Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

 

Enviar
Share |

Dar gracias en todo


Una orden difícil

por Charles F. Stanley

Leer la Biblia no siempre es fácil. Si alguna vez pensó así, pero le resulta vergonzoso decirlo, no crea que le ha pasado a usted solamente. En la Biblia hay, sin duda, muchas cosas que comprendemos fácilmente. Pero, algunas veces, nos encontramos con un pasaje que nos desconcierta, o peor aún, que nos enoja o incomoda. A veces, es porque simplemente no lo entendemos. Pero, a menudo, nos molesta porque no nos gusta lo que estamos leyendo. Es más fácil hacer caso omiso de esos versículos y pasar a temas más interesantes, que ponerse a discutir con Dios y hacer lo que Él dice. Leer la Biblia es difícil porque, al final, nos desafía a cambiar.

Primera a los Tesalonicenses 5.18 es uno de esos versículos que realmente pueden sacar a alguien de quicio: “Dad gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”. Pero, ¿qué de esas situaciones difíciles y dolorosas? No es razonable estar agradecidos por el sufrimiento.

Si yo hubiera escrito la Biblia, diría: “En la mayoría de las cosas dad gracias, porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”. Es fácil estar agradecidos por las cosas buenas de la vida: por un bebé recién nacido, un aumento de sueldo, una casa nueva, o una noticia alentadora del médico. Pero ¿qué pasa si uno pierde su trabajo, descubre que su hijo está metido en drogas, o el médico nos dice que nos quedan apenas seis meses de vida? ¿Cómo puede esperar Dios, que uno esté agradecido?

Yo enfrenté este dilema hace algún tiempo cuando me lastimé el hombro, y el dolor que experimentaba era insoportable. Leí este versículo, y le dije al Señor: “Sé que dijiste esto, pero no es razonable cuando estoy sufriendo tanto. Simplemente, no me siento agradecido”. Luego me di cuenta de que no decía: “Dad gracias en todo cuando sintáis deseos de hacerlo”. Esta orden no tiene nada que ver con los sentimientos.

 

La gratitud afecta cada área de nuestras vidas. 

Al darnos la orden de dar gracias siempre, Dios no quiere empeorar nuestra situación, ni que dejemos de un lado la razón. Es así como nos consuela y bendice. Él sabe que estar agradecido en todas las circunstancias nos afecta poderosamente. Estas son algunas de las lecciones que he aprendido:

La gratitud nos mantiene conscientes de que el Señor está cerca todo el tiempo. A pesar de que la gratitud no es algo natural en las circunstancias difíciles, dar gracias a Dios por caminar con nosotros en los buenos y malos momentos, nos hace más sensibles a su consoladora presencia.

Nos motiva a buscar el propósito de Dios en medio de las circunstancias. Saber que el Señor permite las penas y las dificultades con un buen propósito, suaviza el dolor. Aunque no entendamos las razones de nuestro sufrimiento, podemos dar gracias porque podemos descansar sabiendo que Él está usando cada adversidad para transformarnos a la imagen de Cristo (Ro 8.28, 29).

Nos ayuda a someter nuestra voluntad a Dios. Cuando la situación que estamos viviendo es lo último que quisiéramos, dar gracias al Señor es un paso gigantesco con el que demostramos que queremos seguir el ejemplo de Cristo, y decir: “No se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22.42). La gratitud nos ayuda a reconocer que la voluntad de Dios es lo mejor, aunque sea dura; de esa manera, somos capaces de renunciar al control de lo que queremos. Someternos al Señor cambia nuestro corazón.

Nos recuerda nuestra constante dependencia del Señor. El orgullo, la auto suficiencia y la independencia se evaporan cada vez que estamos atrapados en una situación que nos deja indefensos e impotentes. Dar gracias a Dios por su control sobre todas las cosas, nos recuerda que solamente Él es nuestra fortaleza.  

El agradecimiento es un ingrediente esencial para tener gozo. No hay manera de “estar siempre gozosos” (1 Ts 5.16), sin dar gracias en todo (v. 18). Es por eso que las personas ingratas son tan malhumoradas. El gozo es una sensación interior de contentamiento, que fluye de la profunda convicción de que todos los propósitos de Dios son buenos, y que Él está en control.

Una actitud de agradecimiento fortalece nuestro testimonio ante los incrédulos. El mundo está lleno de personas que están enojadas, frustradas y abrumadas por las dificultades de la vida. El creyente que tiene una actitud de agradecimiento, es como una luz que alumbra en un lugar oscuro. Todos querrán saber por qué usted es diferente. Así podrá hablarles de su Salvador.

Dar gracias al Señor centra nuestra atención en Él, en vez de nuestras circunstancias. El secreto para tener un corazón agradecido, comienza con la comprensión del carácter de Dios. Conocer sus maravillosos atributos motiva la confianza y la gratitud. Él sabe exactamente por lo que usted está pasando, le ama incondicionalmente, y le entiende perfectamente. Cuando usted da gracias en los tiempos difíciles, Él se hace más grande, y las circunstancias se vuelven más pequeñas.

El apóstol Pablo era capaz de ver la vida desde la perspectiva de Dios. En 2 Corintios 4.16-18, dice que nuestro sufrimiento actual es una “leve tribulación momentánea”. Si usted está pasando por un momento muy duro, estas palabras pueden sonarle ridículas. Pero Pablo está comparando nuestra situación aquí en la Tierra, con lo que nos espera en la eternidad. Para él, un trecho de cuarenta años de sufrimientos y adversidades, no se comparan con el “eterno peso de gloria” que le aguardaba (v. 17). ¡Qué idea tan grandiosa! El sufrimiento que usted experimenta ahora, tiene el potencial de producirle una gloria incomparable en el cielo. ¡Eso sí que es un gran motivo para dar gracias a Dios!

Cuando estamos agobiados por nuestras circunstancias, dar gracias nos infunde vigor. La mayoría de nosotros podemos manejar las pruebas durante un corto tiempo, pero si continúan por un largo tiempo, es agotador. Si una enfermedad se prolonga, si siguen sin resolverse algunos problemas, o si las presiones económicas se vuelven más grandes de lo que podemos soportar, es hora de empezar a dar gracias a Dios porque Él ha prometido dar fuerzas a los cansados (Is 40.29). Él liberará su energía sobrenatural dentro de nosotros, para que podamos soportar con paciencia la prueba, y salir victoriosos de ella.

La gratitud transforma a la ansiedad en una paz, que sobrepasa todo entendimiento  (Fil 4.6, 7). Aprendí este principio por medio de una experiencia muy difícil. Cuando sentí ansiedad, descubrí que quejarme, enojarme y discutir con Dios, no cambiaba mis circunstancias. Finalmente, en mi desesperación, comencé a dar gracias al Señor. Solo entonces recibí su incomprensible paz. Mi situación no cambió por un largo rato, pero la paz de Dios guardó mi corazón todo el tiempo.

 

¿Qué elegirá usted?

La mayoría de las veces, preferimos salir de las dificultades antes que dar gracias a Dios. Pero ¿ha pensado alguna vez que la situación dolorosa es por voluntad de Dios? Recuerde que su propósito es hacer lo que es mejor para usted. Los propósitos del Señor para su vida van más allá de sus días en la Tierra. Comience por dar gracias a Dios hoy, cualquiera que sea la circunstancia en que se encuentre. Después de todo, ¿cuál es la alternativa –la amargura, el resentimiento y las quejas? Dios le hizo a usted para algo mucho mejor: para que disfrute gozo eterno. La transformación comienza con una sencilla palabra dicha desde el corazón: Gracias.

Dígala una y otra vez.  Repítala. Su gozo será radiante, una luz que brillará en un mundo en tinieblas y en la desesperación.

 
89 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • November 21, 2013 12:30 AM

    by

    Gracias Dios mío por este Pastor Stanley. En Cuba oía sus discos, pues mi hijo me los mandaba. Me encanta. Aprendí muchísimo y sigo aprendiendo. Que bella reflexión, la compartiré. No solamente debemos dar Gracias el Día de Acción de Gracias, sino en todo momento de nuestras vidas.
  • November 20, 2013 01:58 PM

    by

    gracias a mi Dios por lo que estoy pasando ,yo se que el tiene grandes cosas para mi vida,bendigo al hermano stanley que Dios lo siga usando como hasta ahora
  • November 20, 2013 03:15 AM

    by

    Este dia Dios me vuelve a enseñar que dar gracias me devuelve la paz y que ninguna prueba nos puede separar de El!!!! Gracias por estas palabras que fueron de bendicion a mi vida: amen
  • November 20, 2013 02:32 AM

    by

    Gracias Pastor Stanley, casi siempre que leo sus reflexiones Dios me anima o me exhorta a través de ellos. Que El señor lo siga bendiciendo y usando para extender Su reino y edificarnos a los que ya somos cristianos. Igualmente bendiciones para su equipo de colaboradores.
    Charo Méndez Bingaman
  • November 19, 2013 10:32 PM

    by

    Como todos los días doy Gracias a Dios, pero hoy al leer este artículo estoy más que bendecida al saber que existen personas como el Sr.Stanley que nos da ha entender la palabra de Dios de una forma tan especial que a mi en particular me llena mi alma,corazón y mente de mi Señor.Gracias mi Dios por permitirme leer y entender tu palabra por medio del Sr.Stanley y por Ministerios de Contacto.
  • November 19, 2013 08:35 PM

    by

    Es demasiado difícil dar gracias cuando muere un hijo y cuando te desprecian... es muy triste y doloroso. ..
  • November 19, 2013 06:57 PM

    by

    Dad gracuas a Dios en todo momento.No miremos las circunstancias.Sôlo Dios sabe el propòsito y nos da revrlaciòn para tener gozo.Èl siempre está con nosotrosl y debemos estar agradecodo.Es un Dios de amor y es el mismo ayer,hooy y y siempre.
    Mi Dios estoy agradecido de tí
  • November 19, 2013 04:39 PM

    by

    querido doc stanley : que bendicion es usted con sus palabras siempre .. padezco una hernia de disco hace algo de 4 años lo supe .. sufro dolor con eso aveces lloro pero bueno a dar gracias a DIOS el para algo me habra llamado no ?? bendiciones para usted !!!!!de azul argentina .
  • March 04, 2013 09:17 AM

    by

    Buenos dias !!! Tengo muy poco tiempo oyendo al pastor Stanley un mes .cada dia me levanto a dar gracias a DIOS " hoy padre santo Bendigo a ese ser humano maravilloso para que el espiritu santo lo siga guiando bendiciendo ....que nos ensena con la Biblia en mano la palabra estoy convencida que de rodillas nos vemos mas grande que la vida es mejor oyendo la palabra diaria que somos unos de esos agentes ambulantes para ayudar a otros por medio el espiritu santo .muchas BENDICIONES
  • January 15, 2013 02:39 PM

    by

    Gracias por tan bello mensaje pastor, ud. es verdaderamento un hombre de Dios, son personas como ud. que Dios usa para su gloria, trayéndonos Palabra de sabiduría a nuestras vidas para nuestra edificación.
  • January 08, 2013 08:46 PM

    by

    Gracias por sus palabras una vez mas me hizo entender que dios solo nos pone pruebas que sabe que las vamos a superar....
  • January 02, 2013 07:55 PM

    by

    GRACIAS SEÑOR, EN TUS DELICADOS PASTOS PASEARE, en es circunstancia soresia te doy gracis por que estoy contigo, tu me amas y me cuidas nada pasará, SEA TU VOLUNTAD
  • December 12, 2012 09:36 AM

    by

    GRACIAS A DIOS POR LAS PERSONAS QUE COLOCA EN EL CAMINO PARA ENTENDER SU PALABRA, DE VERDAD QUE HOY PRECISAMENTE DI GRACIAS A DIOS SIN QUERER HACERLO POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA PERO SU PALABRA DICE QUE ES MI OBLIGACIÓN. GRACIAS HNO STANLEY POR SUS MARAVILLOSOS MENSAJES QUE HAN BENDECIDO GRANDEMENTE MI VIDA, SÉ QUE ES USADO POR EL SEÑOR GRANDEMENTE. DIOS LO BENDIGA Y LO SIGA USANDO COMO HASTA EL DÍA DE HOY.
  • December 01, 2012 07:07 AM

    by

    Gracias gracias senor
  • November 30, 2012 08:34 PM

    by

    Pastor Stanley: Sus enseñanzas han sido un pilar en mi vida desde que me convertí
    a Jesucristo hace 21 años. Su manera de exponer la Palabra de Dios, sin mayores
    pretenciones ni protaganismo personal, la sencillez y revelación de parte del Espiritu
    Santo despertaaron en mí un gran y ferviente amor por la Palabra de Dios.
    GRACIAS Dr. Stanley, usted es un orgullo para el evangelio de Jesucristo.
    Lo amo mucho, usted hizo que yo ame tanto la Palabra de Dios, cuando usted predica
    no quiero que se oiga ni el ruido de un mosquito.
    Te superbendigo pastor stanley y te deseo que Dios te superbendiga siempre.
    Beatriz Pérez- Bogotá- Colombia.
  • November 30, 2012 12:38 AM

    by

    Gracias hermano Stanley hermoso mensaje salido del corazon de un hombre agradecido y que a travez del poder
    del Espiritu Santo el Senor le ha mostrado mi necesidad.yo doy gracias al Senor por su vida y esta en mis oraciones cada
    dia para que nuetro Dios continue usandolo grandemente.
  • November 29, 2012 02:42 PM

    by

    PASTOR MI NOMBRE ES ELISA LEON DE ARICA CHILE ME GUSTA MUCHO VER SU PRORGAMA EN TELEVISION SUS PREDICAS SIEMPRE HABLAN A MI VIDA YO SE QUE DIOS LO USA A UD ESTA PALABRA QUE ACABO DE LEER ME REFLEJA MUCHO PORQUE ,PASE UN PROBLEMA Y ME ENOJE CON DIOS Y AUN ASI SEGUI ORANDO ,PERO AL LEER ESTE MENSAJE ME QUEDO CLARO QUE EN TODO TIEMPO TENGO QUE ESTAR AGRADECIDA DE DIOS .AUQUE CUESTA PERO SI QUIERO VER LA GLORIA DE DIOS HAY QUE OBEDECER.GRACIAS PASTOR POR QUE POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO SEMBRADO EN UD MUCHAS SON LAS PERSONAS QUE CONOCEN A NUESTRO SALVADOR JESUS ESPERO Y ME GUSTARIA MUCHO QUE ME ENVIARA UNAS PALABRAS PARA MI VIDA MI CORREO ELECTRONICO ES elisaleonaraya@hotmail.com .MI FAMILIA AUN ES INCONVERSA SOLO YO ASISTO .UN ABRAZO FUERTE A LA DISTANCIA Y QUE DIOS LO SIGA USANDO
  • November 29, 2012 08:35 AM

    by

    YO TENGO QUE AGRADECER A MI PADRE CELESTIAL PORQUE EL A SIDO ENORMEMENTE BUENO CONMIGO, PIADOSO, Y SU MISERICORDIA INMENSA, GRACIAS MI DIO POR QUE TOMO AL PASTOR CHARLES STANLEY COMO INSTRUMENTO PARA GUIARME Y SACARME DE LAS TINIEB
  • November 28, 2012 11:30 PM

    by

    gracias señor por permitirme descubrir tu presencia en mi vida ,nunca me puse a pensar que en todas las cosas tristes ,que ocurren en mi vida es por que el me esta `preparando fortaleciendo par el plan que tiene para nosotros, bendito seas señor gracias por todo amen
  • November 28, 2012 03:10 PM

    by

    Dios lo siga bendiciendolo pastor grasias por la ensenasa. Lo necesitaba Dios Lo colme de. Bendiciones. Grasias. Dios. d
  • November 28, 2012 01:27 PM

    by

    muchas bendiciones a usted pastor y a todo su ministerio... creo k dios habla de muchas maneras y usted es uno de sus instrumentos ..aveces es difícil comprender lo k dios quiere hacer en nuestra vida pero este es uno de los principios k nos ayudan a poderlo descubrir confiar en dios y dad gracias por todo lo k hace amen ^^
  • November 28, 2012 12:37 AM

    by

    gracias a Dios x la vida del pastor que siempre esta dispuesto a servirle




  • November 27, 2012 11:15 PM

    by

    gracias senor po reste mensaje lo leo en el preciso momento que estoy pasando un problema con mi hija tiene tiene 7 meses que no me habla ..ahora puedo decir gracis mi Dios en tus manos dejo todo gracias muchas gracias mi dios eterno.gracias por El Pastor Stanley amen.








    gracias por este mensaje es bello se qu me ayudara mucho Bendiciones al Dr. Stanley.
  • November 26, 2012 09:05 AM

    by

    Gracias a Dios y por su obediencia ,su ministerio y especialmente la forma tan sencilla ,pero a la misma vez tan profunda que sí ha sido Sal y Luz en mi vida,si me ha ayudado a aumentar la luz de mi lámpara y a sacar de mi corazón muchas cosas que impedían que yo también tengo el llamado a ser sal y luz .seguir creciendo para también poder impactar para bien a todos los hermanos .
    Gracias, seguiré orando por su ministerio y su salud. Su hermanita más pequeña. Ramonita de P.R.
  • November 25, 2012 08:06 AM

    by

    Dios mio que precioso y fortalecedor este mensaje del Dr. Stanley, es claro que es un siervo del Señor Jesús.Dios le bendiga!!

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment