Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

 

Enviar
Share |

El Dios de amor

Cómo vivir con la seguridad de su amor inagotable

por Charles F. Stanley

Uno de los consuelos más grandes que tenemos, es la realidad de que el Señor jamás cambia. A menos que nos demos cuenta de que esta verdad incluye su amor —que Él nos da, pase lo que pase— nos sentiremos privados de la vida abundante que Cristo prometió. Sin embargo, muchos cristianos luchan con dudas porque no se sienten dignos de ser amados. Son bombardeados con pensamientos tales como: Miren nomás lo que he hecho, cómo he tratado a la gente, cómo he desperdiciado mi vida. ¿Cómo podría perdonarme el Señor y usarme para sus propósitos? El problema es que damos por hecho que el Señor ama de la misma manera que nosotros amamos. Nuestros sentimientos hacia los demás cambian continuamente, pero no es así como actúa el Señor.

La base del amor de Dios

La palabra griega para referirse al amor de Dios, es ágape, que incluye la idea de ser “de naturaleza abnegada e incondicional”. El Señor se da con generosidad a sí mismo para hacernos bien y bendecir nuestras vidas. El ágape no solo tiene su origen en Él; también es esencial a su ser. En realidad, es su naturaleza misma, o como nos dice 1 Juan 4.8: “Dios es amor”. En otras palabras, el Señor no cesa de amar, porque para hacerlo tendría que dejar de ser Él mismo.

Piense solamente en lo que sería su vida si el amor de Dios dependiera de cómo son su carácter y su conducta. Debido a que nadie puede vivir de acuerdo con la norma perfecta del Señor, su alma estaría acechada siempre por una sensación de incertidumbre e indignidad. En una vida así no habría gracia, sino solo triste legalismo y esclavitud. El Padre celestial no le amará más cuando usted sea bueno, ni menos cuando sea malo, porque su amor no está basado en el valor que usted tenga, sino en el inmutable carácter de Él.

Cómo entender el amor de Dios

La mejor manera de entenderlo es viendo cómo se relacionó Cristo con diversas personas cuando vivió en la Tierra. Voy a catalogar a varios personajes bíblicos para que usted pueda identificarse más fácilmente con ellos. Al examinar cada uno de ellos y observar las palabras y las acciones de Jesús, piense en cómo se aplica a usted esta clase de amor.

El oyente impulsivo —Pedro (Mt 14.28, 29; 16.21-23; 26.31-35, 69-75)

Pedro era una persona extrovertida que tomaba las riendas de todo. Cuando Pedro vio a Jesús caminando sobre el agua, fue el único discípulo que se lanzó al mar por fe. Pero a veces su boca iba más de prisa que su cerebro, y eso lo metía en problemas. Cuando Cristo le dijo que iba a ser crucificado, Pedro, siendo utilizado por Satanás, reprendió al Hijo de Dios.

Pero el mayor fracaso de Pedro comenzó en la Última Cena cuando se negó a escuchar la advertencia profética del Señor, de que todos los discípulos lo abandonarían. Pocas horas después de afirmar confiadamente su eterna lealtad, negó a Jesús, no una, sino tres veces (Mr 14.27-30).

Tal vez usted pueda identificarse con Pedro. ¿Ha tomado alguna vez una decisión precipitada? Quizás su confianza en sí dio como resultado una decepción humillante. Pero ninguna de estas cosas puede impedir que usted sea amado y usado por Dios. Él se especializa en convertir personas humilladas en siervos útiles.

Poco después de su resurrección, el Señor Jesús se acercó específicamente a Pedro para iniciar el proceso de su restauración. Cuando las mujeres fueron al sepulcro, el ángel les dijo: “Pero id, y decid a sus discípulos, y a Pedro” (Mr 16.7, cursivas añadidas). Cristo nunca dejó de amarlo. Por conocer el potencial de Pedro, permitió que Satanás quitara el orgullo que estaba impidiendo que el discípulo se convirtiera en un líder espiritual humilde.

A veces pensamos que el amor de Dios se expresa solo de manera tierna, pero Él corrige y disciplina a sus hijos para el bien de ellos. Él utiliza nuestros tiempos difíciles y nuestros fracasos para moldear nuestro carácter y capacitarnos.

El mundano claudicante —Zaqueo (Lc 19.1-10)

Puesto que los cobradores de impuestos eran considerados traidores, no eran populares en Israel. Ya era bastante malo que cobraran impuestos para los romanos, pero muchos de ellos también defraudaban a los judíos al exigirles dos o tres veces más de lo que estaban autorizados a cobrar. Dado que Zaqueo era jefe de los cobradores de impuestos, podemos estar seguros de que era odiado. Sin embargo, cuando Jesús lo vio trepado en un sicómoro, lo llamó. Eso es lo que hace siempre el amor de Dios: nos invita a relacionarnos con Él. No importa lo que hayamos hecho en el pasado, o incluso los pecados que estemos cometiendo ahora mismo. Cristo no evalúa nuestras vidas para ver si somos dignos de Él, simplemente nos toma tal como somos.

Aunque la multitud estaba horrorizada por la demostración de bondad de Jesús a este pecador, la respuesta de Zaqueo fue asombrosa. Entregó la mitad de sus bienes a los pobres, y devolvió cuadriplicado todo lo que había robado a otros. Zaqueo no se avergonzó de haber sido salvado para tener una vida santa; fue convertido por la misericordiosa aceptación del Salvador, y vivió de una manera digna del amor que recibió.

¿Se ha sentido condenado por haber hecho cosas que no debía? Aunque un encuentro con el Señor siempre trae nuestros pecados a la luz, el amor del Señor Jesús por nosotros nos ofrece esperanza y nos muestra una salida. Cuando le recibimos como Salvador, ya no hay ninguna condena. Su amor nos libera y nos motiva a vivir el resto de nuestra vida para Él.

La fracasada moralmente —la mujer junto al pozo (Jn 4.3-30) A la hora de relacionarse con otros Jesús sabía exactamente cómo llegar a los asuntos del corazón. Cuando conoció a la mujer samaritana junto al pozo, guió la conversación hacia la respuesta a su necesidad más profunda: el amor incondicional del Mesías, el cual había estado buscando en lugares equivocados. Después de cinco matrimonios fracasados, estaba viviendo con un hombre que no era su marido. Como resultado de su conducta inmoral, no era aceptada por la comunidad y venía al pozo durante las horas de más calor del día, cuando nadie estaba allí.

Cuando Jesús se encontró con ella, con firmeza pero con amor le mostró sus secretos y quitó el velo a su corazón sediento. Entonces le ofreció el agua viva del Espíritu —el agua que finalmente le daría la satisfacción que había buscado toda su vida. Lo que es sorprendente acerca de esta escena es cómo Cristo descubrió el pecado de esta mujer de una manera que no creó barreras de autodefensa. La mujer fue tan transformada por el amor del Señor, que fue a la ciudad a hablar a todo el mundo de Él, para invitarles a conocer al Mesías, también.

¿Ha tratado usted de llenar el vacío de su corazón mediante otras personas? Dios le creó para relacionarse con Él. Por más maravillosas que puedan ser la amistad, la familia y el matrimonio, nada es comparable al lugar del Señor en nuestras vidas.

El don nadie —Bartimeo (Mr 10.46-52) Los mendigos ciegos eran considerados “don nadie” en Israel. Podían recibir compasión y ayuda, pero nunca atención o reconocimiento; la mayoría de las personas pasaban frente a ellos como si fueran invisibles. Pero un día, cuando Bartimeo clamó a Jesús pidiendo misericordia, el Señor se detuvo, tuvo una conversación con él, y le dio la vista.

¿Se siente usted como un don nadie? Tal vez su vida le parece un ciclo interminable de trabajo sin sentido, ver la TV, y dormir. O quizás está luchando con la soledad, sin que nadie le tome en cuenta. Muchas personas se sienten insignificantes y sin importancia cuando envejecen o se enferman y ya no puede trabajar como lo hacían antes. Sus vidas se reducen lentamente a una sola habitación o incluso a una cama, muchas veces olvidadas por el mundo.

Pero el Señor sabe exactamente dónde se encuentra usted, y nunca le ha quitado los ojos de encima: “Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré” (Is 46.4). Su amor por nosotros no cesa simplemente porque nos sintamos inútiles o insignificantes. La mejor manera de renovar la esperanza y el propósito, es quitar la mirada de nosotros mismos y dirigirla al Hijo de Dios. Cuando usted lo hace, su sentido de autoestima se afianza en la verdad, en vez de las emociones fluctuantes. Cristo le consideró digno de morir por usted, y Él le ama no importa cuál sea su condición física, emocional o espiritual.

Es una cuestión de fe

El hecho de que Dios nos ama es innegable. Lo ha dicho así en su Palabra, y lo demostró por medio de su Hijo. Cada vez que nos regodeamos en nuestra indignidad y nos repetimos las razones por las que no es posible que Dios nos ame, manifestamos incredulidad. Simplemente, debemos aceptar por fe el amor que Él nos tiene. Cuanto más decidamos creerle al Señor, en vez de a nuestros sentimientos, más fuerte se volverá nuestra certeza de su amor, y experimentaremos la vida gozosa que Dios ha dispuesto para nosotros.

Preguntas de estudio
  1. Reconciliación entre el amor y la justicia de Dios. Lea Juan 8.1-11. ¿Cómo demostró Jesús amor a la mujer sorprendida en adulterio? En nuestra cultura, una respuesta benigna a los pecadores ha sido demostrar tolerancia al pecado. ¿Por qué las palabras con que Jesús despidió a la mujer refutan esta manera de pensar (v. 11)?
  2. Reconciliación entre nuestro sufrimiento y el amor de Dios. Lea Romanos 8.35-39. ¿Son las circunstancias difíciles o dolorosas señal de que Dios no nos ama? ¿Qué promesas da Él en los versículos 37 al 39 para sostenernos en los tiempos difíciles?
40 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • February 08, 2014 07:03 PM

    by

    Que palabras tan llenas de sabiduría e inspiración divina, gracias Pastor Stanley.
  • February 07, 2014 11:16 AM

    by

    Quiero manifestar mi agresimiento aDios por su ministerio pido sus oraciones pues me encuentro en estos momentos muy confundido apartando mi vida de Dios perdiendo esta batalla sus palabras son aliento en estos momentos gracias ivan
  • February 03, 2014 04:55 PM

    by

    DR. STANDLEY gracias por su ministerio espero que Dios lobsiga bendiciendo grandemente cada dia bendiciones
  • February 01, 2014 06:34 AM

    by

    AMO ESTA REVISTA
  • May 07, 2012 02:57 AM

    by

    Pastor Stanley le quiero mucho, Dios le bendiga a usted, la familia y toda la congregacion, los que estan cerca y los que estan lejos. Siempre busco la palabra que el Espiritu Santo trae atravez de usted y soy grandemente edificado. Bendiciones.
  • February 29, 2012 03:10 PM

    by

    Que Dios Bendiga este ministerio, En Contacto,al Pastor Stanley y su familia, tambien al resto del personal y Pastores que hasen posible que podamos Bendesirnos con estos mensajes que nos hasen creser espiritualmente,es sierto que Miami nesesita ministerios como este.Agradesco a Dios por las tantas vias que existen para estar conectados con este ministerio y del personal tan hermoso que tienen y la disposicion a servir con Amor,eso es lo que hase que este ministerio cresca cada dia mas y se mantenga.este mensaje esta muy interesante y alentador....Dios les Bendiga grandemente...desde Miami. Maguy
  • February 28, 2012 10:02 PM

    by

    GRACIAS PASTOR STANLEY POR HABLARNOS DE LA PALABRA DE DIOS TAN HERMOSAMENTE EXPLICADO COMO ME AYUDA A SEGUIR ADELANTE EN LA PALABRA DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO APREDIMOS ADAR AMOR 0DAR BENDICIONES.NO JUZGAR.NO MENTIR .APRENDEMOS AFRENAR LA LENGUA CO LA QUE PODEMOS HACER TANTO DANO.EDIFICAR NUESTRAS VIDAS .GRACIAS SENOR PORQUE ME DI CUENTA QUE TODO EL TIEMPO HAS ESTADO AQUI.QUE NUNCA ESTUVE SOLA.AMEN
  • February 28, 2012 05:53 PM

    by

    que gran bendicion poder recibir este precioso mensaje, ruego al señor que lo siga bendiciendo con mucha sabiduria de lo alto
  • February 26, 2012 11:47 PM

    by

    Hola soy Carolina y doy gracias a Dios por el pastor stanley y su grupo de colavoradores, no tienen idea como por medio de la palabra de Dios an cambiado mi vida y la de mi familia gracias......nuevamente que Dios los bendiga
  • February 25, 2012 01:22 PM

    by

    Hermoso, es tan gratificante escuchar estas palabras que nuestro Dios todo oderoso pone por medio del Pastor Stanley para dejarnos sabr cuanto nos ama. Es tan grandioso su amor y su misericordia. El va puliendo nuestros corazones y nos ayuda a ser mas como el y menos como nosotros. No hay nada mas bello que renunciar a este mundo mundano y entregarse a ese inmenso amor lleno de bendiciones. Que el amor de Dios se derrame sobre todos ustedes y el mindo entero. Amen.
  • February 24, 2012 10:25 PM

    by

    BIOS ME LO BENDIGA POR SU MINISTERIO,Y DESEO QUE ALGUN DIA PONGA EN MIAMI UN MINISTERIO PUES COMO DECIA EL SENOR QUE EN LOS ULTINOS TIEMPO LA VERDADERA PALADRA SERIA ESCASA MUCHAS GRACIAS PRIMERO LE DOY A DIOS POR USARLO COMO LO HACE,GRACIAS PASTOR Y EL SENOR NOS PERMITA TENERLO POR MUCHO TIEMPO PUES SERVIDORES COMO USTED YA NO HAY LO AMO EN CRISTO Y POR SU SADIDURIA EN EL SENOR (BENDICIONES)
  • February 24, 2012 12:05 AM

    by

    Que Dios bendiga enormemente este ministerio y su fundador por la incansable labor que aquí se lleva acabo. MiIles de personas a través del mundo gozamos de la gracia y el poder de estos mensajes y predicas., gracias por llevar una palabra fresca y renovadora cada día al rincón de nuestras vidas y hogares. Y que el infinito amor de Dios los acompañen por donde quiera que bailan hasta la eternidad. Desde Miami Edgar Manrique.
  • February 21, 2012 10:03 PM

    by

    Hola mi nombre es Julieta y soy mexicana, actualmente vivo en Lake Forest ca y agradezco a Dios por hablarnos por medio de usted y mi oración es que usted siga llevando su mensaje a nuestros corazon y deceo que la gracia y la bendición de Dios esten siempre con usted que Dios lo guarde en el hueco de su mano. Y sin lugar a dudas usted con los mensajes de Dios me han ayudado mucho y me han hecho crecer espiritualmente, simplemente gracias!! (:
  • February 21, 2012 11:41 AM

    by

    BENDITA SEA LA PALABRA DE DIOS.
  • February 19, 2012 07:09 PM

    by

    Doy a gracias por su Vida y por la de todo el grupo que conforma en contacto, Que Dios les guarde en su infinito amor a todos y cada uno de ustedes y a sus familiares, sus mensajes son llenos de esperanza para este mundo tan necesitado de amor, donde la ira y la desesperacion parecen reinar es bueno ver que no es asi, que en el manual de vida que es la palabra de Dios, la Biblia, se encuentra toda nuestra paz, gracias por recordarnos que Dios es Fiel y que su amor es inmutable, porque Él mismo es Amor
  • February 19, 2012 08:16 AM

    by

    soy de PERÙ- JUNIN-CHANCHAMAYO- y lindo el arlitulo Bendiciones..
  • February 19, 2012 07:05 AM

    by

    Qué palabra hermosa traída por el pastor Stanley. Realmente el amor agape de Dios nos recuerda el sacrificio que hizo en la cruz del calvario para darnos nuevas oportunidades, abrir la puertas y sentir que somos amados todavía a pesar de nuestra condición o circunstancias. Que nada nos aparte del amor de Dios, ni la muerte, ni la vida, ni tristezas, ni tribulaciones, ni los fracasos, ni la soledad, ni las frustraciones, ni las decepciones. Amén y amén.... Dios les continúe bendiciendo.
  • February 18, 2012 06:19 AM

    by

    TREMENDA LECCION PRA COMPARTIRLA CON OTROS....
  • February 17, 2012 04:38 PM

    by

    hola muchas bendiciones pastor stanles y para todos mis hermanos en cristo , gracias doy a dios padre de mi señor jesucristo por salvarnos yo estuve mucho años alejado de dios y cometi muchos pecedos malos cuando volvi , pedi perdon a dios por lo que ise ,en mi mente estaba turbado y me decia que el señor no me perdonaria pero doy gracias a el señor uqe es por su gracia y por su amor que estoy aqui y estoy arrepentido , hermanos no se alejen nunca del camino del señor gracias y bendiciones gracias pastor por sus palabras que el señor lo siga utilizando soy ruben alejandro palma de argentina buenos aires ,ciudad de bahia blanca
  • February 16, 2012 09:26 AM

    by

    EL SEÑOR LE BENDIGA GRANDEMENTE, Y LE SIGA USANDO PARA SU GLORIA Y SU ONRRA, DEVERDAD QUE EL SEÑOR MINISTR O GRANDE MENTE A MI VIDA, ATRAVEZ DE ESTE MENSAJE DE VERDAD GRACIAS
  • February 15, 2012 03:56 PM

    by

    Hermano que Dios lo bendiga mucho y continue donarles sus furzas y sabiduria acompanada de revelacion ,y como expone con Amor y dedicion la palabra de Dios y la profundiza de tal manera que podamos comprenderla sencillamente.Dios le bendiga siempre lo sigo desde iItalia.
  • February 15, 2012 02:10 PM

    by

    PASTOR ME CIENTO BENDECIDA POR PODER LEER SUSREFLEXIONES DIARIAS A DIOS doy la gloria por conectarme con su ministerio su predicacion me dice que ud es un hombre dirigido por DIOS ya que ud no se sale de lo que esta escrito en la santa palabra lo bendigo en el nombre de JESUS y oro a DIOS para que levante lideres como ud que no se salgan de la doctrina que dejo nuestro señor felicidades y el SEÑOR lo siga usando grandemente
  • February 15, 2012 01:11 PM

    by

    Este pasaje es tremenda enseñanza para nuestra vida, para no olvidarnos nunca del amor de Dios que no es por nuestros propios meritos ni justicias, es tan solo aceptar con un corazon humillado su amor y nuestra dependencia de el. Nunca podremos medir la grandeza de su amor, nunca podremos imaginarnos lo maravilloso de su amor, nuestras mentes finitas no logran entenderlo solo con la ayuda de su santo Espiritu podremos acercarnos como niños ante su presencia en busca de su amor. El señor lo continue bendiciendo y usando en su ministerio



















































  • February 14, 2012 09:57 PM

    by

    Verdaderamente llegó a mi corazón estas palabras de amor y esperanza y espero que algún otra alma pueda entender cuanto Dios nos ama. Dios bendiga este ministerio y al Pastor Charles Stanley.
  • February 11, 2012 09:23 PM

    by

    A veces uno olvida el incondicional amor de Dios pensando que El ya no se interesa por uno, poniendo atributos humanos imperfectos a nuestro señor,cuando el amor de Cristo es perfecto, agape. Dios bendiga ests ministerio y a su siervo el Dr. stanley.

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment