Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

 

Enviar
Share |

El cuerpo de Cristo

Cómo encontrar una iglesia sana

 

Por el personal de En Contacto

La Biblia da gran importancia a la iglesia. Es la casa de Dios, columna y baluarte de la verdad (1 T 3.15); la esposa de nuestro Señor Jesucristo (Ap 21.2); y el cuerpo mismo del Señor (Ro 12.5). Es esencial para la vida y la vitalidad espiritual de todo cristiano.

Pero hoy día, encontrar una comunidad local de creyentes dónde adorar, orar, y con la cual estar relacionado, puede ser un proceso largo y difícil. ¿Qué debe buscar una persona en una iglesia que pudiera llegar a ser su congregación? A lo largo del año, recibimos numerosas cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos que hacen estas y otras preguntas parecidas. Hemos preparado la siguiente guía como una ayuda para determinar si una congregación es sana y vale la pena unirse a ella. Así que, si usted es nuevo en la iglesia, o ha estado asistiendo desde hace algún tiempo ­o incluso si ya es miembro de una congregación­, considere la posibilidad de evaluar si su hogar espiritual es el correcto, basándose en estas pautas fundamentales.

Dondequiera que usted se encuentre en su andar con el Señor, es importante que encuentre un lugar dentro del cuerpo de Cristo. Como dice Hebreos 10.25 (NVI): “No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros”. Nuestras vidas dependen precisamente de hacer eso.

Las creencias correctas

Los compradores de viviendas a menudo se sienten seguros de que encontrarán pronto la casa perfecta en el lugar ideal, hasta que se dan cuenta de que la casa perfecta no existe. Comienzan a diferenciar las necesidades de las preferencias. Buscar una iglesia con las creencias correctas puede ser parecido. Puesto que es útil saber qué aspectos merecen un poco de flexibilidad de nuestra parte, y en los que nunca se debe transigir, el Dr. Stanley ha recopilado una lista de los que no están sujetos a negociación. Las iglesias deben creer que…

La Biblia no tiene error y es infalible. La  Sagrada Escritura ­la perfecta revelación de Dios a su pueblo es útil y necesaria en nuestra vida diaria (2 Ti 3.16).

Jesús es efectivamente Dios (Jn 1.1, 2, 14). Él es Dios Hijo, miembro de la Trinidad, junto con Dios Padre y Dios Espíritu Santo. Si Jesús hubiera sido un hombre común y corriente, habría sido un pecador como el resto de la humanidad. El castigo por nuestro pecado tenía que ser pagado por alguien que nunca había pecado (Dt 17.1; Jn 1.29).

Jesús nació de una virgen. Tener fe en la Palabra de Dios incluye creer en su relato del nacimiento milagroso de Jesús (Mt 1.23-25).

Cristo resucitó corporalmente. Jesús salió de la tumba físicamente, no simplemente como espíritu (Jn 20.24-29).

Jesús regresará. La Biblia es clara en cuanto a que Cristo volverá a la Tierra para llevar a sus seguidores a la patria celestial (1 Ts 4.13-18).

Habrá un juicio futuro, así como hay un cielo y un infierno. Al volver como un juez justo, Cristo separará a su pueblo de quienes no le conocen (Mt 25.31-46), y cada grupo tendrá un lugar dónde ir.

La muerte de Jesús en la cruz fue expiatoria. La base de nuestra fe es que Jesús, por su amor incondicional y perfecto, cargó con el castigo que nosotros merecíamos. La vida eterna y el perdón son nuestros por medio de su muerte y resurrección, y no por algo que hayamos hecho (Jn 3.16; Ro 5.6-8).

Visitar varias veces a una iglesia no revelará necesariamente su posición en cuanto a estos temas; por tanto, reúnase con un líder de la iglesia que pueda responder sus preguntas. Y ore pidiendo dirección. Por ser Dios quien distribuye los dones espirituales entre los creyentes, el Espíritu Santo sabe dónde pueden utilizar mejor sus capacidades para servir a los demás, y también qué comunidad de creyentes pueden ministrar efectivamente a sus necesidades.

Enseñanza bíblica

La actitud del pastor y de la congregación hacia la Biblia es sumamente importante. ¿Es la Biblia simplemente parte de su tradición religiosa, o la ven como la Palabra de Dios? ¿Interpreta el pastor a la Biblia literalmente donde sea posible, o cree que la erudición moderna o los descubrimientos científicos han desacreditado a ciertos pasajes? ¿Es la verdad de las Sagradas Escrituras el centro de su sermón? ¿O son las anécdotas, las opiniones personales, o las enseñanzas de otros, el centro de atención? Lo ideal es que usted se marche de cada servicio de la iglesia sintiéndose animado, convencido y fortalecido por la Palabra de Dios.

Además de evaluar el papel de la Biblia en el servicio de adoración, evalúe las oportunidades que la iglesia ofrece para aprender la verdad de la Palabra. Independientemente de la forma que adopte la enseñanza dentro de la congregación, preste atención a los creyentes que confíen en que la Palabra de Dios es confiable, y busquen sinceramente aplicarla en sus vidas diarias.

Adoración fervorosa

La música es un regalo hermoso de nuestro Padre Celestial que nos ha dado para que podamos expresarnos con una profundidad que supera lo que las palabras pueden comunicar. Para los creyentes, reunirse en el canto como una comunidad, es una forma de adoración fundamental. Es por eso que Pablo aconsejó a los cristianos de Éfeso: “Sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Ef 5.18, 19).

Ya sea que una iglesia utilice himnarios o un proyector, una orquesta o voces a capella, la música de adoración no debe ser considerada como una actuación por la congregación. En vez de eso, se espera que todos canten el “cántico nuevo”  del que habló David ­el que ha puesto el Padre celestial en nuestros corazones, y que el mundo no puede entender (Sal 96.1). Él es el público y nosotros el coro. Lo importante es que adoremos en espíritu y en verdad (Jn 4.24).

Aunque la razón por qué cantan los creyentes es lo más importante, qué cantan es también significativo. Cuando adoramos juntos, el objetivo debe ser honrar a Dios al ofrecernos a Él.  Por esto es esencial que la iglesia escoja música que sea teológicamente sana y que esté basada en la Palabra, para que hable a nuestro corazón y a nuestra mente. Recuerde siempre que el canto prepara a los fieles para recibir la Palabra de Dios cuando sea presentada. Por tanto, “Venid, clamemos alegremente a Jehová; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación” (Sal 95.1).

Discipulado

Una iglesia debe ocuparse de hacer discípulos fieles que con el tiempo sean capaces de enseñar a otros (2 Ti 2.2). El objetivo final de todo discipulado es que el cuerpo de Cristo se asemeje cada vez más a su Cabeza ­—el Señor Jesús. Lo que esto significa, en un sentido práctico, varía de una iglesia a otra, pero la motivación es siempre la misma: crecer en obediencia a Cristo y llegar a ser más como Él como resultado de esa obediencia. No hay una fórmula exacta en cuanto a cómo se manifestará esto en una comunidad de fe, pero algunas señales típicas de que la iglesia tiene una mentalidad de discipulado son: los grupos pequeños, los estudio bíblicos, las clases y seminarios especiales, la responsabilidad moral personal de los miembros, y los programas de enseñanza. Incluso un proyecto de servicio a la comunidad, o una comida regular de la comunidad, pueden ser una ocasión para discipular, ya que los creyentes se reúnen y hablan de lo que están aprendiendo o de las luchas que están teniendo.

Evangelización deliberada

Como discípulos de Jesús, conocemos el gozo de haber sido vivificados por Dios. Una de las razones por la que todavía estamos en la tierra en vez de haber sido arrebatados al cielo, es para que compartamos este gozo con quienes no conocen al Salvador. Son llamados con frecuencia “perdidos”, porque no están orientados todavía a su verdad y a su amor incondicional, que son el único contexto para conocer nuestro verdadero lugar en este mundo. Pero, gracias a la muerte del Señor Jesús y de su resurrección, podemos dar a los demás la buena noticia: Que Él quiere que sean salvos, que se arrepientan de sus pecados, que reciban el regalo de la salvación, y que anden en sus caminos.

Una iglesia que evangeliza deliberadamente tendrá una buena estrategia para llegar a los no creyentes. Aunque esto puede incluir el compartir el evangelio abiertamente con extraños, una congregación que tiene una visión a largo plazo de la evangelización, ve normalmente un compromiso más fructífero y más profundo con aquellos que se convierten bajo su cuidado.

En términos prácticos, la evangelización efectiva comienza con la demostración del amor de Dios por medio de actos de bondad y servicio. De esta manera, los cristianos se ganan el derecho de ser escuchados por sus vecinos no creyentes (Ro 2.4). Una congregación cuidadosa hace esto conociendo la situación material, intelectual y espiritual de las personas. En esto, imitan al Señor Jesucristo: “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mr 10.45). Aunque Jesús llamó a los pecadores al arrepentimiento, también pasaba tiempo con ellos, se ocupaba de sus sufrimientos, y hablaba la verdad en amor.

La Biblia nos llama a imitar al Señor (Ef 5.1). Una congregación sana necesita difundir las buenas nuevas del evangelio, y tener cuidado de mantener el espíritu correcto para hacerlo. Como dijo Pablo a los colosenses: “Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno” (Col 4.5, 6).

Vida en comunidad

El cristianismo no es para llaneros solitarios. Debemos practicarlo ­—o, más exactamente­— vivirlo con otras personas (He 10.23-25). Esa vida en comunidad puede darse de muchas formas, desde la escuela dominical hasta los grupos; desde la hora del café hasta las cenas en la iglesia. En realidad, necesitamos muchas clases de oportunidades para apoyarnos unos a otros con una camaradería vivificante.

Debido a que nuestra peregrinación de fe nunca fue concebida para vivirla solos, el crecimiento es difícil sin una comunidad en la que las señales de esta vida sean claras. Si comparamos a la iglesia con un cuerpo, como lo hace la Biblia, tendremos una idea clara: En un cuerpo físico sano, los miembros están conectados con la cabeza y funcionan como un todo cohesionado por la naturaleza y la necesidad. Del mismo modo, una familia espiritual que reconoce su propia vida como la vida de Cristo, es vibrante, con la presencia de su Espíritu. Reconoce el sufrimiento de nuestro mundo ­incluyendo a las personas que componen su membresía­, pero cree firmemente en la buena noticia de la sanidad y la restauración. Una congregación sana demuestra esto al crear una relación en las que se comparten mutuamente las cargas y se celebran las victorias de todos (Gá 6.2; Ro 12.15). Porque todos los miembros del cuerpo son igualmente importantes, las oportunidades para crecer juntos abundan.

Una iglesia sana a menudo parecerá con frecuencia un misterio maravilloso a los observadores, personas que al comienzo pudieron haber tenido poco en común, pero que ahora comparten sus vidas y están consagradas unas a otros. Esta comunidad estará llena de personas que están aprendiendo a amarse unas a otras a pesar de sus diferencias, trabajando en unidad.

 

La Trinidad, una doctrina descuidada, pero esencial

La mayoría de los cristianos piensan poco acerca de la Trinidad, pero una iglesia basada en la verdad de la Biblia se aferrará a la creencia de que el único Dios verdadero e indivisible existe en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Pero, ¿cómo puede Dios ser uno y tres? ¿Puede Jesús ser Dios si Él ora al Padre? ¿Cómo se relaciona el Espíritu con las otras dos personas? La doctrina de la Trinidad plantea todo tipo de preguntas, y muchos libros han sido escritos para responderlas. Si bien nuestra mente y nuestro lenguaje son inadecuados para comprender realmente la naturaleza de Dios ­que es la razón por la que los grandes maestros de la iglesia llaman a la Trinidad un “misterio”­, debemos entender algunos conceptos clave sobre el Dios Trino que adoramos.

Hay tres verdades fundamentales en cuanto a la Trinidad:

Creemos en un solo Dios. Creemos que Él no es uno de la misma manera que Él es tres. Él es uno en esencia, un ser ­o como dice Norman Geisler, Dios es “uno que…”

Nuestro Dios existe en tres personas. Dios es uno que, pero tres quién. Son distintas, pero no están separadas de la manera que pensamos en cuanto a individuos que existen de forma independiente. Ellos comparten una comunidad más allá de nuestra comprensión. Actúan en total armonía con una perfecta voluntad divina, sin división, desarmonía o desacuerdo.

Las tres personas son Dios. Entendemos dos de las personas en términos de relación ­Padre e Hijo­, y estas son relaciones eternas. En otras palabras, el Padre siempre ha sido el Padre, y el Hijo siempre ha sido el Hijo. Pero esto no significa que el Padre es más Dios. De igual modo, al convertirse en humano, el Hijo no se convirtió en menos Dios. Él era Dios que se acercó, entrando en nuestro mundo para redimirnos. Y el Espíritu no es una fuerza impersonal; Él es la persona de la Trinidad que se acerca a nosotros ahora, convenciéndonos de pecado, enseñándonos la verdad, y transformándonos a la imagen de Cristo.

 
23 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • April 18, 2013 12:03 PM

    by

    La verdad muchas gracias Pastor por predicar siempre la palabra de Dios, hermanos queremos aprender ,queremos escuela aqui esta, lo que el Señor nos mand,a aprendamos para compartir, Bendiciones a todos!!
  • April 13, 2013 11:29 AM

    by

    Alabado sea El Señor, el amado Pastor Charles Stanley tiene a su alrededor personas Santas, ¡Que tal artículo, lleno de Sabiduría y discernimiento!. Agranda la fe en Cristo, es extenso pero hay que leerlo y meditarlo, algunas frases merecen ser memorizadas, soy un bebé en Cristo, ¡ Que tal alimento !. Hace pensar y recapacitar, debemos estar seguros que vamos por el camino angosto que nos lleva al Cielo. Esta es mi Verdad, siempre la Verdad, como dice el Amado Pastor Charles Stanley.
  • May 31, 2012 05:52 AM

    by

    que dios los bendiga ricamente



  • May 29, 2012 07:32 PM

    by

    2Co 2:17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
  • May 29, 2012 07:29 PM

    by

    EXCELENTE ARTICULO DONDE NOS EDUCA Y ALERTA DE COMO ENCONTRAR O DETECTAR SI UNA CONGREGACIÓN REALMENTE EXALTA Y SIGUE AL DIOS VERDADERO...ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS TIEMPOS MUCHA PENETRACIÓN DE ESTRATAGEMAS HUMANAS QUE ESTÁN DESVIANDO O TRATANDO DE DESVIAR....DIOS NOS ALERTA EN SU PALABRA CUANDO EL APÓSTOL PABLO EN 2Co 2:17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo. ...."Medran" es cuando Falsifican, adulteran, la exponen para tener ganancias, mercadean, etc,...con la Palabra de Dios....
  • May 28, 2012 07:04 PM

    by

    LAS PREDICAS DEL DR.STANLEY, SIEMPRE ESTAN BASADAS EN LA BIBLIA, Y POR TANTO SON DE GRAN BENDICION, ADEMAS SU ESTILO ES EXCELENTE PARA MEDITAR EN LAS ENSEÑANZAS QUE COMPARTE, QUE DIOS LO BENDIGA EN SU PERSONA, ASI COMO A TODO SU EQUIPO- Acapulco, Guerrero Mexico
  • May 26, 2012 08:25 PM

    by

    Que nuestro Señor y Salvador Jesucristo, siga bendiciendonos con el privilegio de poder escuchar al pastor Stanley, sus predicas llegaron a mi vida en un momento de mucha necesidad de la palabra. Cuando la palabra es de Dios es poderosa y se aloja en el alma de quienes le buscan de verdad.
    Que Dios le siga bendiciendo pastor Stanley, y le de aun muchos años más de poder compartir las eneseñanzas de la palabra con quienes lo escuchan a diario.
    QUE DIOS BENDIGA SU MINISTERIO !!!!
    Claudia de Chile
  • May 25, 2012 11:12 PM

    by

    BENDITO SEA NUESTRO AMADO SEÑOR JESUCRISTO, QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE PS. CHARLES SATNLEY
  • May 20, 2012 10:28 PM

    by

    gracias DIOS porque tu palabra la has puesto en voca de hombres que te aman hombres santos y saben que predicando tu palabra tal cual es sera un gran galardon en aquel dia yo me gozo cuando escucho los sermones del doctor charles stanley en mi pensar son los ultimos ministros al servicio de DIOS gracias SEÑOR por tener aun compacion de nosotros
  • May 17, 2012 10:57 AM

    by

    QUE MARAVILLOSO ES PODERLE ESCUCHAR, MENSAJES QUE SON DE SUMA BENDICION PARA
    NUESTRAS VIDAS
    GRACIAS A DIOS POR HABERLES PERMITIDO CONOCERLES SON PERSONAS CON TANTA SABIDURIA
    QUE INTERENSATE

    MUCHAS BENDICIONES PARA USTEDES
  • May 17, 2012 06:42 AM

    by

    Bellísimo y esclarecedor, que Dios los Bendiga.
    Adrián Pezzoli. Córdoba - Argentina.
  • May 16, 2012 02:36 PM

    by

    que el Senor siga bendiciendo al Dr.charles stanley y a en contacto,tengo 3 anos nacida de nuevo y he pasado por tirbulaciones que si no fuera por que el Senor esta en mi ya hubiera dicho que es imposible ser cristiano,pase tiempos dificiles en una congregacion ,pero me alimentaba de sus predicaciones y su revistas hasta compre varias de sus ensenanzas que me dieron mucha fortaleza Espiritual, en mi opinion personal creo que el Senor quiere que nos congregemos pero sobre todo El quiere que tengamos una relacion personal con El,ya que si eso no existe somos unos religiosos,hay que tener cuidado en tantas actividades que algunas iglesias implementas y nos desenfocan de la intimidad con Dios,la rema es importante en nuestras vidas que viene atraves de los angeles (pastores ) que ha puesto el Senor,gracias DR.stanley en momentos criticos en mi vida Espiritual usted fue un ayo para mi DIOS lo siga bendiciendo y lo guarde.
    patricia minaya queens ny.
  • May 16, 2012 12:28 PM

    by

    Gloria a Dios por este gran hombre de Dios. Mucho me he beneficiado espiritualmente al escucharle. Dios lo conserve entre nosotros por .largos años.GRACIAS en Cristo Jesus.
  • May 12, 2012 02:43 AM

    by

    Tengo varios anos leyendo y escuchando a este varon de DIOS.y le pido a nuestro senor Jesucrito lo siga dotando de ssbiduroa por medio de su Espiritu Santo.DIOS LO BENDIGA. Sonia de California y a usted que lee tambien Dios le bendiga.
  • May 09, 2012 07:49 PM

    by

    Verdaderamente este hombre lo usa Dios grande desde que comencé a oír sus mensajes impactaron mi vida, Dios bendiga mas y mas cada días. A mi pastor charles Stanley.
  • May 08, 2012 07:38 PM

    by

    GRACIAS MI SEÑOR POR PERMITIRME ENCONTRAR ESTA BELLA PAGINA Y APRENDER MAS DE TI
    FELIZ SEÑOR ´PORQ CREO EN TI Y CONFIO EN TI, MI DIOS SALVADOR,,,GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS BENDICIONES
  • May 08, 2012 11:33 AM

    by

    Gloria a Dios, q hermoso mensaje, el Altisimo y eterno Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, los colme de fuerza y poder, para seguir adelante.
  • May 06, 2012 01:17 PM

    by

    DIOS les bendiga!
  • May 06, 2012 12:37 AM

    by

    Gracias a Dios por toda la meditación de la palabra, necesitamos estar viviendo una vida santa y lleno del Espíritu Santo, para que el Poder Dios se manifieste en la Iglesia. obedeciendo en amor la voluntad del Señor.
  • May 05, 2012 07:07 PM

    by

    Amados hermanos, alguna vez escuché una predica que decía que al orar, debemos saber a quién nos estamos dirigiendo, si al Padre, a Jesús o al Espíritu Santo, no me ha quedado muy en claro todo esto y quisiera que me lo pudieran aclarar, yo estoy totalmente de acuerdo en que nuestro Dios es un Dios trino y que cada miembro de la trinidad tiene su propia personalidad y entre éstos, el Espíritu Santo es una persona super sencible y es a quien debemos acercarnos y honrar para que sea Él quien nos revele a Cristo, y por medio de Cristo conocer al Padre, pero esto ha hecho que inconscientemente yo me forme una idea de un Espíritu Santo muy sencible y delicado y a quien debo agradar y no descuidar, y cuando lo hago me siento realmente mal y siento que pueda estar resentido conmigo o molesto y de una manera alejado. Quisiera que me ayuden con esto.
  • May 03, 2012 10:48 PM

    by

    GACIAS POER SUS ENSENSNSAS SON DE GRAN BENDICION PARA MI VIDA
  • May 03, 2012 04:16 PM

    by

    Me parece una excelente guia para que los nuevos creyentes se incoporen a una Iglesia.
  • May 03, 2012 12:01 PM

    by

    que pasa cuando la iglesia solo se dedica a cantar y solo dan un sermon de 30 minutos es correcto eso

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment