Subscribase Hoy

¡Suscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

La esperanza interior


Deje de buscar fuera de usted las fuerzas para seguir adelante. Acuda a la presencia de Cristo en su interior.

por Charles F. Stanley

Durante algunos años, mi vida espiritual parecía una montaña rusa: en un minuto estaba arriba; y en el siguiente, abajo. En vez de avanzar, vivía teniendo más fracasos que éxitos. Tenía una relación fuerte con Cristo, aunque no la disfrutaba. Cada lucha que tenía por obedecerle me hacía sentir que no estaba a la altura de sus expectativas. Pero todo eso cambió cuando empecé a comprender la sencilla verdad de que Cristo vive en mí.

Muchos creyentes piensan que ser cristiano consiste simplemente en ir a la iglesia, leer la Biblia, orar y servir. Imaginan a Dios muy lejos en el cielo, escuchando sus oraciones y haciendo descender la fuerza que necesitan en momentos de dificultades. Esto puede sonar bien, pero no es lo que la Biblia enseña. El poder que necesitamos para vivir la vida cristiana no se dispensa desde “arriba”, sino que se libera desde el interior de la vida de cada creyente, por la presencia permanente de Cristo en cada uno de ellos.

Justo antes de ser crucificado, Jesucristo dio a sus discípulos un ejemplo de lo que es su relación con Él. El Señor se describió a sí mismo como la vid, y a sus seguidores como las ramas que permanecemos en Él (Jn 15.4). De acuerdo con la metáfora, darían fruto como resultado de la vida del Señor fluyendo en y a través de ellos, no mediante el esfuerzo humano. Usted nunca verá a una rama en una vid haciendo un gran esfuerzo para producir la fruta. Simplemente deja que la savia fluya a través de ella y muestre las uvas que produce la vid. Y lo mismo sucede con quienes siguen a Jesús: Él es la fuente de nuestra alimentación y crecimiento. Esta asombrosa experiencia comienza en el momento que aceptamos la oferta del Señor de tener una relación salvadora con Él.

¿Es realmente posible?

Tal vez se esté preguntando cómo puede Jesús vivir dentro de usted y en el cielo al mismo tiempo. La explicación se encuentra en Juan 14.16-20; antes de regresar a su Padre, Jesús dijo a sus discípulos que los iba a dejar, pero que enviaría al Espíritu Santo como un Consolador que moraría en ellos para siempre. Ahora bien, tenemos que estar conscientes de que hay un gran misterio en esto, y de que nuestra capacidad de entender es limitada, como seres humanos. Sin embargo, la Sagrada Escritura es clara cuando dice que, aunque Jesús está ahora sentado a la diestra del Padre, también habita en nosotros por medio del Espíritu Santo.

De una manera que no podemos comprender, las personas de la Trinidad son distintas entre sí. Pero tenemos que recordar que también son un solo Dios. Esta comunión compartida por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no puede ser rota, y cuando una persona de la Deidad mora en nosotros, tenemos comunión con las tres. Por tanto, cuando el Espíritu Santo viene a vivir dentro de nosotros, Cristo entra también.

El Señor sabe que nuestras flaquezas humanas y nuestras fuerzas limitadas nos hacen incompetentes para vivir la vida cristiana. Su propósito es llevar a cabo por medio de nosotros lo que Él sabe que no podemos hacer con nuestro esfuerzo o habilidades. Aunque los discípulos de Jesús caminaron con Él durante tres años, necesitaban más que una relación con Él para poder cumplir su voluntad, y también la necesitamos nosotros. El Espíritu Santo nos da el poder para vivir la vida de Cristo, cuando morimos a nosotros mismos y aprendemos a vivir realmente.

Jesús también vive en nosotros para glorificarse a sí mismo y para que realicemos su trabajo en el mundo. Puesto que Él ya no está aquí en forma física, su presencia permanente nos permite y nos da el poder para hacer lo que Él hizo una vez en la Tierra: predicar el evangelio, hacer discípulos, enseñar su Palabra y ayudar a las personas. Es posible que usted no se sienta apto para hacer el trabajo, pero el Señor promete capacitarlo para todo lo que Él le haya llamado a hacer (1 Ts 5.24). Nuestra unión con Él se da en ambos sentidos. Nosotros permanecemos en Cristo, y Él permanece en nosotros. Esta relación es su manera de hacerle apto para que viva en el cielo, y también su manera de prepararle para que tenga una vida fructífera y de obediencia.

¿Qué produce la presencia del Señor Jesucristo en nosotros?

Transformación

La unión con Cristo es una de las verdades más profundas de la Palabra de Dios. Que el Creador soberano y trascendente, que creó al universo, se dignó a vivir en el espíritu de cuerpos humanos mortales. Esto es algo que está más allá de nuestra comprensión, y las implicaciones son de gran alcance.

La presencia interior de Cristo en su vida le permite a usted convertirse en la persona que Dios quiere que sea. Aunque pueda sentir que está lejos de esta meta, mientras usted se mantenga aprendiendo y poniendo en práctica las verdades de las Sagradas Escrituras, se volverá cada vez más como el Señor Jesús. La transformación espiritual y el crecimiento no se logran esforzándose al máximo, sino sometiéndose a Cristo y permitiéndole que Él se exprese por medio de usted.

Gloria

Es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (Col 1.27). Aunque tenemos en la Biblia destellos de lo que nos espera en el cielo, nos maravillaremos cuando traspasemos el umbral y veamos a nuestro Salvador cara a cara. Como hijos de Dios, somos coherederos con Él (Ro 8.16, 17), y disfrutaremos de la honra y las recompensas que Él nos dará por la obediencia y el servicio fiel.

Suficiencia

Porque Jesús vive en nosotros, también tenemos la seguridad de que sus riquezas están a la mano para cada aspecto de nuestras vidas, no importa cuál pueda ser nuestra necesidad. Si usted necesita orientación y discernimiento, todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento están escondidos en Cristo (Col 2.3). Si usted está luchando por falta de dinero, toda la riqueza del mundo es de Él (Sal 24.1). Cuando una tarea esté más allá de sus capacidades, o una prueba le parezca insoportable, Él es su fortaleza (2 Co 12.9, 10). Él sabe exactamente lo que usted debe hacer, y está dispuesto a guiarlo en cada situación.

Intimidad

Tal vez el mayor beneficio de nuestra unión con Cristo, es el privilegio que tenemos de entablar una conversación con el Señor. Jesús es un amigo siempre presente que nos conoce más íntimamente que cualquier ser humano. Nada puede separarnos de Él, porque el Señor ha hecho residencia permanente en nosotros.

Un nuevo estilo de vida.

No basta con reconocer que Cristo vive en usted. Esta gloriosa verdad no está hecha para ser un concepto académico, sino con el propósito de transformar nuestra manera de vivir. En vez de esforzarnos por mejorarnos a nosotros mismos y de actuar como Jesús, necesitamos permitirle que Él fluya a través de nosotros. Nunca podremos producir piedad, porque nada bueno hay en nosotros sin Él. Sólo cuando rindamos nuestras vidas a Aquel que mora dentro de nosotros, experimentaremos la plenitud de su vida.

Si queremos convertir esta verdad en un estilo de vida, es necesario que reconozcamos que Jesucristo es nuestra vida, y pongamos por obra esa confesión. No podemos mantenerla simplemente como una verdad doctrinal; necesitamos experimentarla en la vida cotidiana. Comience cada día recordándose a sí mismo que Cristo es su vida. Luego, a lo largo de todo el día, cada vez que sea tentado o enfrente una situación difícil, reafirme de nuevo ese compromiso: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gá 2.20).

La razón por la que tantos creyentes se sienten débiles e incompetentes en su andar con Cristo, es porque dependen de sus sentimientos en vez de la verdad de la Palabra de Dios. Los sentimientos fluctúan, pero la fe sirve de ancla para nuestra alma, y nos recuerda que el Señor Jesucristo es nuestra vida, no importa cuál sea el desafío que estemos enfrentando, ni cómo hayamos fallado. La clave para tener una vida espiritual fructífera, es poner en práctica lo que creemos. Entonces, el carácter y el poder de Cristo saldrán a la superficie, y se convertirán en parte de nuestras vidas.

 
61 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • March 28, 2013 04:36 PM

    by

    Dios lo Bendiga pastor un hermoso mensaje a sido de gran bendición el poder leer y escuchar sus sermones, bendiciones

  • March 28, 2013 06:06 AM

    by

    gracias por su ayuda le pido a Dios siga bendiciendo su vida abundantemente al igual que aquellos que le colaboran en esta hermosa obra bendicionessssssssss
  • March 26, 2013 08:28 PM

    by

    si,es muy hermoso lo que ud nos explica,y el espiritu santo nos ayuda a entender,aqui yo desde peru,contemplo cada dia la gracia de mi señor,gracias a ud pastor,que dia a dia me ilumina y guia mis pasos.
  • March 25, 2013 09:35 PM

    by

    Gloria a Dios por cada día que recibimos estos mensajes.
  • March 23, 2013 04:41 PM

    by

    Pastor Stanley Que Nuestro Dios Todo Poderoso lo continue Bendiciendo cada dia mas y mas por su labor inefable al igual al grupo de oracion. quienes todos ustedes unidos son de mucha bendicion para nuestras vidas cotidianas
  • March 23, 2013 11:09 AM

    by

    Pastor David usted a sido mi pastor , y diariamente el Senor habla a mi vida a travez de usted glorifico a Jesus mi salvador y pido fervientemente que guie mi vida . y reine en mi corazon . gracias por cada ensenanza Que el Senor lo siga llenando de El. BENDICIONE
  • March 21, 2013 12:01 PM

    by

    Pido a Jehova nuestro dios que en todo momento lo provea de su Espíritu santo, para que así pueda seguir impactando en la vida de muchas personas que necesitamos a Dios. Cuan grande es Dios, su plan es perfecto y lo que El so´lo desea es que le creamos y que seamos obedientes. En el nombre de Cristo, Amen. Atte. Edwin Campos - Cusco - Perú.
  • March 21, 2013 12:49 AM

    by

    Nunca antes en mi vida me Senti tan identificada, con alguien tan especial como el Sr. Dr. Charles Stanley., ha sido al bendicion mas grande para mi y para mis hijos., aunque no hable mi idioma lo considero mi Maestro y pastor espiritual. Jehová no lo deje por muchos anos mas
  • March 19, 2013 12:35 PM

    by

    alabado sea el señor por la sabiduria del pastor stanley por que somos reconfortados en el espiritu hnos somos hijos de dios y el esta presente en cada uno de nosotros mirate eres hijo de dios,rey sabio permanescamos dignos de su presencia con toda honra y luchando en este mundo por el señor.amen
  • March 19, 2013 12:20 AM

    by

    VIVO EN COLOMBIA Y SOY MUY BENDECIDA POR MI SEÑOR DIOS QUE ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE PODER RECIBIR MENSAJES DEL DR CHARLES STANLEY A QUIEN DIOS LE HA DADO GRAN SABIDURIA PARA INTERPRETAR SU PALABRA. TODOS LOS DIAS BUSCO EN YOU TUBE SUS PREDICA Y LAS COLECCIONO PARA ESCUCHARLAS . QUE DIOS LO BENDIGA GRANDEMENTE PORQUE ME DA LA OPORTUNIDAD DE TENER UN ENCUENTRO DIARIO A TRAVES DE SU PALABRA QUE CADA DÍA SU SABIDURIA SEA MAS PARA TENER LA DICHA DE PODERLO ESCUCHAR Y LEER SUS PREDICAS.ME GUSTARIA SABER COMO CONSEGUIR MATERIAL PORQUE SOY DE LA TERCERA EDAD Y ME REUNO CON PERSONAS DE MI MISMA EDAD PARA EDIFICARNOS CON SU PALABRA
  • March 18, 2013 08:56 AM

    by

    ALABADO Y BENDECIDO SEA POR SIEMPRE NUESTRO DIOS, A QUIEN DOY GRACIAS POR LA VIDA Y LA SABIDURIA DEL PASTOR STANLEY, SUS SABIAS INTERPRETACIONES DE LA PALABRA DE DIOS HAN SIDO Y SERAN DE MUCHA EDIFICACION Y BENDICION PARA MI VIDA, DIOS LO BENDIGA Y SOSTENGA SIEMPRE AL PASTOR , A SU FLIA. Y TODO SU EQUIPO DE TRABAJO
  • March 18, 2013 05:59 AM

    by

    Amado pastor.aunque no le conosco personalmente, ni hablamos el mismo idioma lo considero mi pastor.En mis oraciones le recuerdo,pidiendo a Dios le de muchos anos de vida,puesla necesidad de la sana doctrina es mucha.Admiro su santidad y sabiduria,sus ensenanzas son oportunas y necesarias,son la probicion para el dia. bendiciones.
  • March 15, 2013 08:06 PM

    by

    Gracias Por el mensaje de la palabra.y por este medio que puede alcanzar a miles para el Señor Jesus
  • March 14, 2013 01:03 PM

    by

    Gracias SEÑOR por tener a siervos tuyos firmes como el pastor Staling , Padre bendicelo cada día mucho mas , Amen
  • March 14, 2013 12:49 PM

    by

    Gracias Pastor Charles y su Ministerio en Contacto para mi y para mi hijo ha sido de mucha bendición sus enseñanzas. Que Papito Dios le de nuevas fuerzas y más sabiduría para ayudar a tantas personas que no conocen a Cristo y su legado. Bendiciones desde Colombia un abrazo,
  • March 11, 2013 07:23 PM

    by

    Gracias a Dios por el Pastor Charles Stanly. Gracias a Dios porque lo usa para infundir aliento a otros como Yo. Dios siga usandolo para Goria y onra del Senor. bendiciones hermano Stanley!
  • March 10, 2013 11:26 PM

    by

    Gracias pastor, maravillosa ensenanza que me permite reflexionar. Lo bendigo
  • March 09, 2013 06:30 PM

    by

    Es inegable que el Pastor Charles Stanley, tiene la fortaleza que solamente Dios nos puede dar como Gracia de enseñar la Biblia, además goza del Don de la palabra fácil sin ser rebuscada, interpreta las Santas Escrituras, que no hay necesidad de ser un erudito , más bién, un Cristiano Creyente y seguir las indicaciones del Pastor C. Stanley. En las aplicaciones que utiliza para la vida diaria cuando desarrolla los Capítulos y versículos pertinentes, es lo más grandioso que he escuchado, siempre estaré al lado de sus Conferencias, Prédicas y consejos en las Devociones diarias, ¡¡Qué más le puedo pedir a Dios".
  • March 09, 2013 05:50 PM

    by

    gracias pastor siempre trato la manera de escucharlo ,y quisiera que por favor tocara el tema del cambio que la iglesia catolica ha hecho con el sabado .pues la biblia habla del dia sabado dia del señor.gracias pastor que Diosito lo bendiga
  • March 08, 2013 12:42 PM

    by

    gracias pastor stanley por tan necesaria y sabia reflexion que usted nos permite leer en su devocional, que el señor jesus lo siga bendiciendo en sabiduria y asi podamos alimentarnos de ese pan de vida que atraves de usted nos llega al corazon y nos ayuda a reafirmar nustra fe en nuestro señor jesucristo, que el señor lo bendiga. amen....
  • March 07, 2013 12:47 PM

    by

    Gracias señor Stanley que DIOS lo siga bendiciendo grandemente
  • March 07, 2013 06:32 AM

    by

    AMEN CRISTO HABITA POR LA FE EN NUESTROS CORAZONES
  • March 07, 2013 02:22 AM

    by

    Maravillosa palabra.. Gracias al Señor por siervos como ust.. que disponen su corazon para hablar y escribir lo que esta en el corazon de nuestro Padre para nuestro beneficio.. Dios le bendiga Pastor Stanley y siga llenandole de sabiduria y uncion... Gracias!
  • March 05, 2013 12:55 PM

    by

    Gracias Pastor Stanley por esta hermosa y sabia reflexion, doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino, realmente el Senor lo ha utilizado grandemente para edificar mi Vida y la de muchas personas. Dios le continue bendiciendo.
  • March 05, 2013 02:59 AM

    by

    Estimado Hno Charles Stanley, que mi Senor Jesus, le siga dando esa sabiduria, que comparte humildemente, Dios lo bendiga y a todo el equipo de.En Contacto.

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment