Subscribase Hoy

¡Subscríbase hoy mismo! Por favor, seleccione tantos como desee

Enviar
Share |

En el ojo de la tormenta


En un momento de sufrimiento, podemos llegar a cuestionar los designios de Dios. Sin embargo, a menudo, los planes que Él tiene para ayudarnos, son más grandes que nuestro deseo de recibir alivio.

Las desgracias nunca vienen solas. Muchas veces, esta frase tan conocida nos parece una realidad. No importa cuántas promesas del Señor reclamemos, nos parece como que Él estuviera permitiendo que nos ahogáramos.

Pero una cosa es cierta: Ya sea que nuestras adversidades sean resultado de ataques espirituales, consecuencias de nuestras decisiones, o simplemente parte de vivir en un mundo caído, ellas tienen el potencial de revelar lo que creemos del Señor y de nuestro propósito en la vida. Por eso, es muy importante que nos centremos en Dios durante esos momentos, y dejemos que Él determine el modo en que debemos percibir nuestras circunstancias.

LEA Hechos 27.1−28.10

Antes de su peligroso viaje y su naufragio, el apóstol Pablo tenía una clara percepción del llamamiento de Dios. Aunque era un prisionero, su corazón estaba determinado a testificar en Roma, y parecía que Dios estaba preparando todo para hacer esto posible. El apóstol hasta había encontrado el favor de Julio, el centurión responsable de llevarlo allá.

Aunque la historia tiene un final feliz, tenemos que leer entre líneas para entender lo que implicó la experiencia: aparentemente, días interminables en el mar, sacudidas de la embarcación, hombres aterrorizados gritando en la cubierta, el agua inundando las tablas, y una carga lanzada al mar en la desesperación. Los prisioneros encadenados sabían que si la embarcación se hacía trizas, ellos serían los primeros en ahogarse. Por haber sobrevivido ya a tormentas y naufragios (2 Co 11.25-27), Pablo tenía la opción de, o bien utilizar el valor que había obtenido en esas experiencias, o bien acusar a Dios de crueldad.

Aunque el sombrío relato es interrumpido por el sueño profético del apóstol (en el que el Señor le aseguró que nadie moriría, y que él iría a Roma), estas palabras de ánimo fueron seguidas por otros doce días de circunstancias aterradoras. Es probable que hubo momentos en los que Pablo y su compañero de viaje, Lucas, pudieron haberse preguntado por qué Dios se estaba tomando tanto tiempo para cumplir la promesa de salvarlos. Estaban hambrientos, mojados hasta los huesos y agotados —la clase de sufrimiento físico que puede fácilmente destruir la confianza.

Aunque estuvieron aferrados hasta el final de la tormenta a la promesa de salvación que les había hecho el Señor, tuvieron que pasar más horas asidos de tablas rotas después del naufragio, y luchando en las frías aguas para llegar a la costa. Pero Dios estaba en acción. Es posible que Pablo y Lucas hayan sido los únicos cristianos a bordo, pero el Señor también cuidó de las vidas de los demás prisioneros y de los soldados romanos. Es claro que Él estaba actuando, de manera particular, en el corazón de Julio. Durante esas tenebrosas semanas en el mar (y de los meses siguientes que pasaron en Malta), los dos cristianos tuvieron la oportunidad de compartir y vivir de verdad el evangelio delante de esa audiencia poco común.

Cuando Pablo fue mordido por una serpiente después de estar todos finalmente a salvo en tierra, Julio y los demás debieron de haberse preguntado por qué Dios permitía que el apóstol tuviera tan terrible final, especialmente después de todo lo que había pasado. Pero Pablo parecía casi indiferente. Había pasado por tantas cosas y conocido tan profundamente la fidelidad de Dios, que nada externo podía perturbarlo. El largo vía crucis era, en esencia, una ilustración del mensaje que él había escrito a la iglesia en Roma: “¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Ro 8.35, 37). Esta verdad lo ayudó a sobrevivir triunfantemente, y lo situó en el centro de los grandes planes redentores de Dios.

REFLEXIONE Y EXPLORE

Medite y examine lo siguiente:

• Cuando nos rendimos a la vida y a la obra de Cristo en nosotros, aun cuando eso implique sufrimiento, su gloria se revela más en nuestras vidas. Esto es cierto, ya sea que comprendamos o no la magnitud de su poder y su hermosura.

Lea 2 Corintios 4.7-18 y Juan 3.29-31. ¿Qué había detrás del gozo que Pablo y Juan el Bautista experimentaban al sacrificarse para que los demás pudieran conocer a Cristo?

• Dios está siempre obrando para dar redención y transformación.

Lea Juan 12.23-26. Aunque este pasaje se refiere a la muerte de Jesús, ¿qué verdad comunica la imagen de una semilla que “muere” sepultada en la tierra?

• A pesar de que Jesús tomó sobre sí mismo en la cruz un sufrimiento inimaginable, Él nunca perdió de vista el gozo que vendría después.

Lea Hebreos 12.1-3. ¿Cómo afecta el pensar en lo que hizo Jesús, la comprensión que usted tiene de cómo puede Él estar obrando en medio de las pruebas que usted enfrenta?

RESPONDA

Conteste las siguientes preguntas y, de ser posible, escriba sus pensamientos.

• ¿Qué le está diciendo Dios a usted por medio de este estudio?

• ¿Qué preguntas tiene sobre lo que ha aprendido? Pídale al Señor que le dé una comprensión mayor por medio de la oración y estudio de su Palabra, y que le ayude a estar atento a lo que Él le muestre en los próximos días.

• Escriba una oración de respuesta a Dios.

33 comments
Add A Comment\(Log in or create an account\)
  • June 21, 2013 08:27 PM

    by

    amoroso padre celestial yo se que a pesar de la difícil circunstancia que solo por hoy atravieso es momentánea y tu estas a mi lado en el santo nombre de jesus te doy gracias amen.
  • June 20, 2013 02:26 PM

    by

    gracias padre en ti confio tu eres la unica salvacion. agase tu voluntad y no la mia amen.
  • June 18, 2013 06:47 PM

    by

    Uste es mi Dios todo poderoso no hay nadien
    Como uste , gracias por amarme tanto
    Gracias por la prueba que pase hoy ,
    Uste allí estaba con migo , lo amo tanto
    Que mi vida esta completa con uste ,
    Recivi toda la gloria y honrar y honor,
    Nunca me dejes porquería vida no vale nada
    Sin uste enel nombre de su hijo Jesús amén
  • June 18, 2013 06:38 PM

    by

    Gracias Padre Jehová enel nombre sobre todo nombre Jesucristo
    Tedoy la gloria y honra por sálvame de este
    Accidente de carro uste estaba allí con migo me
    Protegiste con tu poder , sentí miedo ,
    me asuste
    Pero pude con fía en uste que no me iva a dejar
    Sola, gracias por amarme tanto

    o,uste es mi respirar
    Es mi todo , te amo mucho no podría vivir sin uste
  • June 17, 2013 08:20 PM

    by

    Padre bondadoso y puro, tu eres lo mas hermoso que he podido obtener en esta vida, gracias por permitirme ser una de tus hijas, no hay mejor privilegio y honra que tener un Padre como tu mi Dios, te amo, quiero conocerte más, aprender a obedecerte en todo tiempo y llegar a ser plenamente esa hija que tu deseas tener en mi, ayúdame Señor a no desmayar, ni desanimarme, ni perder la fe que con tu ayuda lo podré lograr, porque tu no te equivocas, gracias por tu bendita Palabra, que nunca me falte, que nunca deje de comerla y asimilar tus enseñanzas en mi vida, perdóname porque a veces fallo como hoy, y bendice abundantemente a tus Siervos que trasmiten con esfuerzo, sacrificio y dedicación, aún privándose de muchas cosas, tu mensaje de libertad, salvación y esperanza para todo aquel que desee recibirlo, dales aún más sabiduría y poder, todo esto te lo pido en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
  • June 14, 2013 03:05 PM

    by

    SEÑOR ME PONGO EN TUS MANOS PARA HACER TU VOLUNTAD,,,,,,TE ENTREGO TODO LO QUE SOY Y TODO LO QUE TENGO,,,,,, SIN IMPORTAR LAS DIFICULTADES QUE VENGAN ESTARE FIRME EN TU PALABRA....DAME PASION POR LAS ALMAS QUE NO TE CONOCEN......LIMPIAME,,,,LIBERAME Y SANAME......AMEN
  • June 14, 2013 08:57 AM

    by

    Amado Señor, te doy gracias porque a través de esta enseñanza puedo comprender que en toda circunstancia de nuestra vida Tú estás con nosotros y si realmente te conocemos y confiamos en Tí toda adversidad nos hará más fuertes y mejores embajadores de tu palabra. Gracias porque todos los días Tú nos fortaleces dándonos a conocer tu palabra. Bendice Señor el Ministerio del Pastor Charles Stanley para la Gloria y Honra de tu Nombre. AMÉN
  • June 13, 2013 07:01 PM

    by

    Señor, dadme fuerzas y el poder de tu Santo Espíritu para cumplir tu santa Voluntad. Sé cuál es pero...soy rebelde y desobediente. Perdóname, Señor...Bendito seas.!!
  • June 13, 2013 12:37 PM

    by

    Hermosisimooo. DIOS me hablo tremendamente.
  • June 12, 2013 06:16 AM

    by

    Señor Dios dame entendimiento quítame las venda de mis ojos liverame de lo que no me deja crecer en ti mi Dios aumenta cada dia el deceo ferviente de estar contigo Señor Dios Padre en tu presencia me postro para que seas tu perdonándome y llenándome de tu santo Espiritu Amen.
  • June 11, 2013 10:48 PM

    by

    DIOS AMADO CONTINÚA HABLÁNDONOS
  • June 10, 2013 10:52 PM

    by

    ESTOY EN DIVERSAS PRUEBAS .A TRAVES DEL TIEMPO HE VISTO SU MANO. EN EL MOMENTO DE LA CRISIS SUELO ANGUSTIARME Y LE PIDO PAZ EN MENTE ME DICE TRANQUILA TODO ESTA BIEN. RUEGO A DIOS PODER FIJAR MI VISION EN EL EN ESOS MOMENTOS TENERLO CLARAMENTE PRESENTE EN MI.
  • June 10, 2013 09:37 PM

    by

    DIOS Y PADRE que en los cielos estas gracias te doy mi DIOS porque ahora me doy cuenta que después de las dificultades y pruebas aunque pensé que tu estabas lejos de mi y escuchando tu voz no quise ir a ti señor,no comprendía que esos momentos de sircuntancia era para que tu te manifestaras en mi fe y que yo mirara tu fidelidad, te doy las gracias por mi salvación desde ahora senor quiero y deseo que tomes mi vida y mis circunstancias y errores y preocupaciones deseo y carácter, e visto por medio de tu vida en este mundo que en la humillación soy grande porque tu pones tu mirada sobre mi siendo que nada soy ni ser digna de tu presencia, te pido perdón de mis amarguras orgullo egoísmo errores y pecados todo esto te lo pido en el nombre de JESUS amen
  • June 10, 2013 07:35 PM

    by

    Desde uno de los confines de la tierra deseo Senor hacer una oracion de agradecimiento hacia ti y hacia este ministerio cuyo lider Charles Stanley ha sufrido en su propia carne las tribulaciones, angustias, y decepciones que muchos cristianos solemos encarar dia a dia... pero veo siempre que a pesar de la tormenta, de la oscuridad que podamos enfrentar o que ya enfrentamos TU siempre estas delante de cada uno de tus hijos guiandonos cubriendonos y protegiendonos.
    Es cierto que a veces he dudado de Ti que me he desesperado pensando Dios me abandono, Dios no me escucha y no le importa lo que pase en mi vida, lo reconozco.... pero tambien he encontrado en mi misma una fortaleza ferrea cuando creo que me hundire en medio de esa horrible tormenta, fortaleza que viene gracias a Ti cuando siento que en tu soberania Tu envias personas que me ayudan a levantarme de nuevo y seguir en contra de la corriente, cuando las circunstancias de manera tan natural repentinamente cambian a mi favor, siendo lo sobrenatural tan natural que pareciera que fue suerte lo que muchas, pero muchas veces ha pasado en mi vida.

    A ti Senor toda la gloria y todo el honor porque Tu eres el mismo de ayer de hoy y de siempre, y que tu amor cubre con tierna
    comprension nuestra naturaleza imperfecta llevandonos en cada prueba a ser semejantes a tu Hijo Jesus, se que tu palabra dice que nos gocemos en cada prueba es dificil muy dificil pero nada es imposible para Ti. ayudanos Senor !!!
    y dinos como les decias a tus Apostoles pasemos del otro lado.!!!!
    Amen
  • June 10, 2013 06:05 PM

    by

    Querido Dios, he pasado por innumerables pruebas, de rodillas te pedido que me muestres el camino por donde debo ir y cada día creo que tú tienes algo nuevo para mí, hoy tuve un pequeño problema con mi esposa, te pido que seas tú dándome la sabiduría para ser esa persona que mi esposa y tu quieren que sea, te lo pido en el nombre de Jesucristo amen.
  • June 10, 2013 11:56 AM

    by

    Gracias por esta meditacion. Fue sorprendente para mi como se abrieron mis ojos al leer esto. Y es verdad las desgracias no llegan solas, pareciera que se desatan en cadena, pero sigo confiando en Dios nuestro Senor y ahora le pido que me muestre el camino por donde El quiere que yo vaya. Gracias de nuevo y que Dios los bendiga siempre.
  • June 10, 2013 09:52 AM

    by

    Amantisimo Padre , mi corazón se siente chiquito de saber que te ocupas de mi a pesar de todas mis faltas y mis pecados. Mi de se quiebra, te reclamo, y me viene la calma. Después me sobreviene ansiedades , frustracion y soledad. No separes tus ojos ni tu corazon de mi. escucha mi voz , soy tu creacion, sabes todo de mi, auxiliame , dame tu amor remueve lo malo y ayudame con tu infinita sabiduria. Ayudame a entender cual es tu santa Voluntad y poder cumplirla con felicidad..ayudame a ser salvo, y salvar a los demas . Asi sea. te amo CRISTO , AMAME PORFA
  • June 10, 2013 04:55 AM

    by

    Le doy gracias a Dios porque como Panlo y Lucas yo me encuentro en medio de una tormenta y como a ellos Dios no los abandono ni los dejo a la deriva yo que a mi tampoco, Dios me va a abandonar que aunque el agua me llegue al cuello yo he de mantener mi confianza puesta en Cristo mi Salvador y yo no voy a perecer que Dios cuidar a de mi y yo permanecere firme esperando y creyendo en un Dios vivo y Poderoso Dios bendiga su ministerio.
  • June 10, 2013 01:17 AM

    by

    DOY GRACIAS A DIOS PORQUE EL ME HA HABLADO ATRAVEZ DE ESTE ESTUDIO, PORQUE EN ESTOS MOMENTOS ESTOY PASANDO UN DIFICULTAD TERRIBLE Y DIOS ME HA DADO CONSOLACIÓN, GRACIAS MI DIOS TODOPODEROSO
  • June 10, 2013 12:38 AM

    by

    Gracias Señor por siempre estar alli p mi.
  • June 09, 2013 11:43 PM

    by

    Padre eterno gracias por tus ensenanzas por medio de este ministerio anhelando cada vez estate mas cerca de ti
  • June 09, 2013 11:28 PM

    by

    El Espiritu Santo que obra en mi, me dice que la confianza en El, no debe de fallar en ninguna circunstancia, que tenermos que estar muy firmes en sus promesas, porque Dios, nos puede hacer pasar por pruebas, pero su proposito no es vernos destruidos, sino elevarnos y en Cristo vernos triunfante. Mantener la fe eslo mas importante,
  • June 09, 2013 10:04 PM

    by

    gracias señor por que por medio de las pruebas nos aferramos a ti gloria
  • June 09, 2013 09:40 PM

    by

    Mi da DIos muchas veces no entendi y renegue de ti, llegue hasta a desafiarte en mi desesperacion e ignorancia ahora comprendo tu inmenso amor y te pido perdon. Por favor limpiame y hazme como tu qjieres que yo sea. Siempre te he necesitado y te pido que me ayudes a ser como tu gracias por las veces que me disciplinaste
  • June 09, 2013 09:30 PM

    by

    Gracias Padre, porque me das las fuerzas y la Fe para saber esperar en Ti con la confianza de que no me dejas que estas conmigo con la seguridad de que eres un Dios que cumple sus Promesas. Gracias Padre conoces mi necesidad gracias y confio en ti espero en Ti. Te amo Padre Bendito seas....

Add a comment

Log in or create an account to post a comment

Rate It:

Comment: 2000 characters remaining

Submit Comment