de integridad cuando tomó la esposa de otro hombre, y luego cometió adulterio y asesinato. Después de su tiempo de arrepentimiento, escribió en el Salmo 51.6 que Dios “[ama] la verdad en lo íntimo”. Integridad significa que todo lo que somos a la vista de todos, lo somos también a puertas cerradas.

    La falta de integridad no es algo nuevo. La Biblia está llena de ejemplos. Uno tiene que ver con Giezi, el ayudante del famoso profeta Eliseo. Es difícil imaginar que alguien que trabajaba para un hombre ungido por Dios, y que había visto de primera mano el poder del Señor, fracasara en la prueba de ética. Pero lo hizo. Eliseo había sanado de lepra a Naamán, un hombre muy poderoso en el gobierno de su país. No esperaba ser compensado, y por eso rehusó el pago. Sin embargo, Giezi creyó que podía sacarle dinero al agradecido general. Pero el juicio de Dios fue un impactante reflejo de cómo se siente Él cuando su pueblo trata de sacar provecho en su nombre: Giezi fue atacado de lepra, y su vida nunca volvió a ser la misma. Perdió la oportunidad que se le había dado de servir al lado de uno de los más extraordinarios profetas de Dios (2 R 5.20-27).

    Veo al Salmo 15 como “El salmo de la ética”. Me gusta particularmente la manera como lo dice la versión Traducción en lenguaje actual: “Dime, Dios mío, ¿quién puede vivir en tu santuario? ¿quién puede vivir en tu monte santo? Sólo quien hace lo bueno y practica la justicia; sólo quien piensa en la verdad y habla con la verdad; sólo quien no habla mal de nadie ni busca el mal de nadie ni ofende a nadie; sólo quien desprecia al que merece desprecio, pero respeta a quien honra a Dios; sólo quien cumple lo que promete aunque salga perdiendo; sólo quien presta dinero sin cobrar intereses, y jamás acepta dinero para perjudicar al inocente. Quien así se comporta, vivirá siempre seguro”.

  5. Amor y servicio. ¿Qué es lo que notan los demás?
  6. Una vez me contaron una historia acerca de Johnny, un joven de 19 años con Síndrome de Down que trabajaba en un supermercado. Su compañía llevó a cabo una programa de capacitación que le enseñó que el servicio al cliente tenía que ser excepcional. Es decir, debía ir más allá del estándar aceptable, y sobresalir de manera especial.

    Johnny pensó que, aunque simplemente estaba poniendo comestibles en bolsas, él trataría de impactar a las personas que servía. Le encantaba coleccionar citas bíblicas edificantes, y decidió compartirlas con sus clientes después de que empaquetaba sus compras. Decía: “Gracias por sus compras hoy. Puse en su bolsa un mensaje de inspiración, que espero le guste”.

    Pasaron semanas, y un día el gerente entró a la tienda y notó que habían personas solamente en una hilera de las tres que estaban abiertas. Los clientes que normalmente venían una vez a la semana, comenzaron a llegar con más frecuencia solo para ver a Johnny. Este muchacho de 19 años de edad, empaquetador de bolsas, había comenzado a transformar su lugar de trabajo por medio del servicio humilde pero especial que había decidido dar a otros.

    El dicho: “A la gente no le interesa lo que sabes, hasta que sepan que te interesas por ellos” es válido para los seguidores de Cristo. Cuando usted se interesa realmente por otra persona de su trabajo, su testimonio se convierte en credibilidad auténtica. Usted sobresaldrá entre el montón.

  7. El movimiento del Espíritu Santo: un catalizador para el cambio sobrenatural.
  8. La cuarta cualidad de un testigo efectivo en su lugar de trabajo es crucial para los creyentes, aunque a menudo es olvidada. Para ver un cambio duradero y sobrenatural, tenemos que dar cabida al movimiento del Espíritu Santo en nuestro lugar de trabajo. Jesús preparó a sus seguidores, diciendo: “De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también: y aun mayores hará, porque yo voy al Padre… Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Jn 14.12; 16.7).

    Como embajadores de Cristo, debemos interceder por los compañeros de trabajo y por nuestros jefes, y orar por las soluciones a los problemas en nuestros lugares de trabajo, tal como lo hizo José (Gé 41.16). El resultado es una puerta abierta para la presencia de Dios, y el poder de producir un cambio.

    Ahora es el momento de que usted se pregunte: ¿Qué clase de trabajador seré?

Os Hillman es autor, conferencista y fundador de Marketplace Leaders, una organización que envía gratuitamente mensajes electrónicos sobre el trabajo y la fe (TodayGodIsFirst.com).

 
5 comments
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  • January 31, 2013 06:48 AM

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    Muy bueno esos consejos siempre muy atinados bendiciones
  • January 17, 2013 11:46 AM

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    Gracias por sus mensajes tan eificantes e inspiradores.. se que llevando a la practica eso consejos, con la gracia de Dios, sera la mejor trabajadora de la empresa donde el Señor me ha puesto amen.

    bendiciones!!
  • January 06, 2013 06:02 PM

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    Excelente!.
  • January 04, 2013 07:03 PM

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    lo bendigo en el nombre de el señor Jesús, el mensaje de las cualidades de un testigo efectivo en su lugar de trabajo han sido mucha edificación para mi vida, las reproducire y se las entregaré a otros,haciendo esto transformaremos no solo el lugar de trabajo sino tambien nuestro entorno familiar y social, Bendiciones.

    Lic.Jose Arbey Alzate
    Colombia
  • January 02, 2013 09:12 PM

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    Soy un policia cristiano de Brasil, a mi me encanta la Palabra de Dios, les pido oración porque en el año de 2013, septiembre estaremos realizando en mi ciudad Fortale - Ceará Brasil el 16ºCongreso Nacional de militares cristianos del país, dos mil hermanos uniformados estarán en mi ciudad clamando por Dios Todo |Poderoso!
    Gracias y bendiciones de los cielos!!!

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