Subscribase Hoy

¡Subscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

En el ojo de la tormenta


En un momento de sufrimiento, podemos llegar a cuestionar los designios de Dios. Sin embargo, a menudo, los planes que Él tiene para ayudarnos, son más grandes que nuestro deseo de recibir alivio.

Las desgracias nunca vienen solas. Muchas veces, esta frase tan conocida nos parece una realidad. No importa cuántas promesas del Señor reclamemos, nos parece como que Él estuviera permitiendo que nos ahogáramos.

Pero una cosa es cierta: Ya sea que nuestras adversidades sean resultado de ataques espirituales, consecuencias de nuestras decisiones, o simplemente parte de vivir en un mundo caído, ellas tienen el potencial de revelar lo que creemos del Señor y de nuestro propósito en la vida. Por eso, es muy importante que nos centremos en Dios durante esos momentos, y dejemos que Él determine el modo en que debemos percibir nuestras circunstancias.

LEA Hechos 27.1−28.10

Antes de su peligroso viaje y su naufragio, el apóstol Pablo tenía una clara percepción del llamamiento de Dios. Aunque era un prisionero, su corazón estaba determinado a testificar en Roma, y parecía que Dios estaba preparando todo para hacer esto posible. El apóstol hasta había encontrado el favor de Julio, el centurión responsable de llevarlo allá.

Aunque la historia tiene un final feliz, tenemos que leer entre líneas para entender lo que implicó la experiencia: aparentemente, días interminables en el mar, sacudidas de la embarcación, hombres aterrorizados gritando en la cubierta, el agua inundando las tablas, y una carga lanzada al mar en la desesperación. Los prisioneros encadenados sabían que si la embarcación se hacía trizas, ellos serían los primeros en ahogarse. Por haber sobrevivido ya a tormentas y naufragios (2 Co 11.25-27), Pablo tenía la opción de, o bien utilizar el valor que había obtenido en esas experiencias, o bien acusar a Dios de crueldad.

Aunque el sombrío relato es interrumpido por el sueño profético del apóstol (en el que el Señor le aseguró que nadie moriría, y que él iría a Roma), estas palabras de ánimo fueron seguidas por otros doce días de circunstancias aterradoras. Es probable que hubo momentos en los que Pablo y su compañero de viaje, Lucas, pudieron haberse preguntado por qué Dios se estaba tomando tanto tiempo para cumplir la promesa de salvarlos. Estaban hambrientos, mojados hasta los huesos y agotados —la clase de sufrimiento físico que puede fácilmente destruir la confianza.

Aunque estuvieron aferrados hasta el final de la tormenta a la promesa de salvación que les había hecho el Señor, tuvieron que pasar más horas asidos de tablas rotas después del naufragio, y luchando en las frías aguas para llegar a la costa. Pero Dios estaba en acción. Es posible que Pablo y Lucas hayan sido los únicos cristianos a bordo, pero el Señor también cuidó de las vidas de los demás prisioneros y de los soldados romanos. Es claro que Él estaba actuando, de manera particular, en el corazón de Julio. Durante esas tenebrosas semanas en el mar (y de los meses siguientes que pasaron en Malta), los dos cristianos tuvieron la oportunidad de compartir y vivir de verdad el evangelio delante de esa audiencia poco común.

Cuando Pablo fue mordido por una serpiente después de estar todos finalmente a salvo en tierra, Julio y los demás debieron de haberse preguntado por qué Dios permitía que el apóstol tuviera tan terrible final, especialmente después de todo lo que había pasado. Pero Pablo parecía casi indiferente. Había pasado por tantas cosas y conocido tan profundamente la fidelidad de Dios, que nada externo podía perturbarlo. El largo vía crucis era, en esencia, una ilustración del mensaje que él había escrito a la iglesia en Roma: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Ro 8.35, 37). Esta verdad lo ayudó a sobrevivir triunfantemente, y lo situó en el centro de los grandes planes redentores de Dios.

REFLEXIONE Y EXPLORE

Medite y examine lo siguiente:

• Cuando nos rendimos a la vida y a la obra de Cristo en nosotros, aun cuando eso implique sufrimiento, su gloria se revela más en nuestras vidas. Esto es cierto, ya sea que comprendamos o no la magnitud de su poder y su hermosura.

Lea 2 Corintios 4.7-18 y Juan 3.29-31. ¿Qué había detrás del gozo que Pablo y Juan el Bautista experimentaban al sacrificarse para que los demás pudieran conocer a Cristo?

• Dios está siempre obrando para dar redención y transformación.

Lea Juan 12.23-26. Aunque este pasaje se refiere a la muerte de Jesús, ¿qué verdad comunica la imagen de una semilla que “muere” sepultada en la tierra?

• A pesar de que Jesús tomó sobre sí mismo en la cruz un sufrimiento inimaginable, Él nunca perdió de vista el gozo que vendría después.

Lea Hebreos 12.1-3. ¿Cómo afecta el pensar en lo que hizo Jesús, la comprensión que usted tiene de cómo puede Él estar obrando en medio de las pruebas que usted enfrenta?

RESPONDA

Conteste las siguientes preguntas y, de ser posible, escriba sus pensamientos.

• ¿Qué le está diciendo Dios a usted por medio de este estudio?

• ¿Qué preguntas tiene sobre lo que ha aprendido? Pídale al Señor que le dé una comprensión mayor por medio de la oración y estudio de su Palabra, y que le ayude a estar atento a lo que Él le muestre en los próximos días.

• Escriba una oración de respuesta a Dios.

47 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • May 26, 2015 03:48 PM

    by

    PADRE, te amo mi SEÑOR, con todas mis fuerzas y mi corazón.. Llena de agradecimiento SEÑOR, por la obra maravilloso que estas haciendo en nuestras vidas... ayúdanos PADRE a permanecer siempre fiel, afirma nuestros pasos con tu palabra y no permitas que ninguna maldad se enseñoree en nuestros corazones
    y que la presencia de tu SANTO ESPÍRITU sea tan evidente en nuestro andar que seamos testimonios para otros gracias SEÑOR en el nombre de tu amado hijo JESÚS. Amén
  • May 25, 2015 06:47 PM

    by

    Dios de Israel gracias por tu palabra Señor por tu respuesta, tu sabes por lo que estoy pasando y la vedada es que me he estado desesperando incluso un espíritu de incredulidad me estaba atacando pero ahora se que tienes grandes cosas para mi y que el espíritu santo esta obrando en medio del silencio y de esta prueba, gracias te doy por haberme abierto los ojos y por llenarme de fe y esperanza de nuevo padre, tambien te pido perdon por dejarme llevar por las circunstancias y por no confiar en ti, perdóname Señor por favor por todo lo malo, renueva mi fe y mi amor por ti cada dia y gracias porque ahora se que hay un proposito detras de tu silencio, gracias por todo Señor en el nombre de Jesus amen
  • May 20, 2015 11:06 PM

    by

    Gracias Senor porque tu eres nuestra roca y estas con nosotros cuando estamos en el valle de sombras TU nunca sueltas nuestra mano Bendito seas pir ayudarnos a cruzar los valles de dolor, gracias por tu infinito amor y Fidelidad eterna. No temas pues YO estoy contigo! Amen
  • May 20, 2015 05:10 AM

    by

    Padre santo te doy muchas gracias por q tu eres misericordioso y se q tus estas con nosotros siempre en todos los momentos dicficiles y tambie se q tu nos colocas pruebas pero q sabes hasta donde podemos resistir te amo Dios y gracias por tu hijo a murio por mi en la cruz por mis pecados , gracias señor por la vida deldoctor charles stanlye Dios bendiga enormemente su vida y gracias por esata pagina tan lle a de sabiduria y por compartir con nosotros y guiarnos bendiciones ymucha salud amor y felicidad Dios lo siga bendiciendo enorme mente doctor stnlye
  • May 17, 2015 07:14 PM

    by

    padre gracias porque tu siempre estas a nuestro lado cuando mas te necesitamos gracias ...... gracias mi padre celestia ....amen
  • May 17, 2015 01:45 PM

    by

    Te doy gracias padre santo por tu obra y redentora que en tan dificiles momentos me diste esperanza y consuelo
  • May 06, 2015 04:21 PM

    by

    gracias Padre por tu palabra ayúdame a ser hijo agradecido para contigo porque adonde yo este tu estas conmigo dame fuerzas pero sobre todo fe para créete y para obedecerte en el nombre de Jesucristo tu hijo amado amen

  • November 23, 2014 09:26 AM

    by

    solonquiero decirte que te amo senor con todo mi Corazon y te doy grasias por todo lo que has hecho por mi grasiassssssssssssssss Senor y Dios
  • March 12, 2014 02:24 AM

    by

    Dios mío apiadaste de mi eh luchado como una gran guerrera no permitas que mis enemigos ganen esta batalla. Revoca todo el daño que me han hecho
  • August 25, 2013 05:36 PM

    by

    Padre amado te doy gracias por la vida y la salud que me concedes, en estos momentos estoy pasando momentos dificiles en el trabajo, te lo entrgo señor no permitas que me afane, decide tú padre amado , dame entendimiento, señales para hacer tú voluntad, por tengo fé que no me vas abandonar, gracias por los momentos dificiles , gracias por que me disciplinas,te entrego mi vida, mi familia, mi trabajo señor ,decide padre amado que lo que tú decidas será siempre lo mejor AMEN!!!!!.
  • August 24, 2013 08:04 PM

    by

    MI SEÑOR Y PADRE CELESTIAL SE QUE ESCUCHAS MI ORACIÓN COMO ESCUCHASTE LA ORACIÓN DE SALOMÓN EN TI PONGO MI ESPERANZA Y MI SALVACIÓN EN EL NOMBRE DE JESÚS AMEN
  • August 22, 2013 07:22 PM

    by

    Gracias Padre por estar siempre ami lado para levantarme, socorrerme, ayudarme, sanarme,etc, en todos mis momentos de pruebas. Amen
  • August 22, 2013 04:34 PM

    by

    Gracias Dios,por tu amor por las fuerzas que me das cada dia . Por eso dias que no veia la luz tu siempre as estado alli, y los seguras estando me as enseñado que no tengo que temer alo que biene . Por que al final del camino ay estas tu, Te Amo te alabo bendito Dios. Gracias Papà
  • August 22, 2013 02:15 PM

    by

    Dios mi no tengo nada pero te doy gracias por tu amor y salvación Se que eres tu quien me sustenta siempre. Gracias y dame sabiduría y visión porque no veo nada,abre mis ojos espirituales porque no se que hacer
    En el nombre de Jesús, amén
  • June 21, 2013 08:27 PM

    by

    amoroso padre celestial yo se que a pesar de la difícil circunstancia que solo por hoy atravieso es momentánea y tu estas a mi lado en el santo nombre de jesus te doy gracias amen.
  • June 20, 2013 02:26 PM

    by

    gracias padre en ti confio tu eres la unica salvacion. agase tu voluntad y no la mia amen.
  • June 18, 2013 06:47 PM

    by

    Uste es mi Dios todo poderoso no hay nadien
    Como uste , gracias por amarme tanto
    Gracias por la prueba que pase hoy ,
    Uste allí estaba con migo , lo amo tanto
    Que mi vida esta completa con uste ,
    Recivi toda la gloria y honrar y honor,
    Nunca me dejes porquería vida no vale nada
    Sin uste enel nombre de su hijo Jesús amén
  • June 18, 2013 06:38 PM

    by

    Gracias Padre Jehová enel nombre sobre todo nombre Jesucristo
    Tedoy la gloria y honra por sálvame de este
    Accidente de carro uste estaba allí con migo me
    Protegiste con tu poder , sentí miedo ,
    me asuste
    Pero pude con fía en uste que no me iva a dejar
    Sola, gracias por amarme tanto

    o,uste es mi respirar
    Es mi todo , te amo mucho no podría vivir sin uste
  • June 17, 2013 08:20 PM

    by

    Padre bondadoso y puro, tu eres lo mas hermoso que he podido obtener en esta vida, gracias por permitirme ser una de tus hijas, no hay mejor privilegio y honra que tener un Padre como tu mi Dios, te amo, quiero conocerte más, aprender a obedecerte en todo tiempo y llegar a ser plenamente esa hija que tu deseas tener en mi, ayúdame Señor a no desmayar, ni desanimarme, ni perder la fe que con tu ayuda lo podré lograr, porque tu no te equivocas, gracias por tu bendita Palabra, que nunca me falte, que nunca deje de comerla y asimilar tus enseñanzas en mi vida, perdóname porque a veces fallo como hoy, y bendice abundantemente a tus Siervos que trasmiten con esfuerzo, sacrificio y dedicación, aún privándose de muchas cosas, tu mensaje de libertad, salvación y esperanza para todo aquel que desee recibirlo, dales aún más sabiduría y poder, todo esto te lo pido en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
  • June 14, 2013 03:05 PM

    by

    SEÑOR ME PONGO EN TUS MANOS PARA HACER TU VOLUNTAD,,,,,,TE ENTREGO TODO LO QUE SOY Y TODO LO QUE TENGO,,,,,, SIN IMPORTAR LAS DIFICULTADES QUE VENGAN ESTARE FIRME EN TU PALABRA....DAME PASION POR LAS ALMAS QUE NO TE CONOCEN......LIMPIAME,,,,LIBERAME Y SANAME......AMEN
  • June 14, 2013 08:57 AM

    by

    Amado Señor, te doy gracias porque a través de esta enseñanza puedo comprender que en toda circunstancia de nuestra vida Tú estás con nosotros y si realmente te conocemos y confiamos en Tí toda adversidad nos hará más fuertes y mejores embajadores de tu palabra. Gracias porque todos los días Tú nos fortaleces dándonos a conocer tu palabra. Bendice Señor el Ministerio del Pastor Charles Stanley para la Gloria y Honra de tu Nombre. AMÉN
  • June 13, 2013 07:01 PM

    by

    Señor, dadme fuerzas y el poder de tu Santo Espíritu para cumplir tu santa Voluntad. Sé cuál es pero...soy rebelde y desobediente. Perdóname, Señor...Bendito seas.!!
  • June 13, 2013 12:37 PM

    by

    Hermosisimooo. DIOS me hablo tremendamente.
  • June 12, 2013 06:16 AM

    by

    Señor Dios dame entendimiento quítame las venda de mis ojos liverame de lo que no me deja crecer en ti mi Dios aumenta cada dia el deceo ferviente de estar contigo Señor Dios Padre en tu presencia me postro para que seas tu perdonándome y llenándome de tu santo Espiritu Amen.
  • June 11, 2013 10:48 PM

    by

    DIOS AMADO CONTINÚA HABLÁNDONOS

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment