Subscribase Hoy

¡Subscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

Nacido con un propósito


Una vez pensó que no tenía ningún futuro, pero la pasión de Nick Vujicic hoy es convencer al mayor número de personas de que sus vidas le importan a Dios.

por  Erin Gieschen

A Nick Vujicic no le importaba no tener brazos ni piernas, hasta que comenzó a pensar en su futuro. Cuando tenía diez años de edad, decidió que no podía seguir siendo una carga para su familia, por lo que trató de ahogarse en la tina de baño.

Rodeado de una familia cristiana que lo apoyaba y amaba incondicionalmente, Vujicic había sido un niño seguro de sí mismo, que siempre había encontrado la manera de arreglárselas sin sus extremidades. Pero cuando comenzó a compararse con otros niños y a pensar en la vida de limitaciones que tenía por delante, nuevos pensamientos inquietaron su corazón. ¿Cómo voy a tener una vida normal, un empleo, una esposa y unos hijos? Si Dios realmente me ama, ¿por qué no me dio brazos y piernas? Si no hay un propósito para mí en esta vida, y estoy aquí solo para experimentar rechazo y soledad, tal vez deba terminar con ella ahora mismo.

Hoy, el evangelista australiano, de 30 años de edad, se asombra al pensar que una vez creyera que su vida no tenía ningún propósito. Desde entonces, se graduó de la universidad, comenzó su propia compañía, se casó y pronto se convertirá en padre. Y además ha predicado el evangelio y compartido el mensaje de esperanza a millones de personas.

Sin embargo, cuando era adolescente, Vujicic no podía imaginar un buen futuro si Dios no cambiaba drásticamente su situación. Cada noche, él oraba pidiendo que, al despertar, le hubiera nacido una extremidad en su cuerpo. Pensaba que Dios le había hecho de esa manera con el fin de llevar a cabo un milagro trascendental. Recuerda que oraba fervientemente, diciendo. “¡Si me das brazos y piernas, daré la vuelta al mundo para hablar del milagro y demostrar a la gente tu poder y tu amor!”

Pero parecía que Dios no iba a responder su oración, y el muchacho perdía la esperanza de que su vida fuera a cambiar.

Una esperanza y un futuro

Vujicic poco a poco llegó a reconocer que Dios realmente lo había destinado para darle “un futuro y una esperanza” (Jer 29.11 NVI), y entregó su vida a Cristo a los 15 años, después de leer la historia de un hombre que había nacido ciego (Jn 9.1-38). Vujicic comprendió que había pensado igual que los discípulos de Jesús en cuanto al hombre ciego ­que Dios había permitido que naciera así, supuestamente, porque él o sus padres habían hecho algo malo.

Cuando Vujicic leyó las palabras de Jesús: “No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él” (Jn 9.3), le impactaron como una gran revelación. “Por primera vez me di cuenta de que el hecho de que no pudiera entender por qué no tenía extremidades, no significaba que mi Creador me hubiera abandonado. No había sido sanado, pero su propósito para mi vida sería revelado con el tiempo. No tenía manera de saber que mi condición me ayudaría a ofrecer un mensaje de esperanza en tantas naciones y a personas tan diferentes”.

Sin embargo, hay algunos que creen todavía que ese milagro que le pedía a Dios siendo un niño, sería la manera suprema de cómo Dios se glorificaría a sí mismo. “Se acercan para decirme: ‘Dios dice que vas a tener brazos y piernas’, afirma Vujicic. “Pero ¿qué habría pasado si hubiera estado esperando que eso sucediera? ¿Si eso se hubiera convertido en el pináculo de mi relación con Dios? ¿Si mi esperanza y mi gozo hubieran dependido de un cambio en mi situación? Eso no habría sido prudente. ¿Tengo un par de zapatos en mi armario? Por supuesto que sí. Pero ese no es mi enfoque. Mi enfoque es Jesús. A menudo digo a la gente que si Dios no les da el “milagro” que desean, necesitan convertirse en un milagro para los demás. Cuando una persona sirve a alguien, su corazón también se sana”.

Una historia que contar

Un día, un señor que trabajaba con jóvenes cristianos en una escuela secundaria, le pidió a Vujicic que les contara su historia. Al comienzo, dijo: “No tengo una historia que contar”, pero después de tres meses de insistencia, cedió a la petición. Vujicic habló nerviosamente durante diez minutos de cómo había sido su vida, y de cómo había llegado a entender que Dios tenía un plan para él, a pesar de que todavía no estaba seguro de cuál era. Cuando terminó, la mayoría de los adolescentes, incluso los varones, estaban llorando, y él no podía entender por qué.

Entonces, dos de los estudiantes le pidieron a Vujicic que viniera a hablar a su grupo de jóvenes. En sus últimos años de escuela, Vujicic no solo aceptaba las invitaciones, sino que también iba de una a otra preguntando si podía compartirles su historia. Algunas lo rechazaron; en otras, estaba tan nervioso que se le trababa la lengua durante la charla. Pero el saber que Dios podía comunicar su verdad y esperanza a los demás por medio de él echó raíces y, finalmente, el joven sintió un claro llamamiento a convertirse en conferenciante y evangelista.

En la actualidad, Vujicic ha viajado extensamente por América del Sur, Asia, Europa Oriental y África. Ha hablado en barrios pobres, cárceles y escuelas, y ha compartido el evangelio con funcionarios gubernamentales, celebridades y exprostitutas. Predicó a una multitud de 110.000 personas en la India, y se ha dedicado a alcanzar huérfanos, viudas y minusválidos. Sus videos han sido traducidos y difundidos ampliamente en lugares donde los cristianos son perseguidos. Ha recibido, del mismo modo, una generosa acogida en países musulmanes, budistas, hindúes y comunistas; y también oportunidades sorprendentes para compartir su fe, en programas de televisión secular, vistos en 40 millones de hogares.

Si su auditorio es una pequeña aula de estudiantes o una multitud en un estadio, la respuesta normalmente es la misma. Si usted ve algunos de los videos de Vujicic en YouTube (muchos de los cuales han sido vistos millones de veces), lo más común que observará es que alguien lo está abrazando, mientras las lágrimas de esa persona le corren por el rostro. Las personas se sienten inicialmente atraídas a Vujicic por lo que perciben como una limitación con la que no pueden imaginar ellas vivir día tras día, pero que parece no tener ningún efecto en su capacidad de vivir lo que él llama “una vida ilógicamente buena”. Ven que no tiene brazos ni piernas, pero el hombre está lleno de gozo, y compartiendo con las personas la buena noticia de que son amadas, y que sus vidas tienen un propósito. Se sienten motivadas a escuchar, porque la historia de Vujicic es convincente, pero aun más porque el evangelio es convincente.

Su influencia en el mundo

Cuanto más viaja Vujicic, más ve la necesidad de las personas de conocer a Cristo. “Puedo decirles que Dios se está moviendo en todo el mundo”, dice, “incluso cuando no podemos enviar misioneros y Biblias a lugares como Irán. Hace algunos años, alrededor de un millón de personas de ese país dijeron que el Señor Jesús se les apareció en un sueño, y con tal convicción, amor y pasión que estuvieron dispuestas a arriesgar sus vidas para seguirlo. China cuenta ahora con 100 millones de cristianos; otros dicen que son 200 millones. Y ellos saben exactamente qué son la evangelización y el discipulado”.

Sin embargo, aunque Vujicic ha sido usado por el Espíritu de Dios alrededor del mundo, incluyendo eventos en los que decenas de miles de personas han decidido seguir a Cristo, él sabe que no es “su ministerio” el que está salvando a las personas. Tampoco se siente deslumbrado por la magnitud de la responsabilidad. “Por la gracia de Dios”, dice, “oro para tener la humildad de reconocer que no es por ; no soy más grande que nadie en este mundo. Nadie es más grande que otro o más importante para Dios. Así que, en el momento que pienso que he hecho algo por mí mismo, me postro sobre mi rostro. Y la evangelización no puede estar separada del discipulado. Lo que necesitamos es que el cuerpo de Cristo trabaje unido”.

Para un hombre que una vez creyó que su vida no tenía ningún propósito, y que, sin embargo, ha hecho esta clara impronta en la escena mundial, Vujicic podría tener la tentación de definirse a sí mismo por su ministerio. Pero recuerda con frecuencia que el famoso evangelista Billy Graham le dijo que habría deseado haber pasado más tiempo con su esposa y sus hijos, y más tiempo a los pies de Jesús para expresarle lo mucho que lo ama. “El propósito más grande de todos, es conocer a Dios”, dice Vujicic. “Hay cristianos que me dicen con frecuencia: ‘He estado yendo a la iglesia toda mi vida, pero todavía estoy esperando conocer mi propósito. No sé qué Dios quiere que haga’. Yo les digo: ‘¿De qué está usted hablando? Su propósito número uno es conocer y amar a Dios, y después amar a su prójimo como a usted mismo’. Mi ministerio podría ser predicar por todo el mundo a millones de personas, pero antes de eso, mi ministerio es amar a mi esposa y a mi hijo. Y si usted no sabe qué más hacer, lea la Biblia; Jesús le dice que vaya a visitar a los que están enfermos o en la cárcel, a ayudar a los pobres, a las viudas y a los huérfanos. Nosotros somos las manos y los pies de Jesús en la tierra, y para mí, eso significa tocar tantas vidas como pueda, al reflejar el amor de Cristo. Y si usted se olvida de sí mismo para ayudar a los demás, eso le transformará”.

37 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • July 31, 2014 10:42 PM

    by

    Bendiciones
  • July 30, 2014 12:19 AM

    by

    Hermoso testimonio, edificante y motivador, Gracias Dios le Bendiga Siempre.
  • July 21, 2014 01:47 PM

    by

    Por medio de éste mensaje, Dios me ha mostrado lo que dice Marcos 12:30-31, y que ese es Su Propósito Mayor: Amar a Dios, a nuestro prójimo y a nosotros mismos. Bendiciones hermano Nick, su vida es de gran bendición para la nuestra. Bendiciones Ministerios En Contacto. Amén.
  • June 04, 2013 01:57 PM

    by

    Dr. Stanley gracai por estas enseñanzas tan buenas
  • April 09, 2013 10:29 PM

    by

    GRACIAS SUFRO MUCHO CON MI COLUMNA PERO AL LEER ESTA HISTORIA TENGO QUE SEGUIR LUCHANDO
  • March 23, 2013 08:52 AM

    by

    Que grande es nuestro Dios, cada dia nos muestra su amor. Vivir sin propositos es no vivir; Dios nos prueba de muchas maneras, porque realmente lo que busca es que nuestras vidas tengan un proposito, fundamentalmente, reconocer su poder y sacrificio en la Cruz a traves de nuestro Senor Jesucristo. Bendito sea su nombre por siempre!!!!
  • March 22, 2013 11:35 AM

    by

    Todos tenemos un proposito en Dios, es hora de actuar y dar nuestro propio testimonio, para alcanzar mas vidas
  • March 21, 2013 12:27 PM

    by

    HASTA CUANDO ME VOY A DAR CUENTA DE LA VERDADERA GLORIA DEL SEÑOR!!!!!
    gracias padre por no cesar de demostrarme que estas fiel a mi...que gran historia la
    de Nick me ha dejado tocado profundamente .....HE ENCONTRADO MI PROPOSITO FINALMENTE!
    GRACIAS MINISTERIOS EN CONTACTO
  • March 19, 2013 01:26 PM

    by

    Dios es perfecto y sabe hacer las cosas para su honrra y gloria. hermoso testimonio que infunde aliento y deseos de continuar amando a Dios. Bendiciones sobreabundantes para Nick
  • March 18, 2013 11:25 AM

    by

    Excelente!
  • March 18, 2013 06:47 AM

    by

    La primera vez que vi a Nich lo unico que hice es llorar, y saber que muchas veces estamos completos y que no nos hace falta ninguna parte de nuestro cuerpo no hacemos nada por ayudar a tantas personas......Gracias por publicar la historia de Nich,,,,se que va hacer de Bendicion , guia y ayuda a muchas personas,,,,,,Dios les Bendice cada dia......
  • March 18, 2013 06:31 AM

    by

    Sr, gracias por mostrarnos a traves de tu hijo Vujicic, que para ti nada es imposible.!!!
  • March 18, 2013 12:30 AM

    by

    Realmente un desafío para todo aquel, que tiene todo para servir y no lo hace. Dios usa las circunstancias para usarnos y estamos tan ocupados en nosotros mismos que nos olvidamos de agudizar los sentidos para dejarnos llevar por la dulce dirección del Espíritu Santo. Pronto tendremos que dar cuenta al Señor que hicimos con el talento que nos dió y que excusa pondremos. NO HAY EXCUSA!!!
  • March 17, 2013 10:02 PM

    by

    nick eRes bendecido y bendicion para todos


  • March 17, 2013 08:55 PM

    by

    muchas bendiciones para Nichk seguiremos su ejemplo .pro favor pido oración con mucho fervor para emilia villareal y su familia especialmente para su mamita que esta muy enferma saludos desde quito ecuador gloria
  • March 17, 2013 08:10 PM

    by

    Realmente tenemos a un Dios sorprendente y Sobrenatural que nos bendice cada dia a traves de las personas. Es cuestion y la intencionalidad de mostrar la actitud de Dios en nosotros para seguir adelante. Dios te siga bendiciendo Nick y tambien por supuesto a nuestro pastor Charles.
  • March 17, 2013 05:47 PM

    by

    Realmente Dios es unico, sobre el mundo, solo debemos acudir a El y comprender que nosotros dependemos totalmente de El y su voluntad esta con los seres que lo buscan, nada se le escapa a Mi Dios. Mi fortaleza eres Tu mi Dios amado. grandes Bendiciones para tan maravilloso Ministero en Contacto
  • March 17, 2013 03:55 PM

    by

    Padre gracias por tu siervo Nick>
  • March 17, 2013 02:50 PM

    by

    SÓLO DIOS PUEDE HACER ESOS MILAGROS YO LE SIRVO MIENTRAS ESPERO EL MÍO
  • March 17, 2013 02:18 PM

    by

    Dios te bendiga Nick.... hace muchos años conozco tu historia y hoy le doy gracias a Dios por tu hermosa esposa y tu bebé que Dios los guarde en completa salud..... Agrego además que nosotros somos los discapacitados porque teniendo todas las herramientas para desplazarnos de un lugar a otro ,muchas ocasiones nos da temor extender las manos y entregarle un tratado con el mensaje de Cristo a cuantos nos encontremos en la calle.... esa es la gran verdad... somos unos discapacitados de mente y corazón....... Muchas bendiciones..... Dios permita que un buen dia pueda invitarte a mi congregación aquí en Canada para que muchos nos demos cuenta de cual es en realidad nuestra incapacidad....... con amor .. victoria desde Canada
  • March 17, 2013 01:15 PM

    by

    Grande es el Senor al permitir individuos asi que nos abochornen por nuestras quejas tan triviales ante estos ejemplos de vida por amor a Cristo y sus lecciones edificantes. Gracias a encontacto por presentarlas y que la gracia de Dios continue cayendo sobre el mundo, Amen!
  • March 17, 2013 12:50 PM

    by

    Bello testimonio, no solo hay que querer y tener la capacidad, se requiere tener la VOLUNTAD DE DIOS QUE SIEMPRE ES BUENA AGRADABLE Y PERFECTA, Gracias Señor porque tuyo es EL REINO, EL PODER Y LA GLORIA. BENDICIONES A TODOS. LUIS
  • March 17, 2013 12:15 PM

    by

    AGRADEZCO A DIOS POR ESTA ENSEÑANZA. ME HA DEJADO REFLEXIONANDO.
  • March 17, 2013 11:57 AM

    by

    Pienso que la mayoria de los cristianos creemos que el viajar por el mundo y llevar el evangelio es el ministerio por desarrollar, pero como dice Vujicic, el primer ministerio esta en nuestro hogar, en nuestra familia, de ahi en adelante Dios sabe donde llevarnos, probablemente no sea viajando por diversos paises y culturas, probablemente en nuestra misma Iglesia y no saber que Dios nos esta usando como instrumento. Dios se revela asi mismo en cualquier evento de nuestras vidas. Muchas gracias a Vujicic por su ejemplo de vida y amor a Dios. Dios le bendiga.
  • March 17, 2013 11:07 AM

    by

    Doy gracias a Dios por Ministerio en Contacto y por el Pastor Charles Stanley. Sus devocionales han sido de gran bendición en mi vida y de otros, pues los público en Facebook. God blesses you brother Stanley !

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment